viernes, 23 de febrero de 2018 |Hora: : :

UMET


Para la mayoría de los habitantes del AMBA el Estado es el principal actor para el desarrollo del país

Fecha Publicación: 23/02/2018  09:00 

El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), con dependencia en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó un informe sobre sobre identidades políticas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
 
El CEM, junto con Opina Argentina, realizó una encuesta en el área metropolitana sobre distintas temáticas vinculadas al ejercicio de la ciudadanía y las identidades políticas.
 
El informe detectó que una mayoría de los habitantes del AMBA consideró que el Estado es el actor social más importante tanto para el desarrollo económico del país (62%) como para lograr una disminución de la pobreza (63,9%). La idea de que el Estado es el principal actor vinculado al desarrollo económico del país disminuye a medida que aumenta la edad de los consultados. Mientras que el 71 ,5% se inclinó por esa noción en la franja de 18 a 29 años, en el caso de aquellos de 30 a 49 años se pronunció de esa forma el 67% y el 52,2% de los encuestados de 50 años y más. Lo mismo ocurre cuando se consulta sobre el principal actor para disminuir la pobreza: la opinión de que es el Estado reúne alrededor del 68% de las adhesiones entre los consultados de 18 a 49 años pero se reduce al 57,6% entre los mayores de 50.
 
A partir de los datos relevados, se pudo concluir que la gran mayoría de los habitantes del AMBA se muestra interesada en la política. Se trata de casi el 62 % de los consultados, contra el 35,5 % que afirmó no estar interesado. Quienes afirmaron estar “muy” interesados en la política llegaron a casi el 40 % de los consultados en esa región. En la Ciudad de Buenos Aires la proporción es  mayor: la de aquellos que se declararon interesados en la política alcanzó el 74 % y el 52 % del total afirmó que la temática le interesa “mucho”. En el Gran Buenos Aires, los niveles estuvieron cerca del promedio de toda la región: el 61 % se consideró interesado en la política y el 38 por ciento afirmó estar muy interesado. Son los más jóvenes los que se muestran más interesados. En el AMBA se declara atento al tema el 67 por ciento de los consultados entre 18 y 29 años, contra alrededor del 60 % en la franja de 30 a 49 años y una proporción similar de aquellos de 50 y más.
 
El estudio, también investigó cuales son los aspectos más importantes que los encuestados asocian al desarrollo, bienestar y orden.  Los resultados revelaron que el más mencionado en el AMBA es “la justicia”, con el 37,1 % de las adhesiones, seguido por “la igualdad”, con el 29,1 % y “el orden”, con el 21 ,2%. Bastante más por debajo, con el 8,1 % se ubica “la  libertad”.
 
Cuando se consulta a los habitantes del AMBA sobre el significado de una sociedad más ordenada, la mayor cantidad de menciones (28,3%) se refieren a una sociedad “con mayor bienestar social”. Le sigue, con el 25,9%, la idea de que se trata de una sociedad “donde se puede circular libremente” y a ella la noción de “una sociedad más segura” (13,2%). Luego le sigue “una sociedad con mayor desarrollo” (1 2,3%), “una sociedad más justa” (1 2%). Apenas el 3,7% de los  consultados se inclinaron por “una sociedad más represiva” y un 2,6% por la idea de “una sociedad más previsible”.
 
Cuando se indaga sobre el significado de “un país mejor”, la mayor proporción de consultados se inclina por la idea de “un país sin pobreza” (35%). Le sigue la idea de “un país donde no haya delitos” (25,3%) y luego “un país donde hay plena igualdad” (1 6,3%), “un país donde el Estado no te asfixia” (1 0,1 %), “un país con fuertes valores religiosos (5%) y “un país donde hay plena libertad (4,9%).
 
La encuesta se realizó a 9.000 personas mayores de edad de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense. El estudio tiene un margen de error del +/- 3,2% y la muestra fue realizada durante los primeros días de septiembre de 2017.
 
El CEM es un centro de estudios integrado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y la Universidad Metropolitana para la Educación (UMET).
 
* Descargá el informe completo haciendo click AQUÍ




Fuente: (Fuente: Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados