miércoles, 11 de abril de 2018 |Hora: : :

Nuevas carreras


Inició el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo

Fecha Publicación: 11/04/2018  10:00 

El Doctorado tiene una modalidad de cursada presencial y formato estructurado, organizado en cuatro módulos temáticos; Cada uno de ellos incluye dos seminarios temáticos, una asignatura epistemológica y un Seminario metodológico

El pasado lunes 9 de abril, se realizó la apertura de la primera cohorte del Doctorado en Arquitectura, una propuesta interinstitucional  de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Universidad de Flores (UFlo).  Los rectores  Rodolfo De Vicenzi (UAI), Héctor Sauret (UCU) y  Néstor Blanco (UFLO) dieron la bienvenida a los doctorantes, entre ellos arquitectos y docentes de las casas de altos estudios. 
 
El Doctorado en Arquitectura se gestó luego de que UCU, UFLO y UAI crearan la Red para la promoción de Posgrado, Investigación y Desarrollo en Arquitectura y Urbanismo, en noviembre de 2015.
 
En la primera jornada, los cursantes presenciaron el seminario denominado Cultura y Diseño en el Proyecto Contemporáneo en la sede de la UAI, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí fueron recibidos por el Dr. Arq. Roberto Fernández, Director del Doctorado.
 
El Doctorado tiene una modalidad de cursada presencial y formato estructurado, organizado en cuatro (4) módulos temáticos. Cada uno de ellos incluye dos seminarios temáticos, una asignatura epistemológica y un Seminario metodológico.
 
Visión del Doctorado
 
En el marco de la inauguración del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, el Rector de UCU Dr. Héctor Sauret consideró que "es un paso muy importante para UCU acceder a un doctorado interinstitucional e interregional - región Centro, Metropolitana y Patagónica-, en esa cosmovisión podremos generar un espacio de alta calidad para los arquitectos que deseen complementar el grado con el posgrado".
 
Consultado por los desafíos de iniciar el Doctorado interinstitucional , el rector de UAI Rodolfo De Vicenzi expresó "creo que es ubicarnos, las tres universidades, en una lógica de cooperación. El doctorado será una plataforma que va a permitir que las áreas académicas de arquitectura puedan tener un mayor desarrollo en el área de investigación, en áreas de transferencia y en áreas de extensión; que esto se ramifique a los graduados para hacerlos mejores profesionales".
 
De Vicenzi agregó que "una de las características que a las universidades gestoras del Doctorado nos hace complementarias es el lugar donde ubicamos nuestra oferta- en la ciudad de Buenos Aires, Concepción del Uruguay, Chipoleti - que en el área de arquitectura sin duda va a dar una riqueza regional respecto de las expectativas de lo que implica el desarrollo del territorio". 
 
Por su parte, el Rector de UFLO Néstor Blanco, aseguró "siento una gran felicidad porque los rectores entendimos una necesidad que es formar en el alto nivel a los arquitectos, a los docentes y comunidades académicas. Además vimos que las tres instituciones teníamos características de afinidad y diversidad porque pertenecemos a distintas geografías".
 
El propósito central del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo es ofrecer una propuesta académica destinada a formar investigadores capaces de actualizar y profundizar en forma continua el saber correspondiente a estas esferas disciplinares.
 
La formación doctoral se orienta a perfeccionar la aptitud para la actividad en investigación, calificando al doctorando para formular y dirigir proyectos de investigación, preferentemente integrados al sistema nacional de investigación e inserto en las redes generadoras de nuevos conocimientos, tanto globales como regionales.
 
Cronograma
 
MÓDULO 1: CULTURA Y DISEÑO EN EL PROYECTO CONTEMPORANEO. Se dictará en dos meses con cursado presencial de jornada completa: del  9 al 13 de abril de 2018 en la sede de UAI, y del 2 al 6 de julio de 2018 en la sede de UFlo.
 
MÓDULO 2: DIMENSION TERRITORIAL DE LA PRODUCCION Y LOS ASENTAMIENTOS. Se dictará en dos meses con cursado presencial de jornada completa: del 10 al 14 de septiembre de 2018, y del 12 al 16 de noviembre; en ambos casos en sede a confirmar.
 
MÓDULO 3: PROBLEMAS DE LA GESTION DE CIUDADES. Se dictará en dos meses con cursado presencial de jornada completa: del  8 al 12 de abril de 2019 en sede a confirmar, y del 1 al 5 de julio de 2019 en la sede UFlo.
 
MÓDULO 4: DIMENSIONES DEL PROYECTO: VIVIENDA Y PATRIMONIO. Se dictará en dos meses con cursado presencial de jornada completa: del  9 al 13 de septiembre de 2019, y del 11 al 15 de noviembre de 2019; en ambos casos en sede a confirmar.
 
Por más información: inscripcionDAR@uai.caeua.edu.ar | www.uai@caeau.net/caeau/dar




Fuente: (Universidad de Concepción del Uruguay)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados