viernes, 01 de junio de 2018 |Hora: : :

Entrevista


La UNVM como ejemplo de transformación para las universidades de América Latina

Fecha Publicación: 01/06/2018  09:00 

El rector Luis Negretti adelantó su participación en la Conferencia y ofreció impresiones sobre el sistema universitario nacional, las implicancias de los postulados de la Reforma Universitaria de 1918 y los aportes puntuales de la UNVM institución al sistema universitario 
 
 
Del 11 al 15 de junio, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) participará de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) que se realizará en la ciudad de Córdoba. Se trata del evento más importante del sistema de educación superior de la región, en el que distintos actores de la vida universitaria y representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reunirán para analizar y debatir sobre la situación actual del sistema y delinear un plan de acción para la próxima década.
 
El rector Luis Negretti adelantó su participación en la Conferencia y ofreció impresiones sobre el sistema universitario nacional, las implicancias de los postulados de la Reforma Universitaria de 1918 y los aportes puntuales de la UNVM institución al sistema universitario. “Llevamos a la CRES un ejemplo de cómo la universidad llegó donde antes no estaba y transformó la realidad de la comunidad”, aseguró.
 
- ¿En qué estado de situación encuentra al sistema universitario?
 
- Si bien hay elementos comunes en todo el sistema universitario latinoamericano, cada país tiene sus propias características. Con algunos tenemos más puntos en común, por ejemplo el sistema ecuatoriano, con otros menos, por ejemplo el colombiano, peruano y el chileno. Entonces no es fácil dar una apreciación coyuntural de cómo es el estado de situación hoy en todo Latinoamérica porque es muy diverso.
 
En Argentina asistimos a un proceso donde en los últimos años, digo 15 años aproximadamente, el sistema universitario ha mostrado un crecimiento superlativo, aunque también, hay que decirlo, en los últimos dos años se ha visto resentido por la asignación de presupuestos, pero esto no ha imposibilitado la continuidad en el crecimiento del sistema, en la cantidad de estudiantes y graduados y otros rubros que considero igualmente importantes, porque hoy por hoy el sistema universitario, particularmente la universidad pública, asume un rol protagónico que va mas allá de los límites de las funciones tradicionales, como la formación de profesionales, la investigación, la relación con el medio, y se están cumpliendo un montón de otras funciones que terminan de configurar un sistema con una fuerte presencia de las universidades públicas en la comunidad.
 
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- ¿Qué desafíos implica pensar la educación como bien público y como derecho humano?
 
- Obviamente que la declaración de la CRES de Cartagena del año 2008 ha marcado un rumbo en este sentido. Queda muchísimo por hacer, pero ese rumbo las instituciones públicas lo hemos tomado en función de alguna legislación interna en nuestro país. Y hay que hacer un enorme esfuerzo por implementarlo totalmente, llevarlo a la práctica. Queda mucho por cumplir respecto del acceso a la educación superior.
 
Hemos avanzado, hemos crecido, pero nos tenemos que dar, como sistema universitario, las estrategias necesarias para terminar de cerrar el círculo del acceso, la permanencia y el egreso. En términos de acceso nosotros tenemos las puertas abiertas, en función de la gratuidad, pero no es suficiente. Tenemos que acompañar a los estudiantes con todo un resorte de colaboraciones y programas que permitan la permanencia y habilitarlo para que pueda egresar. El tiempo que transita el estudiante en el sistema universitario es un tiempo significativo, que transforma a la persona, no obstante seguimos pensando que lo óptimo es que llegue, transite y se vaya con un diploma, que es lo que lo habilita profesionalmente, le habilita el acceso al mundo del trabajo.
 
- ¿Qué falta por hacer?
 
- Hay muchas materias pendientes, gente que por razones ya no económicas pero sí geográficas, culturales, sociales, no puede acceder a la universidad. Y en ese sentido yo creo que la universidad argentina debe profundizar la propuesta académica virtual. Algunas universidades han avanzado más que otras, pero entiendo que ahí tenemos una materia pendiente que va a permitir una mayor inclusión.
 
- El acceso de los extranjeros, ¿está siendo tema de debate en el sistema universitario argentino o es únicamente fogoneado por los medios de comunicación?
 
- Tal vez si hiciéramos una encuesta, tanto respecto del acceso a la educación, como a la salud, los ciudadanos pedirían que cada uno, cada país, pague lo suyo. Pero hay que recordar que nosotros tenemos una vocación de apertura en el propio preámbulo de la Constitución a todo habitante del mundo que quiera vivir en suelo argentino. Somos también la cuna de la Reforma Universitaria de 1918, que tiene un espíritu marcadamente latinoamericanista, y pretendía que nuestro sistema sea un faro para todo Latinoamérica y el mundo. Por lo tanto, creo que es absolutamente contradictorio cerrar las puertas a los hermanos latinoamericanos. Sería retroceder varios pasos en lo que es la construcción de nuestra historia como argentinos dentro del contexto latinoamericano.
 
- ¿Cómo se resignifican los ideales de la Reforma, a cien años de este hecho histórico?
 
- Cien años es mucho tiempo, y creo que estos cien años son el período histórico, el siglo que más ha cambiado a la humanidad sin duda, entonces no podemos tomar los postulados de la Reforma si no los contextualizamos. Por ejemplo, hoy por hoy abogamos por la estabilidad laboral de nuestros docentes y eso prácticamente es incompatible con el postulado de los “concursos públicos periódicos”. Seguimos abogando por los concursos públicos como modo de acceso a los cargos de docencia universitaria, pero luego no podemos permitir una situación de incertidumbre, donde el docente no sabe si trascurrido cierto periodo de tiempo sigue trabajando o no. Todos los postulados de la reforma contextualizándolos, resignificándolos en el siglo XXI, los seguimos levantando  como bandera dentro de nuestro sistema universitario.
 
Hoy el cogobierno es distinto del que se pregonaba hace cien años, es mejor aún, donde los estudiantes tienen un protagonismo central, donde mientras antes no se pensaba a los trabajadores de la universidad como parte del gobierno de la misma, hoy son parte integrante. Creo que tomando esos postulados este siglo ha ido puliendo, mejorando, algunos aspectos para tener el sistema universitario que tenemos hoy. Con muchas deudas y cuentas pendientes, pero del cual nos podemos sentir orgullosos. 
 
 
- ¿Qué lleva la UNVM, en estos 23 años de historia, a la CRES 2018 que se desarrolla en Córdoba?
 
- El ejemplo de ser una universidad que se radicó en el interior del interior, donde se discutía sobre la pertinencia de una Universidad Pública a tan corta distancia de otras y que a 23 años quedó ampliamente demostrada la necesidad social de toda la región de contar con un espacio de formación superior público, gratuito y de calidad, al cual han accedido decenas de miles de estudiantes y se han podido graduar miles de profesionales que son la primera expresión de universitarios de su núcleo familiar. Es un ejemplo de cómo la universidad llegó donde antes no estaba y transformó la realidad de la comunidad.
 
Y en segundo lugar, cómo se puede además de cumplir con las funciones tradicionales, de formación profesional, producción de conocimientos, y la relación con la comunidad, cumplir otros roles, que tienen que ver con la inserción social, con la comunicación, con llegar a los medios, con ser un interlocutor de la comunidad que articule con el sector productivo, empresas grandes, medianas y pequeñas, con los microemprendedores. Hoy la universidad cumple un rol que creo debe ser reconocido en la próxima CRES, y emitir como un postulado a cuidar y profundizar. Esos serán nuestros aportes en la Conferencia como ejemplo sobre lo que una universidad debe ser.




Fuente: (Universidad Nacional de Villa María)

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