miércoles, 17 de octubre de 2018 |Hora: : :

Universidad Nacional de Cuyo


A la UNCo le adeudan 45 millones y las clases no arrancan

Fecha Publicación: 07/08/2018  10:06 

Los docentes lanzaron un paro y mañana no empieza el segundo cuatrimestre
 
La Universidad Nacional de Comahue continúa en una situación crítica en relación al presupuesto y los salarios docentes. Por un lado, el Gobierno Nacional le adeuda 45 millones de pesos y, al mismo tiempo, el conjunto docente del país todavía no cerró la paritaria salarial correspondiente a este año.
A la UNCo le adeudan 45 millones y las clases no arrancan
 
 
Este lunes debería iniciar el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo pero debido al extenso atraso en el acuerdo salarial, el gremio docente ADUNC lanzó un paro que se extenderá al menos hasta el viernes 10 de agosto. Además, mañana realizarán una conferencia de prensa para denunciar el ahogo presupuestario que atraviesa la UNCo.
 
"La situación salarial es desesperante. Llevamos 6 meses de un acuerdo salarial que venció. En estos 6 meses la inflación alcanzó un 16% y nuestros bolsillos han sido quienes han costeado esos aumentos con, únicamente, un 5% de aumento impuesto por el Gobierno Nacional de manera unilateral y por fuera de un acuerdo sectorial y serio", explicó el gremio a través de una carta abierta para sus estudiantes.
 
Además denunciaron que hace tres meses la Secretaría de Políticas Universitarias no convoca a los gremios docentes universitarios para hacerles una oferta.
 
Ahogo presupuestario
El rector Gustavo Crisafulli reiteró la gravedad de la situación, a pesar de que el gobierno se puso al día con algunas partidas presupuestarias que adeudaba. Sin embargo, todavía debe 45 millones de pesos necesarios para el funcionamiento.
 
"La situación sigue siendo crítica no solo en la UNCo sino en todo el sistema universitario. Desde marzo veníamos señalando que el presupuesto que se había asignado para la UNCo significaba una reducción de la proporción histórica que tenía en el paquete de presupuesto", adelantó Crisafulli en comunicación con LU5.
 
Según denunció la máxima autoridad de la casa de altos estudios, a la situación general de presupuesto insuficiente se le suma el "ahogo financiero" ya que si bien se redujo la deuda, "la situación sigue siendo crítica".
 
"Cuando ingresamos a fines de junio la única cuota que había pagado el Estado Nacional era la del enero. Esto había acumulado una deuda de 66 millones de pesos", recordó Crisafulli. Hoy por hoy, el Estado adeuda tres meses, lo que significa una suma de 45 millones de pesos y que le significa "retrasar el pago de proveedores y de servicios".




Fuente:  (LM Neuquen)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados