jueves, 20 de septiembre de 2018 |Hora: : :

Redes


Las editoriales universitarias, reunidas, dan el presente en La Rural

Fecha Publicación: 10/05/2018  10:47 

En el Pabellón Amarillo de La Rural se encuentran algunos de los stands más interesantes de la Feria del Libro
 
 
Uno de ellos es el de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN). Allí se muestran las novedades de 46 editoriales universitarias argentinas. Todas están representadas: de las más jóvenes, como las editoriales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Universidad de las Artes, a las emblemáticas Eudeba y Eduvim, la editorial radicada en Villa María.
 
Cada editorial envió a la Feria sus títulos más recientes y también los más vendidos. En total, en el stand 1508 hay mil títulos de ciencias sociales, humanidades, literatura, libros científicos y materiales de cátedras. Unirío, la editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto, trajo del sur de Córdoba un libro sobre toponimia indígena, a cargo del profesor Norberto Mollo; Mito, logos y muerte. La confianza platónica en la salvación del alma, compilado por José Lisandrello, y Diatriba contra el fútbol de hoy, oportuna edición de un libro del héroe literario local, Juan Filloy. La Editorial de la Universidad de Entre Ríos (Eduner) es la casa de uno de los best sellers del stand: El país del río, con aguafuertes y crónicas de Roberto Arlt y Rodolfo Walsh. Ese valioso ejemplar cuesta menos de 300 pesos, y El horizonte fluvial. Coloquios en el país del sauce, con ensayos de Marilyn Contardi, Sergio Delgado y Edgardo Dobry, entre otros, 200 pesos.
 
ADEMÁS
 
Burucúa recibió el Premio de la Crítica, un reconocimiento al humanismo y la inteligencia
 
Dan Wells, un Indiana Jones que cree que las distopías nos enseñan que puede haber un mundo mejor.
 
Libros de larga rotación
 
Francisco Lohygorri, director de Ediciones de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, integra la Comisión Ejecutiva de la REUN. "Desde hace siete años, se ha profesionalizado el sector de las editoriales universitarias, los editores han visitado ferias internacionales y se pudo vender títulos de los catálogos", dice a LA NACION. La edición universitaria representa el 8% del sector editorial comercial del país, pero ¿cuál es el objetivo de esas editoriales? "Se busca acercar a los lectores el conocimiento generado en nuestras universidades, tanto en formato de comunicación científica como a través de la divulgación, y la producción cultural, literaria y de interés general de todo el territorio nacional", responde Lohygorri. Afianzar la diversidad cultural y fomentar el acceso a la cultura y el conocimiento son dos metas claves de editoriales universitarias como las de Río Negro (Editorial de UNRN), Santiago del Estero (Edunse) y Tucumán ( Edunt).
 
La REUN participa en la Feria desde hace más de diez años. Sin embargo, desde hace cinco se modificó la lógica del stand. "Mantuvimos los aspectos institucionales presentes pero priorizamos al lector -dice Lohygorri-. Eso aumentó la comercialización de ejemplares y el ingreso de públicos lectores al stand". El editor señala que los circuitos de circulación y difusión de materiales editoriales, debido a un mercado cada vez más concentrado, resultan muchas veces expulsivos para los libros universitarios que, según él, "no siguen las lógicas de los best sellers, sino que apuntan a generar lectores, a difundir la diversidad cultural y a democratizar el acceso al conocimiento".
 
 
Los libros universitarios son de larga rotación, "de fondo", hechos con cuidado. "La Feria del Libro de Buenos Aires es una excelente oportunidad para acercarnos a los lectores y exhibir lo que el sistema universitario, con presencia en todo el territorio argentino, genera en términos de producción editorial", agrega el representante de la REUN. Hay que visitar el stand, conocer esa producción y dejarse tentar por libros de múltiples disciplinas (arqueología, geología, álgebra, poesía, literatura infantil e historia) escritos por especialistas.
 




Fuente:  (La Nación)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados