miércoles, 27 de junio de 2018 |Hora: : :

Entrevista


Gallo Cornejo: “No sólo somos dadores de conocimiento, sino también formadores de personas”

Fecha Publicación: 27/06/2018  09:00 

Lo afirmó el rector de UCASAL en una entrevista exclusiva con Universidades Hoy, donde también hizo referencia a la importancia de la internacionalización de la educación superior y el crecimiento en materia de educación a distancia

Con el objetivo de debatir y planificar cuestiones vinculadas al futuro de la educación, integrantes de más 100 subsedes que tiene la Universidad Católica de Salta en todo el país se reunieron en Buenos Aires para llevar a cabo el segundo encuentro nacional de la institución educativa.

En ese marco, el rector  Ing. Rodolfo Gallo Cornejo se hizo tiempo en su nutrida agenda de actividades para dialogar con Universidades Hoy, sobre el presente y el futuro de la educación superior.

Ingeniero Civil, Máster en Administración de Negocios de la UCASAL y Máster en Project Management de la Univ. San Pablo-CEU – España, Gallo Cornejo cuenta con 25 años de trayectoria como docente y desde el 2016 reemplazó al sacerdote Jorge Antonio Manzaraz, quien dirigió por cinco años la casa de altos estudios privada.

Aquí, la mirada de un hombre emprendedor, apasionado en su labor y con convicciones bien claras, quien desde su función como rector forma parte de una de las universidades de gestión privada que más creció en los últimos años en Argentina.

Universidades Hoy- ¿Cuál es la misión que debe tener la universidad en nuestro país?

Gallo Cornejo - La Universidad según mi perspectiva debe tener una inserción distinta dentro de la sociedad, y tiene que ser consciente que sin ésta no podría funcionar, por lo cual debe trabajar en una relación que se fortalezca día a día. Por eso, desde la UCASAL nos interesa planificar para dónde apuntamos nuestras investigaciones, qué salida laboral le estamos brindando a nuestros graduados y qué formación le estamos dando para el mercado laboral al cual se insertarán.

Como va cambiando la sociedad, el sistema universitario también se encuentra en un proceso de cambio importante y no sabemos hacía a dónde va, pero si tenemos claro que estamos transitando un proceso de transformación, porque nos enfrentamos con el dilema: si cambiamos o tendemos a desaparecer, porque sino la sociedad va a encontrar en algún otro lado lo que está buscando.

UH- UCASAL tiene 55 de vida, y desde hace un cuarto de siglo es pionera en materia de Educación a Distancia. ¿Cómo se dio ese proceso?

GC- En ese punto debo reconocer el valor que tuvo en su momento la Universidad Católica de Salta de apostar por este tipo de educación, teniendo una visión audaz para esos años en nuestro país.

A lo largo de la vida de esta universidad estos hechos han superado las ambiciones y sueños que tuvieron sus fundadores, que en sus inicios planificaron y llevaron adelante una universidad para Salta. Pero algunas décadas después pudimos pensar en llegar a todas las regiones de nuestro país a través de la educación a distancia.

A veces nos preguntan cuáles son nuestras fortalezas, dónde somos competitivos y dónde hemos hecho punta en materia educativa, y claramente la respuesta es en la educación a distancia. En ese sentido, hoy estamos más fuertes que nunca y jamás abandonamos esa idea, por lo cual desde que asumí como rector lo transformamos en un objetivo central de nuestra gestión, porque entendíamos que el mundo pasa por ahí.

Cada vez más personas estudian bajo esa modalidad donde el impacto de las tecnologías  se refleja en la educación superior y en la convergencia porque también la presencialidad comienza a utilizar muchos recursos de la metodología a distancia.

Nuestra ventaja competitiva es esa, lo que tiene que ver con la experiencia y la calidad del servicio de educación a distancia, acompañada por la calidad académica de nuestros docentes.

UH- En ese sentido, ¿En qué estado se encuentra el equipamiento tecnológico de UCASAL?

GC-  En este momento estamos encarando el plan tecnológico más ambicioso de la historia de la Universidad, no tanto en hardware donde somos muy fuertes, sino en materia de software vinculados a redes, nuevos sistemas y seguimiento de estudiantes.

Para sostener el crecimiento que tenemos en materia de educación a distancia necesitamos de un soporte tecnológico que esté a la altura de lo que nosotros estamos requiriendo. Tenemos una dirección de informática muy fuerte que cuenta con 50 sistemas propios con los cuales trabajamos porque entendemos que si nosotros no actualizamos la tecnología que tenemos en los próximos años vamos a dejarle un "vehículo" que no va a tener capacidad de respuestas para lo que viene.

UH - ¿Cómo es el vínculo que tiene UCASAL con las empresas? ¿Ve viable el trabajo a distancia a través de las nuevas tecnologías?

GC-  En la Argentina, según mi visión, existe una dicotomía entre las empresas y las universidades. Son dos mundos que históricamente dentro de nuestra sociedad se han ignorado, ya que las empresas por lo general recurren a las universidades para incorporar profesionales y la universidad que no dialoga con las cámaras empresariales porque algunos sectores se consideraban una especie de casta académica que no se podían mezclar con el resto de la sociedad.

Esos dos prejuicios de ambos lados nos han llevado durante muchas décadas a perder un sinfín de oportunidades, porque cuando uno observa el mundo desarrollado y el trabajo como un punto de asociación entre empresa y universidad, se puede generar algo beneficioso para ambos lados.

En nuestro caso estamos haciendo grandes esfuerzos para cerrar esa brecha y salir en búsqueda de ese mundo empresario porque entendemos que debemos dar el primer paso. Los resultados que tenemos hasta el día de hoy no son tan relevantes, pero si estamos generando una red con empresas para que nos ayuden en la labor diaria de planificación, para mirar a largo plazo y como se produce ese trabajo sinérgico entre el mundo empresarial y la universidad.

En la UCASAL hemos empezado a tener algunos casos de trabajado a distancia. Siempre hubo un prejuicio con que el trabajador que está desarrollando sus tareas en su hogar en realidad esta distraído en otras cosas, como por ejemplo mirando la televisión.

En nuestro caso las experiencias fueron muy positivas, al principio había cierto temor pero nos han dado excelentes resultados al medir ese trabajo por productividad. El problema es muchas veces las organizaciones o empresas por lo general no tienen en claro los objetivos y como medir los rendimientos, por lo cual es muy difícil que se apueste a esta forma de trabajo.

UH- Tras su participación en el encuentro internacional de rectores, con motivo de los 800 años de la Universidad de Salamanca, ¿Cómo está posicionada la UCASAL en Latinoamérica y Europa?

GC- Desde nuestra gestión entendemos que la internacionalización es muy importante, ya que las universidades auto referenciales ya casi no existen. El conocimiento se encuentra en la interrelación entre las universidades, por eso es necesario ir a buscarlo y sobretodo trabajar en red tratando de aprovechar las fortalezas y la experiencia que tiene cada una de las casas de altos estudios, porque si cada universidad intenta trabajar sólo en sus sedes seguro que terminará encerrado y nunca terminará de consolidar el crecimiento de sus estudiantes, docentes e investigadores.

Lo que cambia un estudiante cuando hace una experiencia intercambio de seis meses en otra universidad,  tanto profesional y sobre todo personalmente su visión en el mundo, es increíble. Por lo cual entendiendo que es un bien, desde nuestra Universidad nos enfocamos en reactivar las relaciones internacionales que teníamos y hemos generado otras en Europa y en América Latina.

Para dar un primer paso empezamos con las regiones donde tenemos más afinidad y capacidad de acceso, por lo cual en Europa trabajamos con instituciones de España e Italia; y en Latinoamérica nos vinculamos con universidades desde México hasta Chile.

Abrimos un camino que la UCASAL no tenía, porque mirábamos a las universidades europeas pero no teníamos en cuenta a las instituciones de educación superior de nuestra región, donde tenemos tan buenas o mejores universidades inclusive que en el viejo continente.

En Chile tenemos universidades excelentes, como así también en Brasil, México o mismo Colombia donde hace algunos meses visité la Pontificia Universidad Javeriana que tiene un edificio de siete pisos que se llama “Ático” que se especializa a la producción audiovisual que manejan sus alumnos y está promocionado por Sony, y les aseguro que ninguna universidad europea tiene ese nivel de equipamiento.

UH- ¿Cómo es la experiencia de intercambio estudiantil en la UCASAL?

GC- Este año cuando viajé a Colombia me di el gusto de visitar a los estudiantes que estaban realizando una instancia de intercambio en diferentes universidades. Estas experiencias nos dan una enorme satisfacción porque son el fruto de ese esfuerzo y trabajo de ir abriendo puertas, entendiendo a la internacionalización como una política universitaria que transforma a las personas.

Nosotros no somos únicamente dadores de conocimiento, sino también somos formadores de personas. Esa es una de las misiones sustanciales de nuestra universidad, y eso lo tenemos bien en claro.

Por eso no sólo enviamos a estudiantes y docentes a realizar instancia de intercambio, sino también a personal administrativo para que puedan adquirir experiencia en el exterior. Esa instancia de tres semanas en otras universidades enriquece la formación del trabajador ya que conocen otros métodos de trabajo y al regresar a la UCASAL ese mismo nuevo conocimiento vuelve a nuestras sedes donde se genera una sinergia positiva que mejoran nuestro funcionamiento.

UH- ¿Cuántos alumnos estudian en la Universidad Católica de Salta?

GC- Nosotros somos un caso bastante interesante, porque tenemos 26 mil alumnos que se encuentran distribuidos la mitad de forma presencial en nuestro campus en Salta y la misma cantidad a través de las carreras a distancia a través de las 100 sedes de UCASAL distribuidas en todo el territorio argentino.

Estos datos demuestran para nosotros la importancia y el valor que le damos a la educación a distancia.

En cuanto a los niveles de deserción no escapamos a las generalidades del sistema universitario argentino. Este es uno de los grandes temas que tenemos pendientes como sistema, uno es la deserción que se da por diversos factores durante el primer año pero también las dificultades que presentan los estudiantes para graduarse.

UH- ¿Cómo se puede revertir esa situación?

Estas son las dos puntas donde el sistema presenta problemas, ya si ingresan a una carrera 100 estudiantes y luego se gradúa un 15%, algo en el medio no está bien y es una cuestión que las universidades públicas y privadas debemos abordar. En ese caso, las universidades privadas por lo general tenemos mejores tasas de graduación pero tampoco escapamos a esta problemática.

No solo debemos preocuparnos sino ocuparnos en buscar soluciones, por eso en la UCASAL trabajamos con mentores que acompañan a los alumnos durante su carrera y que detectan a través de las tecnologías los casos que dan señales que pueden dejar de estudiar.

También debemos ser proactivos y no esperar que el estudiante se acerque con un problema, por eso uno de las iniciativas que tenemos con un grupo de egresados que están continuamente en contacto con alumnos que nosotros detectamos que pueden presentar problemas.

UH- Hace pocos meses tuvo la oportunidad de visitar al Papa Francisco en el Vaticano, ¿Cómo fue ese encuentro?

GC- Fue una experiencia preciosa, para nosotros como Universidad Católica tenemos una gran relación con el Santo Padre, y hemos generado un libro titulado “El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco”, una compilación del profesor Marco Gallo, que nuestra editorial presentó este año en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Curiosamente este libro estaba en italiano y no en español, teniendo en cuenta que básicamente la publicación incluye una recopilación de textos, discursos y alocuciones que abarcan la amplia trayectoria de Jorge Bergoglio en el seno de la Iglesia, desde su época como provincial de los Jesuitas en Argentina en las décadas de los 70 y 80; luego, como obispo auxiliar; y posteriormente como arzobispo de Buenos Aires, hasta la actualidad, consagrado como papa Francisco.

Por lo cual desde EUCASA, la editorial de nuestra Universidad, decidimos lanzar este libro.  Una publicación que se suma a otras 29 que tiene la UCASAL, y que se le queríamos entregar personalmente a Francisco.

Con motivo de nuestro 55° aniversario quisimos estar con él, y entregarle este libro agradeciendo la paternidad que tiene el papa sobre nosotros , como así también le pedimos una bendición en especial para nuestra universidad.

UH- De cara al comienzo de un nuevo cuatrimestre, ¿Por qué elegir UCASAL?

Nosotros ofrecemos una académica seria y consistente desde el punto de vista académico. Nuestra Universidad está pensada por y para los estudiantes, ya que entendemos que existimos por los alumnos, y nos preocupamos de forma permanente que cosas más les podemos ofrecer no solo desde el punto de vista de la formación profesional sino también personal.

Cada persona que ingresa a la Universidad es importante. En mi caso tengo un despacho con vista a la entrada de la UCASAL para recordar todos los días porque estoy sentado en ese escritorio y a quien estoy sirviendo, que son esos estudiantes que depositan su confianza y sus sueños en nosotros para formarse.

Por lo cual, hacemos nuestro mejor esfuerzo para que puedan contar con las mejores herramientas para que puedan desarrollarse en la vida como profesional y como personas.

Esa preocupación, seriedad e impronta que tenemos hace una diferencia importante junto a nuestra capacidad tecnológica, que se adapta a las necesidades del siglo 21 y también se actualiza pensando en el futuro.





Fuente: (Universidades Hoy)

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