miércoles, 02 de mayo de 2018 |Hora: : :

Nuevas carreras


Especializarse en Derechos Humanos

Fecha Publicación: 02/05/2018  09:00 

Las universidades nacionales de Río Cuarto y Santiago del Estero, dan apertura a una diplomatura especializada en los derechos de la humanidad
 
Por: Martín Bufali (*)
 
En épocas de auge en materia de derechos humanos como las que se atraviesan actualmente en gran parte del mundo, son más las universidades que tienden a ir incorporando en su oferta curricular diplomaturas, especializaciones, ciclos de complementación, a fin de formar expertos que puedan luego abocarse a la lucha por el respeto de los derechos de la humanidad. También permitir a los profesionales de distintas áreas, ir perfilando con ese mismo objetivo sus conocimientos y labores diarias. Violencia de género, femicidios, la incansable lucha por los derechos de la mujer, el de la vida mismo, son – apenas algunas – tramas de las tantas que ocupan lugar en las discusiones políticas, en la agenda periodística, en la cotidianeidad. Hacer foco de ello en la educación parece un punto fundamental para tener en la sociedad más interesados en proyectos e investigaciones que comiencen a darnos las pautas para que el real ejercicio de los derechos humanos deje de ser una utopía.
 
La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) anunció para el segundo cuatrimestre de este año, la apertura de inscripciones a una “Diplomatura Superior en Derechos Humanos”, destinada a graduados de carreras de grado, posgrado, o con títulos de educación superior no universitaria con – al menos – cuatro años de duración. Con una carga horaria de 240 horas y de modo presencial, se estructura de modo tal que – manteniendo al día las materias – pueda ser realizada en tres cuatrimestres, concluyendo con un TDF (Trabajo final de diplomatura) consistente en el diseño de una intervención pedagógica socio comunitaria. Conforme indica personal de prensa de la institución en la última edición de su semanario “Hoja Aparte”, la fundamentación surge de “la necesidad de atender a la demanda social respecto a la formación de sujetos en la materia que trasciende el ámbito de la Universidad para abarcar las áreas de cuidado, protección, fomento, enseñanza y denuncia de violaciones a los Derechos Humanos”. Persiguiendo como principal objetivo “ofrecer una formación académica integral, crítica y problematizadora en la investigación, aplicación, defensa y análisis de los DH”.
 
Con similares condiciones, pero de modo virtual, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) abre sus inscripciones para la diplomatura, que cuenta con una duración – dependiendo si es para la diplomatura, ciclo de complementación o ciclo de actualización – de 600, 400 o 200 horas respectivamente. También similar es el planteo de su objetivo: “Formar en la capacidad para realizar análisis e interpretaciones de la realidad de América Latina identificando opciones de intervención, opciones y posibilidades de políticas en la perspectiva del desarrollo de prácticas democratizadoras, a partir del reconocimiento de los derechos humanos.” A diferencia de la planteada por la UNRC, es un poco más específica hacia el público al que va dirigida la propuesta, tal como indican en el portal de la universidad (eie.unse.edu.ar): “Docentes de Derechos Humanos, de Historia, de Ciencias Sociales, de Ciencias Políticas, de Filosofía y disciplinas afines; abogados y profesionales interesados en la temática, estudiantes de profesorados y licenciaturas y otros interesados en el trayecto formativo.” Cuenta con una estructura también organizada para realizarlo en tres cuatrimestres, de modo virtual, aunque aclarando que hay encuentros y actividades que son de modo presencial y se debe cumplir con el 75% de asistencia.
 
Si bien, no son las únicas que poseen esta oferta, es menester anunciar cuando las instituciones universitarias se suman a estas propuestas que como fin último estiman que sus egresados sean quienes comiencen a modificar el presente contribuyendo a la construcción de un mejor futuro que respete los derechos adquiridos por leyes y desobedecidos por la realidad misma.
 
Mas información para inscripciones en www.unrc.edu.ar, www.eie.unse.edu.ar
 




Fuente: (Martín Bufali-  Universidades Hoy)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados