martes, 06 de marzo de 2018 |Hora: : :

Universidad Nacional de Rafaela


La UNRaf sufrió un recorte en las partidas para construir su campus

Fecha Publicación: 06/03/2018  09:00 

Así lo confirmó Rubén Ascua, rector de la Universidad Nacional de Rafaela; Habían solicitado dinero a la Comisión Andina de Fomento para poder iniciar la construcción del masterplan presentado en enero
 
La Universidad Nacional de Rafaela sufrió "restricciones presupuestarias" en las partidas previstas para poder concretar la construcción de sus edificios acordes al masterplan que han realizado junto con la Universidad de San Martín. Así lo reconoció el propio Rector de la Casa de Altos Estudios, Rubén Ascúa, quien igualmente se mostró optimista y adelantó que ya han comenzado con obras de infraestructura y accesos, así como también irán por la presentación de la planta fotovoltaica.
 
Recordemos que a finales del año pasado, se llevó a cabo la presentación del masterplan de Infraestructura del Campus Universitario de la Universidad Nacional de Rafaela, elaborado por Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). En aquel momento se dijo que en 10 años podría estar terminado por completo, en diferentes etapas progresivas. Pero, estimaban que para 2020 ya podrían estar dando clases en el predio donado el año pasado, a la vera de la ruta 34. Quizás, estas proyecciones, deban demorarse.
 
Ascúa, en diálogo con "Algo dirán" (Radio Galena, 94.5 Mhz), indicó que "ustedes saben que hemos hecho la presentación del Masterplan junto con la Universidad de San Martín en diciembre pasado y que en enero hemos seguido trabajando. Está en proceso de evaluación. Sabemos que hay algunas restricciones presupuestarias que, lamentablemente, van a demorar la ejecución de este sueño, que es poder tener el campus". 
 
"Nosotros solicitamos un financiamiento a través de un sistema que tiene el Ministerio del Interior y  Obras Públicas de la Nación, con el aval del Ministerio de Educación. Es una combinación de fondos del Gobierno Nacional y de una línea de financiamiento de la Comisión Andina de Fomento (CAF).  Lo que nos explicaron es que por un desarrollo presupuestario, hasta el momento no se había aportado el dinero correspondiente del Gobierno Nacional. Y se estaba esperando que eso se concrete para que se reactiven proyectos que permitan ser financiados", detalló. 
 
Igualmente, Ascúa se mostró optimista: "el Ministerio de Educación ha ratificado su apoyo para el desarrollo del Campus, lo cual agradecemos". 
 
OTROS AVANCES
 
"A su vez, una tarea que no es menor, es que hemos iniciado la concreción de las obras de infraestructura, acceso y una serie de trámites formales que tienen que ver con donación de calles al Municipio. Esto lleva tiempo y tiene que ser planificado. Quiero agradecer la predisposición y hacer un reconocimiento a las autoridades municipales", agregó. 
 
Finalmente, indicó que se realizaron "contactos con el Colegio de Arquitectos para poder iniciar el proceso del concurso de ideas para el primer edificio del Campus de la Universidad en este primer semestre del año. Estamos ansiosos por concretarlo, pero lleva más tiempo de lo que uno suponía. Nuestro anhelo es que tengamos las bases del concurso en este primer cuatrimestre. Ese es nuestro objetivo".
 
DETALLES DE LA OBRA
 
El proyecto presentado por la USAM implicaba dividir en tres las etapas en las cuales el Campus de la UNRaf estaría completo. La primera etapa demandaría 6 años, pero culminados los dos primeros, ya podrían trasladarse allí para dar clases. 
 
Toda la construcción de las edificaciones ocuparían cerca de 10.000 metros cuadrados. También habría un área peatonal de 22.773 metros cuadrados y un circuito aeróbico de 5.290 m2. En tanto, también se prevén 17.008 metros cuadrados de circulación vehicular y una superficie absorbente –es decir, sin edificaciones ni construcción alguna- de 36.900 metros cuadrados. Esta última parte incluye un campo deportivo, con una cancha de fútbol y otras instalaciones, que irían sobre el extremo Oeste del predio, que tiene forma rectangular, con sus lados más angostos de frente a la ruta nacional 34 y el contrafrente mirando hacia las lagunas de retardo, donde en el futuro se planea construir un Parque Regional de recreación. 




Fuente: (Fuente: Diario La Opinión)

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