martes, 20 de marzo de 2018 |Hora: : :

America


Presencia académica argentina en el Foro Social Mundial 2018

Fecha Publicación: 20/03/2018  09:23 

Tuvo lugar en Brasil y por las universidades argentinas participaron el rector de UFLO, Néstor Blanco, y el rector de UMET, Nicolás Trotta
 
Bajo el lema Otro mundo es posible y con la consigna Resistir es crear y transformar se realizó en Salvador de Bahía Brasil, del 13 al 17 de marzo, una nueva edición del FORUM SOCIAL MUNDIAL, que se realiza en diferentes países desde 2001.
 
Se trata de un espacio de encuentro abierto para el intercambio de ideas, experiencias y propuestas de organizaciones y movimientos civiles internacionales empeñados en la construcción de una sociedad planetaria de relación solidaria entre los seres humanos y la Tierra.
 
Por las universidades argentinas participaron el rector de UFLO, Nestor Blanco, integrando un panel sobre desarrollo sustentable, y el rector de UMET, Nicolás Trotta, en el capítulo del Foro Mundial de Educación.
 
El Foro es un espacio plural, diverso y no gubernamental, que articula en red a miles de organismos sociales. Sus principios son la globalización solidaria, el respeto a los derechos humanos, la democracia participativa, las relaciones igualitarias y pacíficas entre personas, etnias, géneros y pueblos. Su objetivo es lograr articulación entre entidades sociales del mundo para incrementar la capacidad de la ciudadanía planetaria de resistencia social no violenta.
 
Las actividades se desarrollaron en el campus de la Universidad Federal de Bahia, con seminarios, paneles plenarios, asambleas, actividades culturales y artísticas, debates y conferencias. También se realizaron marchas y actos multitudinarios en la perspectiva de defensa de los derechos en diversos espacios públicos de la ciudad. Un momento de fuerte impacto se registró al conocerse la noticia del asesinato de Marielle Franco, Concejal de Rio de Janeiro, militante por los derechos de las mujeres negras. Lo que movilizó el dolor de miles y el repudio unánime expresado en manifestaciones multitudinarias y en la Asamblea Mundial de Mujeres.
 
Algunos de los temas presentes en los debates fueron:
 
-Territorios y ancestralidad
-Acceso al agua y energías limpias
-Economías solidarias, asociatividad y cooperación.
-Democracia y derechos
-Desarrollo sustentable con justicia social y ambiental
-Acceso a derechos y empoderamiento social
-Educación y ciencia para la emancipación
-Feminismo y lucha de las mujeres
-Nuevas tendencias y almanaque del futuro
-Derechos del colectivo LGBTI y diversidad de género
-Migraciones y refugiados
-Mundo del trabajo
-Luchas contra el colonialismo, el racismo y las violencias
-Paz y solidaridad




Fuente:  (Universidades Hoy)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados