miércoles, 17 de octubre de 2018 |Hora: : :

Medios


¿Cierran las Universidades?

Fecha Publicación: 06/08/2018  09:46 

Afirman que se les adeuda cerca de $12 mil millones Se trata de una demora histórica que pone en riesgo el funcionamiento de las casas de estudios
 
 
Resultado de imagen para universidad cerrada
 
Las universidades nacionales de todo el país reclaman al Gobierno de Mauricio Macri por la paralización del envío de fondos desde abril y, ante el inicio del segundo cuatrimestre académico, advierten que está en peligro la continuidad del ciclo lectivo por falta de recursos.
 
Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, la deuda con las 55 universidades nacionales del país asciende a $12.000 millones. Los envíos del Ministerio de Educación de la Nación representan prácticamente el total del financiamiento de las casas de estudio.
 
"No recuerdo un atraso de tantos meses. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para no discontinuar un programa de becas, pero nos cuesta mantener los edificios porque no tenemos el dinero", explicó a este medio Carlos De Marziani, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con sedes en Chubut.
 
También en suelo patagónico, en Neuquén, el rector de la Universidad Nacional de Comahue, Gustavo Crisafulli, se quejó por "el ahogo financiero" por una deuda de tres meses que asciende a $45 millones. "La situación es crítica en todo el sistema universitario", dijo.
 
Estos envíos son independientes al pago de salarios, que los acredita directamente Nación a los docentes, y que también son motivo de conflicto: en reclamo de una propuesta paritaria hoy los maestros universitarios harán paro, según anunciaron los gremios Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Gagdut, UDA y Ctera.
 
En lo que va del año, hubo una suba de 5% a cuenta de futuros aumentos ya que no hubo acuerdo por la pauta salarial 2018. Además de la huelga, para visibilizar el conflicto habrá un abrazo simbólico a la Universidad Nacional de Córdoba, entre las más antiguas del país. La acción cuenta con el apoyo del rector, Hujo Juri, quien señaló "el deterioro del presupuesto de las universidades nacionales compromete su funcionamiento". 
 
"La falta de envío hace que se subejecuten los presupuestos y que no hagamos mantenimientos en los edificios; vamos postergando obras", dijeron a Ámbito Financiero desde el centro del país. La deuda, además, compromete el pago de servicios.
 
Asimismo, la Universidad Nacional de San Juan decidió de forma inédita en conjunto con los docentes suspender el inicio del segundo cuatrimestre. "Las partidas llegan atrasadas y hay gran inflación. Hay universidades que deberán cerrar sus puertas porque no pueden pagar los servicios", sostuvo hace una semana a medios locales el rector Oscar Nasisi.
 
Desde el norte, el rector de la Universidad Nacional de Salta, Antonio Fernández, también dijo que desde abril no reciben fondos. "En Tartagal tuvimos que usar recursos propios del rectorado para obras en aulas", agregó, y junto a algunos de sus pares denuncia un recorte total de $3.000 millones .
 
Desde la vencina Tucumán también están en alerta por una deuda que ya subió a $50 millones, según dijo el rector de esa universidad, José García.




Fuente:  ()

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados