martes, 22 de mayo de 2018 |Hora: : :

Universidad Nacional de Quilmes


La UNQ pondrá en marcha el Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i

Fecha Publicación: 09/05/2018  09:00 

En los próximos días se firmará un convenio con el MinCyT para potenciar las áreas de investigación, desarrollo e innovación
 
Con el objetivo de robustecer la función I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) avanza en la firma de un convenio con el Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT). Se trata de un Plan de Mejoramiento institucional de 16 millones de pesos, que reúne los aportes del MinCyT –con una suma superior a 9 millones y medio– y los de esta casa de estudios, que contribuirá con el 41% restante.
 
El acuerdo condensa los esfuerzos de la comunidad académica, con la coordinación de la Secretaría de Investigación (SI), a cargo de la Dra. Liliana Semorile y la Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica (SITTEC), encabezada por el Mg. Darío Codner. En esta línea, para lograr un análisis pormenorizado de la manera en que la función I+D+i se desarrollaba en la UNQ, se articularon procedimientos y acciones conjuntas.
En principio, como comenta Semorile, el proceso de autoevaluación fue complejo, pues “contó con dos etapas –una “diagnóstica” y otra “valorativa”– que fueron aprobadas por el Consejo Superior. Luego, llegó el turno de la evaluación externa y recibimos a la Comisión Evaluadora Externa conformada por especialistas seleccionados por el MINCyT, que se entrevistaron con los distintos actores institucionales: autoridades, docentes investigadores, becarios y personal de ambas secretarías. 
 
Tras las etapas de Autoevaluación y de Evaluación Externa, el siguiente paso fue el diseño del Plan de Mejoramiento, que incorporó las políticas y estrategias a desarrollar, con el objetivo de potenciar las fortalezas y superar las debilidades de la Universidad en lo relativo a la función I+D+i. Bajo esta premisa, se pautaron objetivos y acciones a ejecutar en el plazo máximo de un año, priorizándose las siguientes líneas: planificación y gestión de políticas; desarrollo integral de recursos humanos; mejora de infraestructura y equipamiento; mayor visibilidad y posicionamiento público del conocimiento científico; así como también la promoción de la innovación y la transferencia tecnológica. 
 
La Secretaría de Investigación estima que la ejecución de este Plan permitirá potenciar la capacidad de producir conocimiento relevante y pertinente, mediante la implementación de estrategias orientadas a fortalecer a los recursos humanos dedicados a la I+D, la mejora del equipamiento y la infraestructura disponibles y una mayor visibilización de los resultados de la investigación y su impacto socio-productivo.   Particularmente, se espera que la Escuela Universitaria de Artes cuente con un espacio de experimentación para desarrollar sus investigaciones y adquirir equipamiento adicional para los Departamentos de Ciencia y Tecnología y de Economía y Administración, completa Semorile. 
 
En la órbita de la SITTEC, los objetivos que se prevén alcanzar pueden sintetizarse en tres aspectos. “Buscamos desarrollar un sistema informático para administrar y gestionar las actividades de transferencia, tecnología e innovación; financiar actividades para fortalecer el vínculo industria-universidad a través de encuentros y talleres con los actores industriales de Quilmes; y mejorar la visibilidad de nuestros investigadores hacia el exterior. En efecto, contrataremos a especialistas de marketing para concretar el diseño de un plan de comunicaciones”, apunta Codner. En este marco, la intención será reforzar dimensiones medulares. “Diseñaremos herramientas para medir el impacto de las investigaciones en la sociedad y la transferencia de conocimientos a la sociedad”. 
 
En un plano simbólico, se tratará de afianzar la cultura de transferencia para que la comunidad de docentes e investigadores esté al corriente de cómo es posible convertir una buena idea en un proyecto de utilidad social. “En la UNQ hemos consolidado un perfil muy orientado hacia la transferencia y la conexión con la sociedad en general. Desde aquí, confiamos en que el Plan refuerce los horizontes de aplicación en el imaginario colectivo”, concluye Codner. 




Fuente: (Universidad Nacional de Quilmes)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados