miércoles, 29 de agosto de 2018 |Hora: : :

Educación


Macri recibió a los rectores de universidades públicas en Casa Rosada

Fecha Publicación: 29/08/2018  09:00 

El Presidente quiso involucrarse personalmente en la resolución del conflicto con los docentes: Avaló la negociación salarial que está llevando adelante el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro
 
 
El Presidente Mauricio Macri convocó a algunos rectores ayer en Casa Rosada para analizar el conflicto que afecta desde hace varias semanas a las 57 universidades nacionales. Y junto a su ministro de Educación, anticipó que el 15 por ciento dejó de ser el techo para convertirse en el piso de la negociación salarial docente.
 
En ese sentido, este miércoles continuarán en forma intensa las negociaciones paritarias, bajo este nuevo parámetro, aunque los gremios docentes señalaron que está firme la movilización del jueves.
 
Durante la reunión, Macri admitió que la situación económica del país es muy difícil, pero dijo en que hay que apoyar a educación. “Los rectores les dijimos a Macri y a Finocchiaro que tiene que resolver el problema salarial. Particularmente, yo insistí también con el apoyo al sistema científico-tecnológico. La infraestructura también forma parte de la educación superior”, expresó Juri.
 
El rector de la UNC, y también presidente del CIN, expuso además sobre los proyectos que impulsa en todo el sistema universitario nacional. “Vamos a trabajar en forma conjunta para poner en marcha los reconocimientos de trayectos formativos y el campus virtual nacional, para lograr la ocupación geográfica de todo el país y llegar a sectores no tradicionales como los trabajadores. Esto lo escuchó el presidente. Pero tenemos que hacerlo con la tranquilidad de una paritaria salarial docente resuelta”.
 
Según fuentes que participaron de la reunión, el presidente tomó nota de cada uno de los problemas, habló de las dificultades para continuar las obras en todo el país (no sólo en las universidades) y encargó al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que se ocupe de resolver la paritaria docente, el conflicto que está paralizando el normal dictado de las clases en las universidades públicas.
 
 
“Le planteamos al Presidente que estamos trabajando en un plan estratégico desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación para tener un sistema universitario que cubra las demandas y necesidades de todo el territorio. En la reunión se destacó el rol estratégico de las universidades en las políticas públicas y en el desarrollo nacional. El Presidente tuvo una atenta escucha y ratificó que el ministro tenía la indicación de encontrar un acuerdo con los gremios y que el 15% era solo el piso”, dijo Delfina Veirabé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, que participó de la reunión.
 
Y agregó: “El Presidente hizo una descripción realista y cruda de la difícil situación económica, pero al mismo tiempo señaló que no permitiría que el sistema universitario estuviera en peligro”.
 
Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham y de origen peronista también estuvo en la reunión y tiene una interpretación, muy diferente. “Les planteamos los problemas que tenemos para funcionar pero casi no hubo respuesta. Solo que se van a ocupar de la paritaria docente”, le dijo a Clarín.
 
Otro tema que preocupa mucho al conjunto de los rectores es la futura ley de Presupuesto que envía el Poder Ejecutivo al Congreso y que empezará a tratarse el 15 de septiembre. Los rectores piden 135.000 millones de pesos para 2019, que es 35% más que los 100.000 millones que les aprobaron para el ejercicio de 2018. Los rectores explican que entre el 85 y 90% de ese presupuesto es para pagar los salarios docentes, con lo cual debería aumentar de acuerdo al número final al que llegue la paritaria con los profesores.
 
Tras la reunión, y en la explanada de la Casa Rosada, Finocchiaro anunció que ayer se transfirieron los gastos de funcionamiento de junio y en las próximas semanas completarán los de julio, que venían atrasados. Y que a partir de este miércoles empieza a negociar con los gremios docentes, con el piso del 15% y con una cláusula de revisión que tenga en cuenta la inflación. Esa negociación, dijo, seguirá todos los días que sean necesarios hasta llegar a un acuerdo.

 





Fuente: (Universidades Hoy)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados