miércoles, 04 de julio de 2018 |Hora: : :

Universidad Nacional del Litoral


Víctor Pochat, docente de la UNL, recibió el premio “Agua 2018”

Fecha Publicación: 04/07/2018  08:00 

Es el primer argentino en ser distinguido por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco El reconocimiento es por su vasta trayectoria y sus investigaciones en materia hídrica.
 
Resultado de imagen para victor pochat
 
Víctor Pochat, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), es el primer argentino en recibir el premio “Agua 2018” por su contribución a la protección del planeta. El ingeniero civil fue destacado por su trayectoria en la ceremonia que tuvo lugar en Mónaco y fue encabezada por el Príncipe Alberto II.
 
“Es un gran honor para mi recibir este reconocimiento como culminación de mi carrera y además poder representar al país en un premio internacional de esta magnitud es un incentivo”, comentó Pochat, en diálogo con El Litoral.
 
El ingeniero, oriundo de San Juan, destacó que Argentina progresó en muchos aspectos respecto a las políticas hídricas, pero señaló que aún hay desafíos pendientes. “La meta debe ser suministrar de agua potable y saneamiento a los lugares que aún no cuentan con este servicio”, sostuvo.
 
En un comunicado, la Fundación expresó palabras alusivas al docente de la UNL: “Su brillante carrera académica le permite enseñar en casa y en el extranjero, también compartiendo su experiencia en conferencias internacionales”.
 
Primer argentino
 
El reconocimiento es otorgado cada año desde 2008 por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, para destacar a personalidades y organizaciones internacionales por sus acciones ejemplares a favor del medio ambiente y de la preservación del planeta, en cada uno de los tres campos de acción prioritarios de esa fundación: la lucha contra los efectos del cambio climático, la preservación de la biodiversidad y el acceso al agua y la lucha contra la desertificación.
 
En este contexto, Pochat es el primer argentino en ser premiado, ya que desde su creación, el premio en el tema hídrico fue otorgado a Sunita Narain, India (2008); Pan Yue, China (2009); Malin Falkenmark, Suecia (2010); Andras Szollosi-Nagy, Hungría (2011); SIWI, Suecia (2012); John Anthony Allan, Reino Unido (2013); Ma Jun, China (2014); Loic Fauchon, Francia (2015); Deshigen Naidoo, Sudáfrica (2016); Ibrahim Hassane Mayaki, Nigeria (2017).
 
Larga trayectoria
 
El ingeniero, de 76 años, egresó de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y tiene en su haber académico un Master, obtenido en la Universidad de California, Estados Unidos.
 
En el ámbito universitario, fue profesor titular de Planeamiento de los Recursos Hídricos, de la carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos de la FICH-UNL. Además, participó como profesor en cursos de posgrado en Argentina, Bolivia, España y Estados Unidos, y publicó investigaciones en numerosos foros nacionales e internacionales.
 
En Argentina ocupó diversos cargos en instituciones del campo hídrico, cumplió funciones como: subsecretario y director Nacional de Recursos Hídricos; presidente del Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas; y presidente del Directorio de Hidroeléctrica Norpatagónica SA.
 
Actualmente, es profesor de las maestrías en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (universidades nacionales de Córdoba, Cuyo y del Litoral) y en Gestión Ambiental Metropolitana (Universidad de Buenos Aires). Además, preside el Instituto Argentino de Recursos Hídricos (IARH), y es vicepresidente de la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Argentina).
 
Como consultor en Planeamiento y Gestión de los Recursos Hídricos, tuvo a su cargo, entre otras actividades, la coordinación de la Mesa de Implementación “Recursos Hídricos”, correspondiente a “Argentina 2020: Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación” y la elaboración de la “Prospectiva Hídrica” y el “Plan Estratégico 2010-2014” para el Instituto Nacional del Agua (INA), en conjunto con el doctor Alfredo Pérez Alfaro.
 
En el ámbito internacional realizó trabajos para varias agencias y programas de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los Bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y de Desarrollo de América Latina (CAF). También fue presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, coordinador de este Programa para América Latina y el Caribe y Miembro del Comité Directivo de la Asociación Mundial para el Agua (GWP).




Fuente:  (El Litoral)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados