viernes, 08 de junio de 2018 |Hora: : :

Universidad Abierta Interamericana


La UAI celebró la Semana del Periodista

Fecha Publicación: 08/06/2018  08:52 

Fue en la Usina del Arte con la presencia de destacados profesionales de la comunicación y un auditorio colmado de público 
 
 
La Universidad Abierta Interamericana celebró nuevamente la Semana del Periodista con un mega evento donde hubo charlas, exposiciones, reconocimientos y debates. “Los desafíos profesionales y el mundo producido” fue el título del evento que tuvo lugar durante todo el martes 5 de junio en la Usina del Arte, junto a la presencia de prestigiosos periodistas, autoridades de la Universidad y gerentes de los medios de comunicación más importantes del país.
 
 
 
Con un auditorio lleno de espectadores, el rector de la UAI, Dr. Rodolfo De Vincenzi, dio comienzo a la jornada con un discurso público sobre la importancia de la fusión del sector educativo público y privado para la concreción de un evento de semejante envergadura que contribuye a la sociedad, con la realidad del periodismo actual y la construcción de la opinión pública.
 
Seguidamente, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAI, Román Tambini, agregó que la comunicación es trascendente. “Es lo que les permite a los hombres y a los pueblos interpretarse y en esa interpretación, poder cambiar. Y en ese intercambio, poder construir ciudadanía y amistades”.
 
De esa manera, se dio apertura oficial al ciclo de charlas que se extendió durante toda la tarde y cuyos paneles estuvieron integrados por reconocidos periodistas de distintos medios de comunicación de la Argentina. Con la moderación del periodista de TN y Canal 13, Martín González, arrancó la charla sobre “Hechos, noticias y construcción periodística diaria”.
 
 
Allí, Dolores Cahen ‘D Anvers (La Nación +), Guillermo Panizza (Telefé), Silvia F. Barrio (Conexión Abierta/Metro), Fernando Fraquelli (TV Pública), Hernán Chiozza (Tv Pública), Carolina Amoroso (TN), entre otros, compartieron con el público sus primeros pasos en el periodismo y debatieron sobre los desafíos de la inmediatez de las noticias, el vértigo del rating en la televisión, las nuevas tendencias de medición de las audiencias y la necesidad de tratar la información de una manera distinta a la competencia.
 
Luego, fue el turno de los gerentes de medios, editores y productores periodísticos, quienes deciden qué contenidos se publican o salen al aire y guían a los periodistas en sus coberturas. Con la moderación de María Areces e Ignacio Girón (Telefé), expusieron Liliana Parodi (Gerente de Programación de América TV), Eduardo “Coco” Fernández (Gerente de Programación de Artear), Ana Gerchenson (directora de Radio Nacional), Agustino Fontevecchia (jefe editor en Perfil), Daniela González (gerente de programación, La Nación +), Néstor Sclauzero (Gerente de Noticias en la TV Pública) y Diana Baccaro(Pro secretaria de Redacción de Clarín). La charla rondó en base a las estrategias de los medios para atraer a nuevos públicos y al mismo tiempo entretener y lograr que permanezcan consumiendo los contenidos.
 
Tras exponer sus puntos de vista sobre las ventajas y desventajas de la profesión, los disertantes se quedaron en el escenario para homenajear la labor periodística de la cronista y conductora fallecida Débora Pérez Volpin. Con un emotivo video titulado “Inolvidable”, sus colegas la recordaron entre aplausos y lágrimas. En tanto, María Areces le dedicó una canción a su ex compañera del canal y luego, la familia recibió una placa de reconocimiento.
 
En tiempos modernos, los comunicadores influencers también tuvieron su lugar en esta décima edición de la #SemanaDelPeriodista. Con la conducción de Daniel Roggiano (TN), los millenials Agus Dandri (Chica Fit), Lucía Benegas (Quincha Net), Tomás Balmaceda (Capitán intriga), Yamila Trautman (Muy Liebre) y Jorge Pinarello (Te lo resumo Así Nomás) compartieron algunos de los tips para conseguir likes e informar sin agobiar a las nuevas generaciones. De hecho, muchos medios y marcas recurren a ellos para que promocionen sus contenidos a cambio de ganas más lectores o espectadores.
 
 
 
A días de que arranque el Mundial, no podía faltar el panel futbolero bajo el título “Cómo se prepara el periodismo para el Mundial 2018”, con la moderación de Fabián Godoy (Mitre). En la mesa de debate, estuvieron los periodistas Diego Ballester (Torneos), Nico Fazzio (Directv), Miguel Bossio (Telefe), Nico Baier (ESPN), y parte del equipo de la Televisión Pública a cargo de la transmisión del Mundial. Allí, intercambiaron anécdotas graciosas y sus experiencias cubriendo en otros países a la selección argentina de fútbol. Además, ratificaron el arduo trabajo que deben hacer en este tipo de coberturas, donde no solo informan sobre el equipo de fútbol sino también sobre el ambiente que lo rodea y otros atractivos de color que surgen en los países en cuestión.
 
Además del fútbol, podría decirse que el rock es otra de las especialidades del periodismo. Es un formato mucho más descomprimido, los periodistas de espectáculo Julián Bourgarel (La Viola), Nicolás Igarzábal (Clarín), Walter Leiba (Crónica), Santiago Torres (director de Billboard), Rulo Gómez (Quiero) y Miki Lusardi (Telefé) se desafiaron sobre el escenario sobre cómo se hace una buena entrevista a una estrella de rock.
 
Los últimos paneles de la jornada tuvieron como temáticas las estrategias de subsistencia y creatividad, las multipantallas y los nuevos contenidos, y la calidad y profesionalismo en el periodismo actual. El decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, Dr. Marcelo De Vincenzi, abrió la charla sobre Innovación y Recursos Novedosos, de la que participaron editores de distintos medios digitales como Diego Landi(A24), Paulo Chullmir (TN.com.ar), Alejo García Sosa (director de contenidos digitales de Infobae),Karina Graziano (directora de programación de La Nación +), Fernando Carolei (América), entre otros.
 
“Mucha gente está interesada en saber qué va a pasar en este futuro que estamos construyendo, en este mundo donde la tecnología no para de crecer y nos desafía. La innovación quizá no nos da las respuestas a todas las preguntas que tenemos, pero sí nos va marcando el camino. Y nada, más allá de los avances, se podría lograr sin la intervención humana”, lanzó De Vincenzi antes de presentar a los integrantes del panel quienes hablaron sobre la participación de los medios en las redes sociales y la adaptación de los contenidos en los tiempos que corren.
 
Fuera del auditorio principal de la Usina del Arte, los visitantes también pudieron disfrutar de los stands invitados por la UAI y los distintos talleres periodísticos que tuvieron lugar en el auditorio B, Sala de Cámara. Algunos de ellos trataron cuestiones de género, Fake News, Periodismo de Datos, entre otros temas de interés y utilidad dentro de la profesión.
 
Las charlas se extendieron hasta las 19 hs, cuando arrancaron las entregas de premios. Elreconocimiento a la trayectoria periodística se lo llevó Julio Bazán quien lo recibió de manos delMinistro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro y del Rector Emérito de la UAI, Dr. Edgardo De Vincenzi, quien destacó la importancia del rol de los periodistas en la sociedad y felicitó a Bazán por su profesionalidad, “nada es casualidad, todo es causalidad” esgrimió para reafirmar la importancia del reconocimiento a un periodista que ejerce su labor con un nivel destacable.




Fuente:  (UAI)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados