martes, 22 de mayo de 2018 |Hora: : :

Ministerio de Ciencia


Ciudades inteligentes en el Café de las Ciencias

Fecha Publicación: 15/05/2018  09:00 

Se llevó a cabo una nueva charla donde expertos dialogaron sobre cómo la digitalización se convirtió en un desafío para las urbes
 
En el Centro Cultural de la Ciencia C3 se desarrolló una nueva charla del ciclo de divulgación “Café de las Ciencias” titulada “Ciudades del futuro: ciudades inteligentes”, que se alineó a la temática del mes del C3, “Urbanotopías”. El encuentro estuvo encabezado por el politólogo francés,Antoine Courmont; el director del Programa de Ciudades de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), Gabriel Lanfranchi, y la moderación de la arquitecta Florencia Medina.
 
Lanfranchi afirmó que las ciudades inteligentes son aquellas que “conocen sus talentos y eso las pone en contacto para mejorar la vida de las personas”. Estas ciudades inteligentes resuelven los desafíos de la ciudad contemporánea como la inequidad creciente garantizando a los ciudadanos el derecho a la vivienda, transporte, salud, educación. En este sentido, la tecnología pone en evidencia aspectos pocos claros del entorno social. 
 
Por su parte, Courmont explicó en qué medida el efecto digital modifica no solo las ciudades, sino también las instituciones públicas y privadas. “Las huellas digitales que vamos dejando son analizadas por nuevos actores” y dio como ejemplo el caso de WAZE (aplicación social de tránsito) en Francia, donde tiene 10 millones de usuarios y conllevó a problemas de regulación. Por otro lado, mencionó la metropolitización y cómo el sector de movilidad permitió nuevas prácticas urbanas, y las desigualdades socioespaciales, es decir, diferencias entre las metrópolis y las zonas rurales, o mismo dentro de la metrópolis.
 
El “Café de las Ciencias” es un ciclo de charlas organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto a la Embajada de Francia en Argentina en colaboración con el Instituto Francés Argentino, la Alianza francesa y el Centro Cultural de la Ciencia. Cada charla reúne un científico argentino y otro francés, quienes presentan un tema relacionado con sus investigaciones y dialogan con el público.
 
Sobre “Urbanotopías: la ciencia y el futuro de las ciudades”
 
Es una iniciativa del Centro Cultural de la Ciencia C3 con la colaboración del Instituto Francés Argentina, para conocer y reflexionar sobre las ciudades que habitamos e imaginar aquellas que vendrán. “Urbanotopías” es una propuesta para pensar las ciudades a partir de múltiples disciplinas: desde la biología y la arquitectura, la física y el urbanismo, la química y la tecnología, la geografía y la economía urbanas, la geología y la ecología, pasando también por la historia, la literatura, el diseño y el arte. Durante mayo y junio, la programación cultural del C3 se organiza en torno a diversas continuidades temáticas que aportan conocimientos para el diseño de políticas urbanas y la innovación social de las ciudades que habitamos.
 
Sobre los disertantes
 
Gabriel Lanfranchi: Es arquitecto por la Universidad de Buenos Aires, magister en Economía Urbana UTDT e investigador Asociado y SPURS Fellow del MIT.  Es director del Programa de Ciudades de CIPPEC y Co-Chair del T-20, Task Force Acción Climática e Infraestructura para el Desarrollo. También, se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la FADU/UBA y es fundador del MIT Metro Lab initiative y Metro Lab UBA.
 
Antoine Courmont: Es un investigador postdoctoral del Centro de Estudios Europeo y de Política Comparada y es el responsable científico de la Cátedra "Ciudades y Tecnología Digital" de Sciences Po. Sus investigaciones se centran en las políticas de datos urbanos (open data, big data) y sus efectos sobre la gobernanza urbana.
 
Florencia Medina: Es arquitecta por la Universidad de Belgrano, desarrolló la investigación de su tesis de grado sobre urbanismo en el Instituto Politécnico de La Habana (CUJAE). En 2009 realizó una maestría de estudios avanzados en la ETH de Zúrich, donde trabajó bajo la tutoría del Prof. Christian Schmidt. Junto a él y Jorge Peña Díaz formó parte del equipo de investigación del libro Atlas Urbano de La Habana. Desde 2010 se desempeña como editora ejecutiva de la revista de arquitectura argentina PLOT.





Fuente: (Ministerio de Ciencia)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados