viernes, 20 de julio de 2018 |Hora: : :

Entrevista


Daniel Torres Jiménez: “La clave de la educación a distancia es estar cerca del alumno”

Fecha Publicación: 20/07/2018  09:00 

Lo afirmó el Director General del Sistema de Educación a Distancia de la UCASAL en una entrevista exclusiva con Universidades Hoy

En el marco del segundo encuentro de sedes de la UCASAL, que se desarrolló en Buenos Aires y contó con la participación de 100 sedes de diferentes regiones del país, el portal Universidades Hoy tuvo la posibilidad entrevistar al Ing. Lic. Daniel Torres Jimenez, Director General del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Católica de Salta.

Durante la entrevista el referente de la UCASAL en materia de educación a distancia se refirió acerca del trabajo que realiza la Universidad en diferentes puntos del país, como así también hizo hincapié en el vínculo con los estudiantes y  los desafíos que se presentan a futuro en materia de educación virtual.

Universidades Hoy: - A partir de la asunción del rector, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, ¿Cómo desarrollan el proceso de educación a distancia?

Daniel Torres Jiménez: - Nosotros venimos de un proceso histórico a través de una red de sedes distantes que no estaba gestionada por la UCASAL sino que trabajábamos con un socio externo, lo cual complicaba la gestión operativa y el control de esas aulas físicas. Pero con mucho trabajo y esfuerzo lo primero que hicimos al asumir y acompañar la gestión del Rector Gallo Cornejo fue hacernos cargo del control completo de nuestra red, por lo cual fuimos ordenando todas las cuestiones vinculadas a la educación a distancia.

A través de este punto de partida fue posible obtener en dos años un crecimiento de 20 sedes de la Universidad Católica de Salta, alcanzando un total de 100 en diferentes regiones del país. La mayoría de los lugares que hemos abierto fueron  sedes donde no estuvimos presentes nunca, como por ejemplo Rosario o La Rioja, dos ciudades donde se inscribieron muchos nuevos estudiantes.

También tenemos varios pedidos de aperturas de sedes que estamos analizando, pero como somos una universidad católica, para abrir nuevas sedes tenemos que tener la anuencia del Obispo de ese lugar que tiene que pedirle a la UCASAL que vaya a su jurisdicción.

Nosotros además de analizar que oferta académica existe en cada ciudad, también tenemos el contralor de la Iglesia a través de su ordinario del lugar que se asegura que no exista solapamiento de oferta universitaria y si es necesaria la existencia en ese lugar de la Universidad Católica, porque el Obispo local sabe y siente cuando la comunidad tiene una necesidad especifica en materia de educación.

UH- ¿Cómo eligen una ciudad para instalar una nueva sede de UCASAL?

DTJ- Generalmente es porque cubrimos una necesidad que no está satisfecha con otra propuesta presencial o incluso de oferta bajo la modalidad a distancia. En nuestro caso, nuestra identidad cristiana reflejada en nuestro plan estratégico hace que tengamos puesto el foco de forma muy clara en la formación integral del futuro egresado. Y la inclusión como un elemento diferenciador en la toma de decisiones, nos permiten generar oferta universitaria donde no siempre es “rentable” Por ejemplo, una Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad de repente puede generar una buena salida laboral en una localidad alejada, para un  grupo etario que no está considerado en universidades masivas de los grandes centros urbanos.  Allí es donde UCASAL acerca una inserción laboral y futuro a una persona que elige estudiar con nosotros.

Pero también hacemos una serie de estudios que nos permitan la sostenibilidad en el tiempo. Nosotros no llegamos para irnos en un lapso determinado de tiempo, sino que nos instalamos para hacer un trabajo en la comunidad. A cada uno de los integrantes de las sedes les decimos: “Ustedes son la UCASAL en el lugar donde están”, porque no son un centro de despacho de alumnos y envió de materiales, sino que son la universidad en el territorio y contexto histórico y socio cultural único.

Por eso impulsamos muchas actividades de extensión universitaria o también proponemos que los docentes y tutores realicen investigaciones junto a los estudiantes. Por ejemplo, este año estamos trabajando con una línea pastoral que está propuesta por el Papa Francisco que es Fraternidad y Hospitalidad, esto es acoger a los pobres y  en especial a los migrantes, y todas las acciones de extensión cuentan con esa dirección, y por ejemplo se van a observar trabajo en el territorio de los estudiantes en una Centro de Jubilados en Bariloche o un trabajo social en una villa en la periferia de la ciudad de Salta.

UH- ¿Tienen una línea de trabajo transversal para todas las sedes? ¿O llevan a cabo acciones específicas depende cada zona geográfica?

DTJ- Las líneas de trabajo son iguales para todas las sedes, pero existen algunas ciudades donde está presente la UCASAL como por ejemplo Neuquén, que por cuestiones de cantidad y calidad de oferta académica hace que se acerque más a un mini-campus ya que tiene más de 25 años con nosotros y tenés sedes muy incipientes como tal es el caso de Rosario (que fue la sede que más creció durante 2017), que a través de una serie de políticas y  líneas de trabajo van creciendo de forma ordenada y natural, porque no hay crecimientos explosivos y  tampoco los buscamos.

Esto no es un “hot sale” de oferta universitaria sino que la propuesta universitaria de UCASAL aumenta en cuanto también crezca el prestigio de lo que hacemos en nuestras aulas o campus virtuales.  Esa es la clave, nuestro diferencial  no es lo comercial sino es tener profesores y tutores en las sedes, nuestro trabajo es todo tiempo estar cerca del alumno, para ello mejoramos nuestros servicios incorporando tecnología y capacitando a nuestros docentes.

La clave para nuestros estudiantes es que puedan tener la experiencia de ser universitarios, por lo cual la distancia no debe ser un obstáculo. El diferencial esperado, un profesional comprometido con valores trascendentes. Si alguien vive en un pueblo de 5 mil habitantes puede decir “yo estudio en la Universidad Católica de Salta” porque su experiencia de vida universitaria es real.

UH- ¿Qué cuestiones observan que tal vez le pueden faltar a un estudiante a distancia?

DTJ- Tal vez la vida de Campus Universitario. Cuando el egresado a distancia viaja a recibir su título en Salta añora haber transitado sus estudios en esas instalaciones, pero durante los años que estudió fuera de allí, hemos tratado que esa persona tenga esa experiencia de vida. Por supuesto que estudiar a distancia tiene cierta complejidad, pero quienes gestionamos debemos lograr que la tecnología nos facilite la cercanía.

Por ejemplo, nuestros directores están llevando a cabo una serie de encuentros virtuales  que llevan a el nombre “Más cerca” para que estudiantes a distancia de diferentes sedes tengan contacto entre ellos y también con los docentes de las materias. De allí se generan intercambios y conversaciones poderosas, surgen una serie de necesidades y demandas de los alumnos que la UCASAL tienen en cuenta para mejorar su calidad educativa y generar un ida y vuelta muy enriquecedor con nuestro estudiantes. Nuestros profesores más renombrados tienen la generosidad de viajar a las sedes durante el año y realizar seminarios o clases magistrales que se transmiten en directo para toda la red de aulas.

También contamos con la tecnología necesaria para estar “más cerca”. Por ejemplo contamos con una herramienta de trazabilidad de reclamos y consultas como el “UCASAL 24” certificada con normas ISO 9001 de calidad, un elemento calve que venimos haciendo crecer desde hace más de 6 años, ya que fuimos la primera universidad argentina con certificación de calidad internacional en nuestros circuitos de exámenes finales presenciales para esta modalidad a distancia. Sin dudas la clave de la educación a distancia es estar cerca del alumno.

En tiempos de vértigo e incertidumbre, los pilares de una educación universitaria prestigiosa, basada en valores trascendentes que coloquen al hombre al servicio de un mundo mejor, creemos que es el camino, facilitando el acceso a esta experiencia a través de la tecnología y la innovación educativa. Ser profesional, ser humano, ser, es la esencia que UCASAL ofrece en todo el país.





Fuente: (Universidades Hoy)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados