jueves, 19 de julio de 2018 |Hora: : :

Entrevista


Leonardo Gargiulo: “Sin educación un país no podría desarrollarse”

Fecha Publicación: 08/05/2018  09:02 

En diálogo exclusivo con Universidades Hoy, el rector de la Universidad CAECE hizo especial hincapié en la importancia de la educación como generadora de oportunidades: Visión y misión de una universidad que continúa haciendo punta en su innovadora propuesta académica como desde hace 50 años  
 
Contador Público, Magíster en Administración y Economía, Doctor en Administración de Negocios, docente de grado y posgrado, con una vasta trayectoria en educación superior, Leonardo Gargiulo asumió como rector de la Universidad CAECE en octubre de 2016. Desde su formación y experiencia plantea una mirada transformadora del trayecto universitario y destaca la relevancia de brindar “algo más” a los estudiantes, que tenga estrecho vínculo con las oportunidades y el contexto en el cuál se insertan, apostando al compromiso y al desarrollo humano y social. Allí, en la sede ubicada en Av. De Mayo al 800, nos recibió el Rector.  
 
UH- La Universidad CAECE el año pasado cumplió 50 años y si bien con anterioridad Usted ya era parte de la gestión como vicerrector académico, desde el 2016 asumió la responsabilidad de ser rector. ¿Qué balance hace?, no sólo de su trabajo sino también de este medio siglo de CAECE.
 
Leonardo Gargiulo- Creo que la Universidad CAECE en su proyecto a lo largo de estos 50 años ha demostrado una serie de características particulares sobre todo en el desarrollo de disciplinas no tan comunes en el ámbito de las universidades privadas, como la incorporación de las carreras de sistemas, matemática y biología. 
 
La Universidad surgió con el dictado de las carreras de Sistemas y Matemáticas, pero a través de los años se fue poniendo relieve a lo que es la Universidad hoy, motivando carreras apuntadas a las ciencias y a cuestiones innovadoras. A lo largo de los años, así como fueron esas carreras en un principio, luego fue Psicopedagogía en los ´70 y en la actualidad podemos decir que con la Licenciatura en Nanotecnología se está liderando el cambio, porque es la primera universidad del país que ofrece esta propuesta educativa.
 
También estamos incorporando Biotecnología como carrera y otras ofertas educativas que se irán conociendo en el corto plazo, en línea con la búsqueda de una propuesta innovadora. Esta característica es parte de un concepto de nuestra universidad, porque entendemos que es necesario ofrecer un diferencial. Las universidades deben hacer un cambio en su perfil de oferta, no sólo la Universidad CAECE en sí misma, sino también el sistema universitario en su conjunto. Por eso estamos dando pasos concretos en ese sentido a través de la innovación en nuestra oferta académica.
 
Cabe destacar también que, desde hace 20 años, la Universidad cuenta con una importante sede en la Ciudad de Mar del Plata.
 
UH- El abanico de las distintas áreas de conocimiento está cubierto con las carreras que ofrece CAECE. Pero nos interesaría hablar un poco sobre la Licenciatura en Nanotecnología, dejando de lado la innovación de esta nueva propuesta, ¿Se consideró la posibilidad que Argentina no esté lista para trabajar con esta disciplina?
 
LG- Es como decir “el huevo o la gallina”, porque si nosotros queremos cambiar nuestra materia productiva como país, a veces, si uno espera el momento exacto de madurez a nivel social, científico y económico tal vez pueda ser un poco tarde. 
 
Recordemos que un proceso formativo, tal como está diseñado el sistema universitario argentino hoy en día, lleva como mínimo 4 años. Si a esto le sumamos 2 años en el proceso de validación y aprobación (Incluyendo el tiempo de aprobación del plan de estudios de cada Universidad y su posterior trámite Ministerial), la realidad es que tenemos un egresado como mínimo en 6/7 años, contemplando que el alumno se reciba en tiempo y forma. Por lo cual, si pensamos en cubrir áreas de vacancia, y teniendo en cuenta lo expuesto, queda en evidencia que los tiempos actuales de formación son largos. Es por ello, que necesitamos repensar el sistema universitario argentino en su conjunto.
 
Mientras este proceso de transformación se va generando, la Universidad CAECE ha decidido comenzar a dar pasos concretos en la formación de áreas de vacancia, siendo la Licenciatura en Nanotecnología un ejemplo específico de ello.
 
Cabe destacar que algunas universidades como la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) también están haciendo buenos trabajos de investigación científica sobre Nanotecnología, pero al momento no ofrecen una carrera. Por lo cual quiero destacar que la Licenciatura en Nanotecnología de CAECE es una propuesta académica que combina la parte científica con la de desarrollo de un negocio y la innovación. 
 
El gran problema que tiene Argentina es que no tiene desarrollo de patente y lo que se crea en nuestro país generalmente termina patentándose afuera y no se implementa acá. Y eso tiene que ver con la cuestión que quienes saben de ciencia, tal vez no sepan agregarle valor o convertir en un producto ese desarrollo. Por lo cual, nuestra Licenciatura intenta combinar esas dos características: es decir, que tenga una parte cientificista, pero a su vez también darle herramientas de gestión sobre administración. Entendemos que eso va a contribuir a que ese perfil se desarrolle en nuestros estudiantes.
 
Por eso, volviendo a tu pregunta de origen creo que nunca es el momento adecuado, pero alguien tiene que empezar.
 
UH- Más allá de la incumbencia que puede llegar a tener en el graduado, ¿Es necesario contar con algún conocimiento previo para inscribirse a esta carrera?
 
LG- La carrera no requiere conocimientos previos, pero es cierto que los jóvenes no conocen muy bien de qué se trata esta carrera, a qué se van a enfrentar y cuál es su salida laboral, con lo cual hoy que ya llevamos dos cohortes en marcha, bastantes nutridas para nuestra sorpresa. Los inscriptos son estudiantes más grandes, quienes tal vez cuentan con algún conocimiento previo (por ejemplo, hay técnicos bioquímicos, médicos), o personas que no tienen una formación de grado, pero por su edad o madurez, tienen otras inquietudes. Con el tiempo los más jóvenes se van a dar cuenta del potencial de la formación y la oportunidad que de ella se desprende.
 
 
UH- Hablaste sobre la importancia de la investigación en Nanotecnología. En este caso, ¿Están trabajando en conjunto con el MINCyT y CONICET?
 
LG- En este proceso de desarrollo de la Nanotecnología estamos muy conectados con la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y, por este y otros proyectos, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires.  Además, tenemos la intención de hacer partícipe a otras universidades y/o instituciones de prestigio en algunos trayectos formativos específicos, buscando sinergias y potencialidades para una mejor formación de los alumnos en la carrera. 
 
Por ejemplo, en el caso de Nanomedicina estamos considerando en llevarla adelante con alguna universidad que se especialice en Medicina. El concepto es: ¿Por qué tenemos que crear algo desde cero si alguien ya lo hace mejor que nosotros y podemos sumar esfuerzos?
 
En esa línea estamos trabajando y con la FAN tenemos mucho vínculo y dialogo, por lo cual en el corto plazo seguramente se materialicen varias acciones conjuntas. 
 
UH- Sos un hombre de la educación, formado en la universidad y que seguís vinculado a ella a través de la docencia y la gestión. Con esta experiencia, ¿Qué carreras se te ocurren que pueden llegar a ser clave en un futuro dentro de la educación superior argentina?
 
LG- Creo que las nuevas tecnologías van a irradiar ese cambio en cuanto a la oferta educativa de las universidades. A modo de ejemplo, podemos mencionar la ciencia de datos o la minería de datos. Actualmente en la temática existen cuatro carreras:  una de grado y tres de posgrados. En nuestro caso particular, estamos previendo para el 2019 el lanzamiento de una Maestría en Ciencia de datos (en proceso de aprobación con la CONEAU), ya que es un área en desarrollo, con gran potencial laboral. 
 
Más allá de lo mencionado, considero que no es positivo para el sistema educativo que la proliferación de carreras sea infinita. Para alinear la formación con las necesidades de la matriz productiva, económica y científica de nuestro país, debemos trabajar en el desarrollo de formación para las áreas de vacancia. En este punto vuelvo a traer la reflexión sobre si el sistema universitario argentino, tal como está diseñado hoy en día, brinda una respuesta en los tiempos adecuados o en los que necesitamos cubrir el área de vacancia para el desarrollo de nuestro país.
 
UH- Con respecto a la extensión universitaria, ¿Cuál es el vínculo que tiene la Universidad CACE con el territorio?
 
LG- En estos últimos años la Universidad ha incrementado significativamente sus vínculos y presencia en el territorio de su jurisdicción (Metropolitana y Bonaerense). Nosotros podemos dar oferta educativa en la región del CPRES Metropolitano (por la sede Buenos Aires) y el CPRES Bonaerense (por la Sede Mar del Plata). Dentro de esos ámbitos desarrollamos una gran cantidad de convenios, dependiendo de la disciplina, y de cada entidad con la que generamos y llevamos a cabo proyectos de extensión.
 
Por ejemplo, con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estamos desarrollando un convenio para que los estudiantes de último año de la carrera de sistemas de CAECE puedan desarrollar aplicaciones o software para distintos desarrollos que está haciendo esta entidad en las distintas regiones del país. Caso similar es un área que nuestra universidad potenció en los últimos años porque notábamos que los proyectos finales que tenían que hacer los estudiantes de la Licenciatura en Sistemas se hacían sólo para aprobar esa instancia, por lo cual intentamos buscar sinergias para que entidades de bien público que tengan alguna necesidad, desde nuestra Universidad encuentren una respuesta.
 
Eso es lo que llamamos vinculación a partir de la extensión, ya que luego de recibirse y desarrollar un proyecto en alguna organización social, esos mismos graduados siguen vinculados a las instituciones. 
 
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Hace unos meses también rubricamos un convenio con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, con quien estamos colaborando en el proyecto “Estación Ciencia”. Ellos están llevando, por diferentes ciudades de la provincia, una especie de “mini- tecnolopis”, y en ese marco distintas universidades exponen los trabajos que vienen desarrollando sus estudiantes. En nuestro caso compartimos una serie de propuestas vinculadas a robótica, impresiones 3D, la matemática, y esa también es una forma de generar extensión.
 
UH- En junio se desarrollará en Córdoba la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018), en el marco de los festejos del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918. ¿Considera que este encuentro puede ser una oportunidad para dar esos debates que usted plantea?
 
LG- Creo que ese tipo de encuentros generan disparadores, pero luego de esos discursos (como el que en esta entrevista me toca dar a mi) es necesario dar hechos concretos. Considero que soy de esas personas que piensan que las palabras deben estar acompañadas con hechos. En ese sentido, creo que el sistema universitario en su conjunto debe dar pasos concretos para provocar un salto de calidad.
 
UH- En ese trabajo en conjunto al que hace referencia están las universidades públicas, las universidades privadas y el Ministerio de Educación de la Nación. Entre esos tres estamentos, ¿cree que existe algún tipo de imposibilidad para gestionar juntos?  
 
LG- No, en lo más mínimo. En mi experiencia como Rector observo mucha colaboración y un trabajo cada vez más en conjunto. Es tiempo de crear confianza y avanzar, como sistema, en conjunto para afrontar los cambios que se requieran para fortalecer la componente de educación de nuestro país.
 
UH- Hablando de confianza, Usted es autor de una publicación sobre emprendedores. ¿Qué le diría al joven universitario que apostando a su formación sueña con convertirse en un gran emprendedor?
 
LG- Le diría que es importante que busque una formación integral, tanto como persona como profesional, que le brinde las herramientas para tener versatilidad y capacidad de adaptación.  
 
Además, le recomendaría que tenga en cuenta que el proceso de formación nunca concluye y que siempre se requiere de actualizaciones. Que además de formación, busque ámbitos donde se promuevan el intercambio y el debate reflexivo y constructivo. La multiplicidad de enfoques enriquece y permite tener mayores perspectivas sobre la realidad.
 
 
UH- El año pasado la Universidad CAECE le entregó un título Honoris Causa a Guillermo Jaim Etcheverry. ¿Cuál fue la importancia de este acto?
 
LG- En el marco de los 50 años de la Universidad CAECE, el Consejo Superior de la Universidad CAECE, a través de una iniciativa de nuestra vicerrectora Académica la Lic. Angélica Cachanosky, propuso entregarle el Doctorado Honoris Causa a Guillermo Jaim Etcheverry, por ser un reconocido médico, científico y académico argentino, quien además posee una visión muy interesante sobre la educación y el rol docente. Cabe destacar que el reconocimiento entregado por la Universidad, al Dr. Etcheverry transmite con hechos concretos la importancia que la Universidad le brinda a la educación.
 
Finalmente, quiero resaltar que luego de la entrega del Honoris Causa, el Dr. Etcheverry ha brindado generosamente algunas charlas a nuestros docentes, resaltando su visión y la importancia del rol docente, iluminando así nuestra cotidiana labor académica.
 
UH- En el último tiempo la Universidad CAECE creció mucho en materia edilicia. ¿Cómo fue ese proceso?
 
LG- Desde hace 5 años, la Universidad CAECE se está transformando y preparando para lo que viene.  Todo esto es gracias al aporte y generosidad de los miembros de la Fundación CAECE, quienes son parte de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Cabe destacar que actualmente, el Presidente de la Fundación es Eduardo Eurnekian y su Vicepresidente Alberto Grimoldi quienes, junto con los otros miembros de la Fundación, tienen una clara visión con respecto a la educación, no sólo tratando de desarrollar una infraestructura edilicia con espacios flexibles y modernos y con laboratorios equipados para dictar clases, sino también buscando un lugar de avanzada donde se dicte una educación innovadora. 
 
Es dable destacar en este marco, que la Universidad no es la única apuesta en educación de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. La Cámara también cuenta con un instituto terciario propio, con más de 20 años antigüedad y más de dos mil alumnos; y con un sector propio de educación permanente para el ámbito empresarial.  Si sumamos a la Universidad estos otros dos espacios para la educación, uno puede tomar dimensión del significado que tiene para la Cámara Argentina de Comercio y Servicios la componente educación.  Algo destacable y poco habitual en nuestro país, porque sin educación un país no se desarrolla, ya que podemos tener excelentes políticas públicas, pero se complicaría si no se transforma la base de la educación. 
 
UH- ¿Por qué elegir CAECE?
 
LG- La mayor virtud de nuestra Universidad es su proceso formativo, personalizado, promoviendo la interacción natural y dinámica entre los docentes y los estudiantes, como parte central del proceso de aprendizaje. 
 
La base de mis decisiones académicas radica en poder brindarle a los alumnos y a los docentes ese rol protagónico.  El resto de la estructura académica debe acompañar y trabajar para facilitar los procesos y hacer que las cosas sucedan, con la única intención de potenciar el proceso de aprendizaje en un ambiente acorde.
 
A todo lo expuesto se suma que la actual estructura edilicia de la Universidad propone espacios comunes y flexibles para que los encuentros y el aprendizaje sucedan, no sólo en el aula sino también fuera de ésta. El claro ejemplo de ello será el Laboratorio de Ecología Urbana a inaugurarse próximamente que será un espacio de terraza donde habrá maceteros para que los alumnos hagan sus prácticas o se generen investigaciones y desarrollos; el Laboratorio de Robótica e Impresión 3D donde actualmente los estudiantes, docentes y egresados se involucran en diferentes proyectos y desarrollos, además de ser utilizado para prácticas de varias materias de sistemas o el Centro de Asistencia, Desarrollo e Investigación que la Universidad tiene para el área Psi, donde se hacen prácticas de la carrera y se realizan servicios para la comunidad, con el apoyo de alumnos y docentes.
 
Por eso en la Universidad CAECE, el estudiante no solo encuentra una formación para la carrera, sino también una formación que intenta ir más allá del grado y que pretende generar oportunidades y perspectivas adicionales a esa formación, y es ahí donde radica nuestro mayor valor agregado como Universidad.




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