miércoles, 21 de febrero de 2018 |Hora: : :

Educación


La UNSAM y la Universidad CAECE impulsan la investigación en informática

Fecha Publicación: 21/02/2018  09:00 

Estudiantes de ambas instituciones educativas llevan adelante cinco líneas de investigación en informática, computación y robótica: Sus trabajos finales serán presentados en el Congreso Argentino de Ciencias de la Informática y Desarrollos de Investigación (CACIDI), que se realizará en noviembre de 2018
 
A principios del siglo XX, las universidades de América Latina establecieron los primeros vínculos de cooperación institucional para desarrollar investigaciones conjuntas. Luego de la Segunda Guerra Mundial, iniciativas similares fueron impulsadas para lograr un desarrollo de la industria local. Hoy resulta difícil pensar en hacer buena ciencia sin la presencia de políticas que tiendan a favorecer actividades de cooperación interuniversitaria.
 
En el marco de un acuerdo de cooperación celebrado en 2017, la Universidad CAECE financia el trabajo de investigación de un equipo interdisciplinario integrado por estudiantes propios y por otros de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM. El equipo, que se reúne periódicamente en el Campus Miguelete y en una de las sedes de la CAECE, lleva adelante cinco líneas de investigación en informática, computación y robótica bajo la dirección de profesores de la UNSAM.
 
Al respecto, la coordinadora del equipo de investigación Claudia Abeledo —directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Informática (CIDI)— destaca la experiencia del trabajo conjunto: “Celebro la armonía con la que los estudiantes de ambas universidades están trabajando. Es un grupo humano excepcional, con muchas inquietudes y capacidades, y con una enorme generosidad en el intercambio. Sin eso, no podrían investigar”.
 
foto-9-parte-del-grupo
 
Los resultados de las investigaciones serán presentados en el Congreso Argentino de Ciencias de la Informática y Desarrollos de Investigación (CACIDI) para su posterior publicación en el repositorio internacional Xplore Digital Library del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE).
 
“Nos parece importante que una universidad como la CAECE, que es privada, apoye económicamente el proyecto. Su rector, Leonardo Gargiulo, confió en nosotros y acompañó la propuesta desde un primer momento”, subraya Abeledo.
 
El proyecto recibió un financiamiento de 40.000 pesos en 2017 y otro de monto idéntico para abril de 2018. Pero, dada la necesidad de adquirir tecnología, los investigadores esperan obtener un financiamiento mayor. “Hay estudiantes que optaron por no cobrar y destinaron el dinero a la compra de equipos. Son un grupo excepcional que trabaja con mucho entusiasmo y tendrá buenos resultados”, concluye Abeledo.
 
Cabe destacar que esta iniciativa fue posible gracias a la gestión del decano saliente de la ECyT, Francisco Parisi, y del rector de la Universidad CAECE, Leonardo Gargiulo. Asimismo, el proyecto contó con el apoyo de la computadora científica de la CAECE, Carmela Lancellotta; el especialista en computación de alto rendimiento de la UNSAM, Roberto Bevilacqua; el secretario académico de la ECyT, Javier Guevara; el secretario de Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de La Plata, Luis Marrone; y la Fundación Instituto Balseiro, que administra los fondos del proyecto.




Fuente: (Fuente: Universidad Nacional de San Martín)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados