miércoles, 06 de junio de 2018 |Hora: : :

UNICEN


Está vigente una muestra sobre la Reforma Universitaria

Fecha Publicación: 06/06/2018  09:30 

La muestra “Reforma universitaria, surgimiento proclamas y actores de la gesta” se puede visitar hasta el 11 de junio en la Facultad de Agronomía
 
Resultado de imagen para Está vigente una muestra sobre la Reforma Universitaria.
 
En la sede de la Facultad de Agronomía de la Unicen se encuentra esta exposición en donde se dan los aspectos puntuales de la reforma y su implicancia en la vida universitaria actual. La misma se puede visitar hasta el 11 de junio en el horario de 8 a 17 horas.
 
Como se informó en ediciones anteriores, este año se conmemora el centenario de la Reforma Universitaria. Este es sin dudas uno de los hitos más importantes de la historia de la educación argentina que sirvió de modelo para muchos otros países de la región en donde se consolidó el compromiso de una educación superior libre, gratuita y laica.
 
Por esta razón, la Facultad de Agronomía de la Unicen abrió una exposición en su auditorio llamada “Reforma universitaria, surgimiento proclamas y actores de la gesta”, la cual fue confeccionada por la Secretaría de Extensión Social y Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
 
La misma está conformada por 11 banners en los cuales se relata el contexto sociohistórico que dio origen a este movimiento, así como sus consecuencias. Esta exposición intenta recuperar y poner en valor la historia de lucha de los estudiantes reformistas que demostraron una verdadera cultura del compromiso con la educación, la libertad, la justicia y la democracia.
 
Por esta razón, este medio dialogó con el Lic. Fabián Grosman, a cargo de la Secretaría de Extensión y Difusión de Carreras, quien brindó detalles de esta propuesta abierta a toda la comunidad.
 
“Todas las personas tienen derecho a la educación”
 
En un principio, destacó que “esta es una muestra itinerante que tiene como fin mostrar los primeros 100 años de la Reforma Universitaria y está recorriendo varias facultades del país”. En el caso de la Facultad de Agronomía, la misma está expuesta desde el 30 de mayo hasta el lunes 11 de este mes en el horario de 8 a 16 horas.
 
La misma hace un racconto de la Reforma “desde cuando comienzan las primeras luchas estudiantiles, los primeros movimientos que desencadenan en el famoso 15 de junio de 1918 donde se plantea el “Manifiesto Liminar” que está vigente hasta el día de hoy que tiene que ver con la gestión de la universidad”.
 
Este manifiesto habla de la “autonomía universitaria, en donde las universidades son libres y autónomas en su compromiso”. Por otro lado, uno de los puntos a destacar “es el compromiso universitario que luego se trasladó al concepto de extensión universitaria que tiene que ver con el intercambio de conocimiento y llegar a los distintos sectores de la sociedad”. Por esto es que se habla de una “universidad de puertas abiertas interactuando con el resto de la sociedad que la mantiene”.
 
También en esta muestra se puede observar “la necesidad de tener universidades públicas y gratuitas. Esto sin dudas es un ejemplo mundial de que todas las personas tienen derecho a la educación superior y de hecho está ratificada en la actualidad”.
 
Otro de los factores que se destaca de esta reforma, tan vigente como en aquél entonces, es la “de co-gobierno. Los distintos claustros que componen una universidad como los docentes, estudiantes, graduados y no docentes; son parte del gobierno de la universidad”.
 
Pero el aspecto más importante tiene que ver con la Democracia ya que todos los aspectos anteriormente nombrados se votan: “para llegar a los distintos consejos, que hacen de la autonomía, todo es electivos, nada es puesto a dedo. Por eso es uno de los valores a tener en cuenta como positivos”, explica Grosman.
 
Además otro de los valores “es la libertad de cátedras y acceso por concurso. Antes de la reforma las designaciones de los docentes se hacían porque era amigo del encargado y esto que parece tan injusto tuvo que modificarse en aquella época. Ahora todos presentan sus antecedentes y su propuesta para ganar la asignatura”.
 
Más consideraciones
 
Por otro lado, las universidades asumen el compromiso de “generar conocimiento socialmente válido y éticamente responsable. Por eso se hace mucho énfasis en la responsabilidad social que tiene la universidad en no aislarse y que haya un aporte verdadero en la sociedad que la circunda”.
 
Todas estas cuestiones anteriormente nombradas son un “reflejo de la diferencia de otras grandes universidades del hemisferio norte. Por eso cuando se hacen los rankings de universidades hay que ver con qué varas están midiendo porque nuestras universidades lo que reafirman es el compromiso con su población y no están tan pendientes de variables científicas que son más comerciales y marketineros”.
 
Por eso considera Grosman que la mejor universidad para el centro de la Provincia de Buenos Aires “es nuestra universidad, no puede ser otra porque reafirma su compromiso de educación y investigación de temáticas que son de interés regional”.
 
En esta muestra se pueden ver claramente esto “a partir de ver el recorrido histórico que tiene la muestra y saber que todo aquello que se gestó hoy está vigente en nuestras universidades”, culminó.




Fuente:  (UNICEN)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados