lunes, 26 de marzo de 2018 |Hora: : :

UMET


Rafael Correa fue homenajeado con el Doctorado Honoris Causa de UMET

Fecha Publicación: 26/03/2018  09:00 

La UMET le otorgó el doctorado Honoris Causa a Rafael Correa en reconocimiento a su trayectoria de vida, los antecedentes, aptitudes y, fundamentalmente, sus valores, sus acciones y su decidido compromiso con la educación como factor igualador
 
En su discurso de bienvenida al ex mandatario y de inicio de un nuevo ciclo lectivo, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, expresó: “Queremos reconocer a Rafael Correa por su gran compromiso con la integración de nuestros pueblos. Su militancia por acercar posiciones, por promover mayor institucionalidad. Su mirada estratégica ha permitido un paso trascendente como el emplazamiento de la Sede de la UNASUR en la mitad de mundo, a las afueras de Quito. Ese hito de nuestra integración, que permite mantener vivo el legado de una década de transformaciones, fue posible por la generosidad del pueblo ecuatoriano”.
 
Y finalizó: “Desde esta Universidad de los Trabajadores queremos siempre reconocer a hombres y mujeres, que con aciertos y errores, están del lado correcto de la historia. Del lado de los pueblos que luchan por la justicia y la igualdad. Por eso hoy reconocemos a Rafael Correa, quien a partir de este evento pasa a ser parte de este proyecto colectivo que es la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo”.
 
A su turno, el ex presidente de Ecuador, se refirió a la distinción para luego dar lugar a un encendido discurso acerca de derechos laborales y la integración de nuestra región: “Antes de convertirme en presidente de mi país, siempre fui profesor universitario, razón por la cual entre ustedes, estudiantes, docentes, trabajadores de la Universidad, me siento en mi casa.”
 
Correa continuó: “El argumento que muchas veces se utiliza para justificar la explotación laboral, esto es, ser ´competitivos´, no existe.  Se trata tan solo de basar el ´bienestar´ de unos, sobre la explotación de otros”.
 
El ex mandatario reflexionó también acerca de la globalización en un contexto neoliberal: “Hoy se habla mucho de globalización, pero se trata de una globalización que no busca ciudadanos globales, sino tan solo consumidores globales, que no busca crear una sociedad planetaria, sino tan solo mercados planetarios, y que, sin adecuados mecanismos de control y gobernanza, puede devastar países”. Realizó una analogía entre la globalización neoliberal y el capitalismo salvaje del siglo XVIII y explicó que la realización colectiva mundial no existe en la globalización neoliberal y que se están produciendo excesos similares para competir en los mercados globales: precarizar la fuerza laboral.
 
 
Correa hiso referencia también a la dignidad del trabajo humano al expresar: “El neoliberalismo, la expresión extrema del dogma del mercado, no es solo una ideología, es toda una cultura que exacerba el individualismo, privilegia al capital, y reduce todo a mercancía”. “Convierte al trabajo humano en un instrumento más de acumulación, cuando el trabajo humano tiene un valor ético, vinculado al hecho, como dice la encíclica Laboren Excercens, de que quien lo lleva a cabo es una persona. El trabajo humano no es un medio de producción, es el fin mismo de la producción”, explicó.
 
Para subsanar esta situación, remarcó enfáticamente la necesidad de que: “Todas las políticas públicas deben tener como eje fundamental mejorar la equidad. Técnicamente, las políticas para una mayor equidad son bien conocidas, pero se trata de gigantescos problemas políticos, ya que es ineludible afectar poderosos intereses”.
 
El ex presidente de Ecuador y miembro honorífico de la UMET, cerró su alocución: “América Latina es, en promedio, la clase media mundial, pero es la región más desigual del planeta. No podrá existir verdadera justicia social sin la supremacía del trabajo humano sobre el capital, expresada en salarios dignos, estabilidad laboral, adecuado ambiente de trabajo, seguridad social, justa repartición del producto social. No podrá haber verdadera justicia social, sin proteger la dignidad intrínseca del trabajo humano, precisamente lo contrario del paradigma neoliberal”.
 
En el escenario, acompañó también la presidenta del Consejo Académico de la Universidad, Marta Novick y el secretario general del SUTERH, Víctor Santa María, quien entregó al ex mandatario ecuatoriano una colección de libros de Editorial Octubre y ejemplares de la tradicional revista Caras y Caretas, iniciativas que expresan el compromiso del Grupo Octubre con el desarrollo y la promoción de la cultura de los trabajadores.
 
En el auditorio estuvieron presentes el diputado nacional Daniel Filmus; la referente política, Lucrecia Cardoso; el director del CEM, Matias Barroetaveña y la periodista Gisela Marziotta, entre otros.




Fuente: (UMET)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados