lunes, 23 de abril de 2018 |Hora: : :

Opinión


Argentina Mercado Emergente: Nueva oportunidad para alcanzar mayor autonomía financiera

Fecha Publicación: 23/04/2018  09:00 

Nota de opinión de Aldo Lozano, docente y director académico de la Universidad Blas Pascal

Las recurrentes crisis económicas, la inseguridad jurídica y un insaciable esquema impositivo mantienen a los argentinos entre el resentimiento y la resignación. Un estado de ánimo ambivalente, donde el resentimiento deviene de no aceptar de una buena vez la facticidad del pasado que no podemos cambiar y la resignación nos mantiene cerrados a nuevos horizontes de oportunidades y posibilidades que se nos abren. Este es uno de los puntos de reflexión y acción de la Diplomatura en Asesoramiento Financiero que dicta Universidad Blas Pascal, cuya segunda edición comienza en abril y su convocatoria aún está abierta.

Hoy Argentina está a las puertas de ser Mercado Emergente y ello abrirá la posibilidad para que comencemos a trabajar seriamente para alcanzar un mayor grado de autonomía financiera a través de invertir eficazmente nuestros ahorros y los de nuestros clientes.

Luego de muchas expectativas, en junio de 2017 el Banco Morgan Stanley –si bien ponderaba la remoción de los controles de capital y las restricciones cambiarias activadas en diciembre del 2015 por el Banco Central- anunciaba que la Argentina no sería clasificada como mercado emergente y, por lo tanto, volvía a quedar afuera del índice Morgan Stanley Capital Investment (MSCI), argumentando que las mejoras implementadas hasta ese momento eran muy recientes. Básicamente, una cuestión de timing, siendo necesario esperar para observar su consolidación. Ver, para creer; no hubo más que conformarse y seguir como mercado de frontera, la calificación más baja.

El MSCI es una firma proveedora de cerca de 100.000 índices diarios sobre acciones, bonos y hedge funds a nivel mundial, desde hace más de 35 años. El proceso para ascender o degradar a un mercado es bastante prolongado. Desde que comienza el período de consulta hasta que se anuncia la decisión transcurre un año, mientras que son necesarios otros 12 meses hasta que la incorporación al nuevo índice se hace efectiva. Este año, la Argentina cuenta al fin con grandes posibilidades de ser reclasificado como mercado emergente.

Si lo logra, tal como es de esperar, implicará la demanda de acciones argentinas por parte de los fondos que replican el índice comoBenchmark. Las posibilidades que se abren son altamente interesantes, nos ofrece un nuevo horizonte para comenzar a invertir con eficacia nuestros ahorros. Hoy ahorrar e invertir bien es subversivo, nadie quiere que inviertas tus ahorros: los bancos te inducirán a que los dejes a plazo fijo a tasas que no compensarán la inflación, el estado prefiere que los gastes así percibe más impuestos y ni hablemos de la avasallante publicidad que te motiva a comprarlo todo, no apelando a la satisfacción de tus necesidades o al cumplimiento de tus deseos, sino ya estimulando una fantasía que parece no tener límites ni medida.

Ahora bien ¿de qué manera puede alcanzarse una mayor autonomía financiera?

Primero hay que actuar y segundo, fijar nuestros propios objetivos financieros antes que otros lo hagan por nosotros. El proceso de fijarnos objetivos, en nuestras vidas en general y finanzas en particular, refuerza el concepto de libertad y control personal.

Si quieres ser un Asesor Coach Financiero o un inversor exitoso, súmate a nuestra propuesta e incorpórate a la Diplomatura en Asesoramiento Financiero de Universidad Bala Pascal. 





Fuente: (Cr. Aldo Lozano, docente y director académico de la UBP)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados