miércoles, 14 de noviembre de 2018 |Hora: : :

CONICET


Biolíderes 2018: diálogo y sinergia en el Instituto de Biología Molecular

Fecha Publicación: 11/05/2018  09:00 

Se realizó la quinta edición de “Biolíderes: Taller de Biotecnología para Líderes” que reunió a 16 referentes de opinión del ámbito público y privado

Biolíderes es una iniciativa del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR) que, desde el año 2013, lleva adelante esta actividad que tiene como objetivos por un lado, acercar a los participantes a la labor científica y por otro, brindarles herramientas que pueden ser de utilidad en el momento de tomar decisiones en determinadas situaciones que involucren aspectos de la biotecnología.
 
Ambas jornadas, realizadas el 4 y 5 de mayo, se caracterizaron por el alto interés y participación de los asistentes, quienes se mostraron muy entusiasmados y con ganas de conocer cómo es el trabajo de los científicos dentro de un laboratorio. Además, se interiorizaron tanto sobre las potencialidades de la ciencia como de las necesidades a las que se enfrentan día a día los investigadores.
 
El programa incluyó tres instancias de experimentación en el laboratorio, donde los líderes de opinión, guiados por becarios e investigadores del Instituto, desarrollaron diversos trabajos en la mesada y se pusieron realmente en la piel de los científicos. La dirección de las actividades de ambas jornadas estuvo a cargo de los investigadores del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Pablo Armas y Gabriela Gago.
 
Biolíderes 2018 inició y finalizó con disertaciones del director del Instituto, el doctor Alejandro Vila, que presentó de forma atractiva las bases de la Biología Molecular para entender la biotecnología y sobre el final abrió el debate a los presentes acerca del conocimiento científico-tecnológico como motor del desarrollo, quienes se sumaron exponiendo sus consultas y planteando diversos temas de su interés.
 
También estuvieron a cargo de charlas otros investigadores del CONICET, como Javier Palatnik, quien se refirió a los mitos y realidades de los organismos transgénicos y genéticamente modificados; y Andrés Binolfi, quien disertó sobre la biología Estructural presentada como la Arquitectura y Urbanismo de la Biología. Por su parte, el doctor Diego de Mendoza compartió con los presentes el caso de éxito del que forma parte, exponiendo acerca de cómo una larga línea de investigación básica condujo a la generación de una empresa biotecnológica para la generación de bioplásticos en bacterias.
 
Repercusiones
 
Con respecto al desarrollo de ambas jornadas, Pablo Armas expresó “este tipo de actividades son las que hacen más visible nuestro trabajo cotidiano y su valor y utilidad, acercándonos a la sociedad y a los actores con poder de decisión”. Gabriela Gago agregó, “estamos muy contentos con este grupo de participantes. Desde el primer momento se mostraron muy receptivos a las actividades planteadas y la posibilidad de tener la mirada de los distintos sectores, como el académico, el productivo y el político, determinó que a lo largo de las dos jornadas se hicieran preguntas muy interesantes que fueron dando lugar a debates muy provechosos”.
 
Los participantes, al finalizar la actividad, coincidieron en que ambas jornadas de trabajo experimental y teórico les permitió familiarizarse con procedimientos y procesos claves de la biotecnología moderna y analizar en conjunto el impacto de esta tecnología en el mundo y, específicamente, en áreas productivas de Argentina.
 
Del ámbito público, formaron parte de Biolíderes, Sebastián Guerriere, Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Erica Hynes, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe; Diego Ferrara; Lucas Cornejo, Director Nacional de Capital Emprendedor; José Corral, Intendente de la ciudad de Santa Fe; Alicia Ciciliani, Ministra de Producción de la provincia de Santa Fe; Alejandra Rodenas, Diputada Nacional; Roy Lopez Molina, Concejal de la ciudad de Rosario; Lilia Puig, Diputada Nacional (Parlasur) y Marcos Cleri, Diputado Nacional.
 
Por parte del sector privado estuvieron presentes, Tomás Peña, Empresario The Yield Lab; Bernardo Milesy, CEO de  Glocal; Martín Repetto, CEO de Voxelus; Isabel Larrea, Presidente del Grupo Asegurador La Segunda; Ana Galiano, Decana de la Facultad Austral y Susana Rueda, periodista de Canal 5.




Fuente: (CONICET)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados