lunes, 20 de agosto de 2018 |Hora: : :

Educación


Larreta tendrá la UNICABA pero no se cerrarán los Institutos de Formación Docente

Fecha Publicación: 06/08/2018  11:41 

Según trascendió este año quedará aprobado el proyecto aunque con la modificación de que los institutos deberán pasar un proceso de evaluación
 
Manifestación contra la UniCABA en la Feria del Libro (Martin Rosenzveig)
 
En noviembre del año pasado, se desató la polémica por el proyecto de universidad docente que lanzó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es que, en uno de sus artículos, contemplaba la desintegración y transferencia de los 29 profesorados públicos a la nueva alta casa de estudios. Nueve meses después, el proyecto de ley que se votará en la Legislatura poco se parece al que anunció en un principio.
 
En los últimos días, circuló vía correo electrónico un "punteo" con las nuevas características que tendría la UniCABA y se tejieron un sinfín de especulaciones. Según trascendió, ese documento será la base del nuevo proyecto de formación docente que se aprobará antes de fin de año. Entre sus lineamientos principales, plantea que no se cierren los institutos, pero sí que se realice una evaluación exhaustiva para conocer la situación de cada uno de ellos.
 
La evaluación tendrá dos patas. Por un lado, habrá una autoevaluación y, por otro lado, habrá una indagación externa a cargo de un organismo que todavía no se definió. "La estructura existente recibirá estándares de formación y organización y se someterá a los resultados de las evaluaciones. Los que no se transformen al nuevo modelo o sus alumnos no aprueben las evaluaciones serán cerrados. La UniCABA podría dar asistencia a los institutos que lo requieran", dice el documento que delineó la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con la ayuda de un grupo de expertos.
 
"Nosotros no decimos que los institutos sean malos, sino que están pensados para una pedagogía obsoleta. En la modificación de los planes de estudios de los últimos años casi no tuvimos injerencia y en este tiempo no recibimos un proyecto alternativo de su parte. Cuando los profesorados sean evaluados, no se van a poder negar a abrir sus puertas y brindar toda la información porque son públicos", dijeron a un portal de noticias fuentes del gobierno porteño.
 
En los nueve meses que transcurrieron, los institutos se organizaron en contra de la UniCABA. Hubo marchas, conferencias, discusiones en la Legislatura y, en su cruzada, encontraron el apoyo de buena parte de la comunidad educativa.
 
Uno de los argumentos que más se escuchó fue que el mero hecho de cambiar la carrera docente, de pasarla de terciaria a universitaria, no garantizaba una mejora en la formación. "Los cinco mejores países de PISA tienen carrera docente universitaria. Eso es un aval importante y el otro son los malos resultados educativos que tenemos. Hace falta una renovación. Hoy el 30% de las aulas de los institutos tiene menos de 5 alumnos y se reciben, en promedio, en cinco años o más. Hay que ofrecer una oferta más atractiva", responden desde el oficialismo.
 
La oferta académica de la universidad se focalizará, en primer lugar, en el nivel primario, donde hoy faltan más docentes. También tendrá una "carrera STEM" que forme maestros capaces de dar matemática, física, química y tecnología; áreas de vacancia en la Ciudad. Habrá fuerte presencia de posgrados y foco en la investigación de nuevas pedagogías.
 
Pero además la UniCABA no será un espacio exclusivo de formación docente. También se dicatarán carreras estratégicas en tecnología y científicas, como programación y robótica. De allí la sede elegida: lo que será el Parque de la Innovación, donde hoy está el Tiro Federal, en Núñez.
 
"Conformar una nueva matriz institucional que aproveche lo mejor de la experiencia existente y a la vez tenga suficiente margen de maniobra y cuente con los recursos adecuados para la excelencia y la innovación, lo cual contribuirá a atraer más estudiantes a la formación docente", plantea el documento de la OEI.
 
El oficialismo cuenta con mayoría en la Legislatura, así que no tendrá problemas para aprobar el nuevo proyecto. La idea inicial era que la universidad comenzara a funcionar a partir de 2019. Por más que intentarán acelerar los plazos, creen que no llegarán a lograrlo. Es que, en el medio, deberá pasar el proceso de acreditación que exige la CONEAU. Tal como plantea la ley, después el ejecutivo porteño designará al primer rector que buscarán que sea una mujer.




Fuente:  (INFOBAE)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados