martes, 17 de abril de 2018 |Hora: : :

Educación


Las universidades se reunieron para hablar sobre responsabilidad social

Fecha Publicación: 17/04/2018  09:00 

Bajo el título “El compromiso social de la Educación Superior en América Latina y el Caribe” se llevaron a cabo las jornadas preparatoria a la III Conferencia Regional de Educación Superior, CRES 2018 que se realizará en junio de este año  
 
Bajo el título “El compromiso social de la Educación Superior en América Latina y el Caribe” se llevaron el pasado jueves 12 de abril las jornadas preparatoria a la III Conferencia Regional de Educación Superior, CRES 2018 que se realizará en junio de este año. En esta oportunidad, se reunieron gestores, docentes e investigadores universitarios con el objetivo central de contribuir a la CRES , con un documento consensuado por los distintos actores participantes sobre el "Compromiso social de la universidad". La actividad se llevó a cabo en sede Centro de la Universidad Católica de Córdoba.
 
El debate se centró en torno al desarrollo, el estado actual, y los desafíos por venir en relación a esta temática. También en la incidencia de la universidad en contextos complejos y conflictivos, lo que da cuenta de la importancia de la responsabilidad social como prioridad de política universitaria que garantice el desarrollo sostenible de la educación superior como bien público, derecho universal y responsabilidad del Estado. 
 
Fueron convocados los rectores y gestores de las universidades de gestión estatal y privada de Argentina: Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).
 
La jornada se desarrolló con la modalidad de conferencias y paneles centrales con referentes internacionales que abordaron el estado de avance e institucionalización del compromiso social y la incidencia de las universidades en América Latina, tanto en la definición como en la implementación de políticas universitarias superadoras y adecuadas a las exigencias éticas y de desarrollo humano sustentable del contexto regional. 
 
Por la mañana se realizaron las presentaciones del Coordinador General del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América latina y el caribe (ORSALC- UNESCO)  Dr. Humberto Grimaldo Durán seguido de una panel con tres distinguidos referentes en el tema: Dr. François Vallaeys: “Desde la extensión hasta la responsabilidad social universitaria: evolución de la gestión transversal del compromiso social universitario latinoamericano”; Dra. Sonia Reynaga Obregón: “La responsabilidad social universitaria como política gubernamental en las universidades públicas estatales en México” y Dra. Daniela Gargantini: “La responsabilidad social universitaria en América Latina como proceso de institucionalización en red”. El panel fue coordinado por el Dr. Francisco Tamarit.
 
Por la tarde se distribuyeron en distintas mesas de trabajo y al  finalizar se realizó la lectura y firma de la Declaración del Foro de Rectores Córdoba.
 
Disertantes:
 
HUMBERTO GRIMALDO DURAN, Coordinador General del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe ORSALC UNESCO IESALC desde 2012.
 
FRANÇOIS VALLAEYS, Experto internacional en Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
 
SONIA REYNAGA OBREGÓN, investigadora en educación superior y empleo; posgrado; evaluación y políticas públicas. Cuenta con experiencia en diseño, operación y evaluación de programas y proyectos de educación superior (normal, universitaria y del sector tecnológico) a nivel nacional
 
DANIELA MARIANA GARGANTINI, Coordinadora regional de la Red de Responsabilidad Social Universitaria AUSJAL, red que agrupa a 26 universidades jesuitas en torno al diseño y gestión de estrategias de fortalecimiento institucional de la RSU en Latinoamérica desde el año 2007.
 
MARIA CECILIA CONCI, Miembro del Directorio ORSALC-UNESCO-IESALC. Coordinadora de dicho observatorio para la zona  de Argentina. Creadora del Centro de Responsabilidad Social y la Escuela Internacional de Negocios de la Universidad Nacional Villa María.
 
FRANCISCO TAMARIT, doctor en Física y miembro del directorio de CONICET.
 
GABRIELA MALACRIDA , miembro del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).
 
ALEJANDRA TORRES, secretaria de Planeamiento y Modernización de la provincia de Córdoba.
 
 




Fuente: (Universidad Católica de Córdoba)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados