miércoles, 25 de abril de 2018 |Hora: : :

Nuevas carreras


La UNNE pionera en el NEA con una oferta educativa para internos penitenciarios

Fecha Publicación: 25/04/2018  09:00 

Será dictada por la Universidad Nacional del Nordeste en unidades carcelarias de Corrientes: Se trata de la primera universidad de la región con una oferta educativa formal en contexto de encierro

El martes 24 de abril se presentó la “Diplomatura en Economía Popular en Contexto de Encierro” que será dictada por la UNNE en unidades carcelarias de Corrientes. Destacaron que se trata de la primera universidad de la región con una oferta educativa formal en contexto de encierro, fruto de un trabajo articulado de la Universidad con organismos de DDHH, ONGS y el Estado provincial 

La “Diplomatura en Economía Popular en Contexto de Encierro” es una oferta de formación universitaria de pre-grado para internos que se encuentren alojados en las Unidades Penales N°1, 3 y 4 de la ciudad de Corrientes.

Se empezará a dictar este jueves 26 de abril y estará destinada a presos que tengan la educación secundaria, quienes deberán completar 200 horas de clases en dos cuatrimestres.

La diplomatura fue presentada este martes en el Salón de Sesiones del Consejo Superior de la UNNE, en un acto encabezado por la presencia de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé; el Ministro de Seguridad de la Provincia de Corrientes, doctor Juan José López Desimoni;  la Coordinadora de la Red de Derechos Humanos de Corrientes, Hilda Presman; y la profesora Fernanda Toccalino, directora del Centro Cultural Universitario de la UNNE.

También estuvieron presentes autoridades de la UNNE, del Servicio Penitenciario Provincial, del Juzgado, Fiscalía y Defensoría de Ejecución de Condena, del INADI, del Comité Provincial Contra la Tortura, y de la organización “Jaha Porã” que funciona dentro del Penal N° 1 de Corrientes, entre otros.

Se destacó que la Diplomatura presentada es la primera oferta educativa formal para contexto de encierro que se dicta en universidades de la región, y que es fruto de actividades y acciones previas de educación no formal que se venían ejecutado en articulación entre la Universidad, ONGS, organismos de derechos Humanos, el Servicio Penitenciario y otros actores.

“Esta propuesta forma parte de un objetivo dela política institucional de la UNNE de acercar la Universidad a diversos sectores, y que la sociedad pueda aprovechar el potencial académico de la Universidad” señaló la Rectora de la UNNE, y acotó en particular que sea un proyecto que se concreta por un trabajo conjunto con diversas entidades e instituciones.

Indicó que la Diplomatura aborda una problemática social de alto interés, que es el acompañamiento a personas privadas de la libertad, y destacó que la Universidad viene trabajando en propuesta hacia sectores sociales con mayores necesidades y que están y han estado excluidos de las oportunidades sociales, educativas, económicas y culturales.

En esa línea detalló que la UNNE tiene el principal programa de Pueblos Indígenas más importante que se desarrolla en universidades del país, también desarrolla acciones proyectos y programas para jóvenes de sectores populares para que puedan acceder a la Educación Superior,  cuenta con propuestas destinadas al abordaje de víctimas de violencia de género y proyectos para adultos mayores sin acceso a la educación, entre otras iniciativas para el acceso educativo de sectores vulnerables.

Sostuvo que esta propuesta para personas en contexto de encierro apuesta no sólo a brindar conocimientos, sino a despertar las capacidades e interés de los reclusos en autogestionar su desarrollo personal.

Resaltó que la Diplomatura es el resultado de “un camino andado” con proyectos previos, lo que representa la continuidad de las instituciones, la continuidad de los equipos de trabajo, y que ahora culmina con un “hito” que es la concreción de una oferta educativa formal universitaria para personas en contexto de encierro.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Corrientes indicó que la principal función del Servicio Penitenciario, establecido por normativas provinciales, nacionales e internacionales,  es brindar las condiciones para la reinserción social de las personas condenadas, y en ese sentido esta oferta educativa es una alternativa viable para cumplir dicha misión.

Indicó que se está frente a una iniciativa que puede considerarse una “política pública” porque reúne al Estado articulando acciones con otros organismos y organizaciones, en pos del beneficio de la persona condenada y de la misma sociedad.

En tanto, Hilda Presman, de la Red de Derechos Humanos de Corrientes, indicó que la diplomatura es  producto de un “ida y vuelta” entre lo que demanda la población penal y lo que puede dar la Universidad”.

“Esta diplomatura es fruto de un entramado es de gente inquieta, interesada en que pudiera trabajarse en contexto de encierro, mediante propuestas educativas superadores” señaló sobre la propuesta la profesora Fernanda Toccalino, directora del directora del Centro Cultural Universitario de la UNNE.

Indicó que la diplomatura está orientada a reconocer las actividades productivas y económicas que se desarrollan en contexto de encierro, y poder diseñar estrategias para la supervivencia, pero poniéndose énfasis en la revalorización de la dignidad.





Fuente: (Universidad Nacional del Nordeste)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados