lunes, 20 de agosto de 2018 |Hora: : :

Medios


Diputados de Chubut interceden por las universidades públicas

Fecha Publicación: 10/08/2018  09:47 

La iniciativa fue derivada a comisión para su consideración y posterior dictamen a fin de su sanción por la Cámara Legislativa
 
Diputados de Chubut interceden por las universidades públicas
 
La diputada chubutense Estela Hernández, con el acompañamiento de sus pares Javier Touriñán, Alejandra Marcilla, Gustavo Fita, Blas Meza Evans, José Grazzini Agüero y David González, presentó un proyecto de Declaración por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que "transfiera los recursos necesarios a las Universidades Públicas Nacionales para su correcto funcionamiento", como así también se pide al Poder Ejecutivo Provincial que "interceda con el Poder Ejecutivo Nacional para que garantice el presupuesto para el correcto funcionamiento de las Universidades Nacionales que se encuentren en territorio de la Provincia del Chubut".
 
Tras referir que “la mayoría de las Universidades públicas están al borde de la quiebra debido a la falta de presupuesto”, se fundamentó que “el aumento de las tarifas en los servicios eléctricos es una de las variables para que las universidades públicas entren en una crisis económica. Desde la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Matanza ya alertaron sobre esta situación en medio de un presupuesto educativo paupérrimo”.
 
“Es necesario exigir al Poder Ejecutivo Nacional la pronta regularización del pago de las partidas presupuestarias asignadas, así como el pago a término de las futuras, para garantizar el correcto funcionamiento de las Universidades Nacionales. Es crítica la situación que atraviesan las Universidades Nacionales desde el 2016, siendo blanco de recortes, desfinanciamiento, sub-ejecuciones presupuestarias y ejecuciones tardías”, manifiestan los legisladores provinciales.
 
“Se observa que las erogaciones se acotaron al pago de salarios y se incrementó la falta de ejecución del presupuesto asociado con los programas de desarrollo universitario y financiamiento de las actividades de investigación. Además, el 40% del presupuesto ejecutado no se pagó efectivamente durante 2017 quedando como deuda al corriente año.
 
En lo que va del 2018, por citar tan sólo un ejemplo, el Poder Ejecutivo Nacional le adeuda a la Universidad del Comahue más de $ 66.200.000. De las 7 partidas presupuestarias correspondientes al período fiscal en curso, solamente se recibió una”, se expuso.
 
“Esta grave situación hace peligrar el inicio de clases luego del receso invernal, puesto que el monto de dichas partidas es exclusivamente para gastos de funcionamiento, es decir pago de servicios, limpieza, becas estudiantiles y extensión universitaria, por nombrar tan sólo algunos. Tres mil millones de pesos es el monto que el Ministerio de Educación de la Nación le quitará al presupuesto de las universidades públicas, según anunció en el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), reunido en San Salvador de Jujuy”, se denunció.
 
“Las Universidades más damnificadas son las del conurbano y las del interior de país, como ocurre desde el inicio de la gestión macrista, las mismas que habían tenido un auge en la última década y hoy sufren una asfixia financiera. En la Universidad Jauretche que fue creada en el año 2009 en Florencio Varela tiene un déficit mensual de tres millones de pesos”, precisaron asimismo.
 
AUMENTO DE TARIFAS
 
“Un problema adicional para las Universidades se centra en el aumento de tarifas, que deben abonar sin ningún tipo de promoción ni descuento. En la Universidad de Moreno, el gasto asociado a la factura de electricidad se acrecentó más de un 1.700%, mientras que el presupuesto de gastos de funcionamiento creció diez veces menos. La tarifa eléctrica pasó de representar el 1,3% de los gastos generales en 2015, al 8,3% en 2018.
 
La Universidad de Lanús debió pautar 10,5 millones de pesos para pagar la electricidad de todo este año. Como consecuencia carecerán de financiamiento las obras que no habían empezado a ejecutarse.
 
“El presupuesto para Universidades no contempla el crecimiento, que en nuestro caso de la Universidad de Lanús que hace 5 años tenía 13 mil alumnos, hoy tiene 20 mil, muchos primera generación de estudiantes universitarios, en una zona que necesita de una universidad pública, con carreras actuales como Ingeniería en Telecomunicaciones, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y la licenciatura en Tecnologías Ferroviarias, etc.




Fuente:  (El Patagònico)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Ms Informacin

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados