viernes, 14 de diciembre de 2018 |Hora: : :

Entrevista


Alejandra Ruiz Moreno: “En la educación virtual la distancia con el alumno ya no existe”

Fecha Publicación: 07/08/2018  09:00 

Lo afirmó la Directora del Centro de Educación Virtual de la Universidad CAECE, quien hizo hincapié en el crecimiento de esta modalidad de enseñanza
 
 
El equipo de Universidades Hoy tuvo la oportunidad de entrevistar a la Lic. María Alejandra Ruiz Moreno, Directora del Centro de Educación Virtual de la Universidad CAECE, en la renovada sede de la institución educativa ubicada en Av. De Mayo 866. Llegar a la sede Buenos Aires de la Universidad CAECE fue muy fácil, dado que se encuentra  estratégicamente ubicada, cerca de varias estaciones de subte de diferentes líneas y del Metrobus.
 
Durante el reportaje, la especialista en educación a distancia hizo un repaso sobre el crecimiento en todo el país de las carreras virtuales, como así también de las ventajas de esta modalidad y la importancia de contar con una oferta académica que no sólo incorpora las nuevas herramientas digitales sino también que se preocupa por capacitar a sus docentes y tutores para brindarle a los estudiantes mejores experiencias en cada materia. 
 
Universidades Hoy- ¿Cómo comenzó la experiencia de la educación a distancia en la Universidad CAECE?
 
Alejandra Ruiz Moreno- En un principio la Universidad comenzó en el 2005 con una serie de cursos vinculados a las áreas de salud y de programación, y luego implementó los ciclos complementarios en licenciatura destinados a profesores terciarios de historia, biología, lengua, matemática e ingles, con el objetivo que continúen su formación de grado. A partir del año pasado se sumó la propuesta  de la lic. en enseñanza de las tecnologías de la información y la comunicación para los docentes de informática y/o tecnología.
 
Frente al crecimiento de esas experiencias luego comenzamos con la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo, que se inició hace tres años y a futuro está previsto lanzar la Tecnicatura en Programación, muy requerida en el interior; y la Licenciatura en Higiene y Seguridad.
 
Actualmente el Centro de Educación Virtual y a Distancia de la Universidad CAECE ofrece carreras completamente a distancia a más de 900 alumnos de todo el país.
 
UH- ¿A partir de estas experiencias a distancia cómo trabajan en el interior del país?
 
ARM- En los últimos años la inscripción a las carreras a distancia en el interior de nuestro país se encuentra en un proceso de crecimiento constante. 
Para los alumnos de otras provincias, la Universidad CAECE cuenta con más de 20 unidades de apoyo tecnológico (UATS) en diferentes regiones de país, en las cuales se realiza la difusión de las carreras e inscripciones y también se convierten en aulas durante las fechas de exámenes finales de las diferentes carreras.
 
En la UCAECE no sólo nos importa que nuestros alumnos a distancia puedan estudiar en cualquier lugar y momento del día, sino que también a través del campus y las clases virtuales (a través de videoconferencias que se pueden ver en forma asincrónica en el campus de la universidad) el alumno no se siente solo, siempre está acompañado.
 
Cuando los estudiantes vienen a defender sus trabajos finales y de tesis a la sede Buenos Aires, poder escucharlos en sus exposiciones o cómo ponen en práctica lo aprendido a lo largo de los cuatrimestres es maravilloso, porque nos permite ver que el contenido que han abordado les sirvió para su práctica diaria en diferentes regiones del país, ya que tenemos egresados desde Río Grande en Tierra del Fuego hasta San Salvador de Jujuy.
A partir de estos resultados y el crecimiento que hemos tenido, estamos en un proceso de ampliación de unidades de apoyo tecnológico en otros lugares porque observamos que las distancias también se hacen difíciles en regiones donde la demanda es muy grande.
 
 
UH- La Universidad CAECE realizó una fuerte inversión en materia edilicia, ¿Ese proceso de crecimiento también se observa en materia de herramientas tecnológicas y software?
 
ARM-  Nuestras carreras cuentan con unidades didácticas, desarrolladas por un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas de la temática, diseñadores pedagógicos y multimediales, con  el objetivo de  facilitar la comprensión de las diferentes materias. 
 
Con respecto a la multimedialidad, trabajamos con videos tutoriales, animaciones y  herramientas de realidad aumentada. Al saber que los estudiantes siempre están con su celular, agregamos a las imágenes que tiene animación, auras para que puedan escanearlas. También trabajamos con mapas conceptuales animados, de síntesis de unidades, donde los alumnos tienen la explicación de por qué se relacionan los conceptos de cada unidad didáctica entre sí.
 
También los estudiantes pueden acceder al campus a través de los celulares o las tablets, como así también hacemos hincapié en la utilización del foro de consulta  a los tutores de las diferentes materias para fomentar el trabajo colaborativo porque la pregunta de algún estudiante puede ser respondida por otro compañero o bien por el propio docente.
 
UH- ¿Cuáles son las falencias que se observan en un estudiante a distancia?
 
ARM-  Desde la Universidad se refuerza siempre la asistencia a los alumnos, ya que la plataforma Moodle que utilizamos, brinda gran cantidad de datos y estadísticas sobre la actividad de los alumnos en el campus.
 
A partir del análisis de esos datos trabajamos para evitar la deserción, porque a pesar de que esta modalidad permite que los alumnos distribuyan su tiempo y lugar para estudiar, a veces algunos alumnos no se conectan al campus por varios días y pierden la cotidianidad de la cursada. 
 
UH- ¿Por qué un alumno interesado en estudiar a distancia elegiría a la Universidad CAECE?
 
ARM-  La Universidad se destaca por ser fuerte en el conocimiento, ya que hace énfasis en la calidad educativa, y cuenta con un apoyo personalizado hacia el alumno con materiales pedagógicos elaborados pensando siempre en su alumnado.
 
 
¿Cómo estudiar en la Universidad CAECE?
 
Las inscripciones a las carreras y cursos a distancia estarán abiertas hasta la última semana de agosto. Para conocer la oferta educativa de la UCAECE los interesados pueden ingresar en http://www.ucaece.edu.ar/carreras , enviar un correo a informes@caece.edu.ar , comunicarse al 0800-345-3366 o bien enviar un mensaje de Whatsapp al 11-2167-1450 




Fuente: (Universidades Hoy)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados