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Opinión


El largo camino a la reforma universitaria

Fecha Publicación: 25/06/2018  09:00 

Los eventos de 1918 determinaron la universidad que aún tenemos hoy: Nota de opinión del historiador Felipe Pigna
 
 
La Universidad era solo para los hijos del poder que se educaban con los mismos valores de sus padres garantizando el control ideológico y la continuidad del sistema. Los títulos de “dotores” no eran para los pobres a los que sólo les estaba reservada la educación primaria. Así se formaban los futuros dirigentes de un país y aprendían a considerarlo como una propiedad privada. En 1918, a dos años de la asunción al gobierno de Yrigoyen, existían solo tres universidades nacionales: la de Córdoba, fundada en 1613, la Buenos Aires, fundada en 1821 y la de La Plata, de 1890, que reunían 14 mil alumnos. La Ley Electoral y la llegada al poder del radicalismo alentó las esperanzas de la clase media al ascenso social de sus hijos por medio del ejercicio de profesiones liberales. El sistema universitario vigente era obsoleto y reaccionario. Los planes de estudio estaban atrasados.
 
A fines de 1917, las autoridades de la Universidad de Córdoba decidieron modificar el régimen de asistencia a clase y cerraron el internado del Hospital de Clínicas. Los estudiantes se movilizaron y crearon un “Comité pro Reforma”, que se reunió el 31 de marzo de 1918 en el Teatro Rivera Indarte y declaró la huelga general estudiantil. El Consejo Superior clausuró la Universidad el 2 de abril. La Reforma se tornaba contagiosa. Los jóvenes de Córdoba fundaban la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). Los sectores reaccionarios cerraron filas en el “Comité pro Defensa de la Universidad” y en los centros Católicos de Estudiantes. Una delegación de estudiantes viajó a Buenos Aires y se entrevistó con el presidente Yrigoyen, quien nombró interventor al procurador general de la Nación, José Nicolás Matienzo, quien comprobó la veracidad de las denuncias de los estudiantes y presentó un proyecto de reformas al estatuto.
 
 
A través de un decreto de Yrigoyen del 6 de mayo se decidió la elección, por parte de los docentes, del consejo y del rector. Ante estas medidas los profesores más ultramontanos renunciaron a sus puestos. El 28 de mayo fue un día histórico para la universidad argentina: por primera vez se votaron democráticamente los cargos docentes de una casa de altos estudios y resultó elegida una mayoría de profesores cercanos al ideario de la FUC.
 
Pero faltaba el paso más importante: la elección del rector. El edificio donde se realizaba la elección estaba rodeado por cientos de estudiantes que al enterarse de una maniobra que tramaban los conservadores invadieron la sala donde sesionaba la Asamblea destrozando todo lo que pudieron. Lo único que quedó en pie y se respetó fue la biblioteca. Se proclamó nuevamente la huelga general, la revolución universitaria y la universidad libre. Los estudiantes marcharon por la ciudad.
 
Cuando el rector electo, Antonio Nores, intentó asumir volvieron a producirse incidentes. Finalmente se reunió con miembros de la FUC, quienes le solicitaron la renuncia, a lo que el “democrático” rector contestó que prefería un tendal de cadáveres antes que renunciar. Y ordenó a la policía detener a sus interlocutores.
 
El 21 de junio, los reformistas dieron a conocer el “Manifiesto Liminar”, redactado por Deodoro Roca. El movimiento universitario reformista renovó los programas de estudio, posibilitó la apertura de la universidad a un mayor número de estudiantes, promovió la participación de estos en la dirección de las universidades e impulsó un acercamiento de las casas de estudios a los problemas del país. Implantó el cogobierno de la Universidad por graduados, docentes y alumnos; la libertad de cátedra y la autonomía. Las clases medias comenzaban a llegar a aquellos cotos reservados para el poder.




Fuente: (Felipe Pigna)

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