lunes, 29 de enero de 2018 |Hora: : :

Investigación


Mindcotine o Basta de fumar

Fecha Publicación: 29/01/2018  08:27 

La Universidad de Flores y la Escuela Sistémica Argentina desarrollan un tratamiento remoto para dejar de fumar que combina la realidad virtual con técnicas de terapia cognitiva conductual
El Dr. Ceberio es uno de los profesionales a cargo de la investigaci?n.
El Dr. Ceberio es uno de los profesionales a cargo de la investigaci?n.
 
El LINCS (Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Ciencias Sociales) de la Universidad de Flores y la Escuela Sistémica Argentina desarrollan un modelo de tratamiento remoto para la reducción de la adicción tabáquica, mediante el uso del celular y la realidad virtual. El equipo dirigido por el Dr. Marcelo R. Ceberio y los Lic. Emilio Goldenhersch, Joaquin Ungaretti y Cristian Waitman que intentarán construir un programa para abordar el reconocimiento del impulso a fumar (craving), el fenómeno de recaída tras el abandono del hábito, y los primeros pasos para el co-diseño de un diagnostico personalizado y predictivo. La herramienta de análisis psicológico para comprender la adherencia de este nuevo tratamiento se basa en la ecuación de la resistencia al cambio (ERC) (Ceberio M. R. 2017), ya utilizada para el trastorno de Pánico y fóbicos.
 
El consumo de tabaco es una de las tres mayores causas de muerte prevenibles en el mundo entero, y la primera en Occidente. El tabaco mata hasta el 50% de sus consumidores, llevándose cada año a más de 7 millones de personas. Del total, 890.000 son de fumadores pasivos que están expuestos al humo de tabaco ajeno y casi el 80% de los consumidores de tabaco, se encuentran en países de bajos o medios recursos (OMS, 2017). 
 
La evolución tecnológica ha permitido aumentar la eficacia de las técnicas psicológicas utilizadas para cambiar la relación del fumador con el tabaco; entre ellas, la realidad virtual combinada con técnicas de terapia cognitiva conductual (TCC) con resultados muy favorables (Hone-Blanchet, Wensing & Fecteau, 2014). En general, este tipo de intervención ocurre dentro del espacio de terapia, y siempre en compañía de un profesional de la psicología. La terapia de exposición al estímulo en Realidad Virtual (TERV) es usada para tratar diferentes desórdenes psicológicos, tales como fobias (Powers & Emmelkamp, 2008), trastornos de ansiedad, trastornos post traumático (Malbos, Rapee & Kavakli, 2013) y cesantía del fumar, entre otros.
 
Por otra parte, el Mindfulness forma parte de la psicoterapia contemporánea y ha demostrado cierta eficacia en el tratamiento de los trastornos psiquiátricos que implican dolor, ansiedad y depresión (Goyal, et al., 2014). La combinación de ambas técnicas, el mindfulness y TERV, nunca ha sido probada para tratar la adicción al consumo de tabaco y la recaída durante el periodo de abstinencia del ya no-fumador. 
 
La combinación de terapias de exposición al estímulo utilizando la realidad virtual (VR-MET) y Mindfulness, estructuran un tratamiento remoto que dura 21 días, llevando a cabo un auto registro diario, con la finalidad de reducir el consumo de tabaco. La base epistemológica se basa en la Teoría sistémica y se evalúa la resistencia al cambio mediante una fórmula que integra: la intensidad de las ganas de fumar, la frecuencia de aparición, la cantidad de problemas a partir de la adicción y desde cuando se instauró la conducta adictiva. Estos 4 factores a indagar son los que automatizan los procesos a los que llamamos inercias que producen resistencias al cambio. Estas cuatro variables remiten a cuatro factores: Neurocientíficos, cognitivos, emocionales y relacionales. 
 
La prueba se inicia con el reclutamiento de 100 consumidores de tabaco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), entre 24 a 60 años, repartidos 50-50 en género (masculino, femenino), que consuman al menos 5 cigarrillos por día, con un puntaje en la Escala de Contemplación (Biener y Abrams. 1991) entre 4 a 9, y que cuenten con un celular móvil capaz de soportar la realidad virtual. Asimismo, se excluyen aquellas personas que consuman medicamentos beta bloqueadores, o que se mantengan en tratamientos por riesgo cardiovascular y/o neumonológico. En el inicio se hará entrega del Cardboard (visor de realidad virtual), y se realizará la descarga de la aplicación móvil a través de Google Play Store y/o Apple Store.
 




Fuente:  (Dr. Marcelo Ceberio)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados