miércoles, 17 de enero de 2018 |Hora: : :

Integración Regional


Parlamentarios, académicos y periodistas analizaron el Chile que recibe el próximo gobierno
Fecha Publicación: 11/01/2018  10:16 
¿Quiénes desconfían?, ¿cuán desideologizados estamos los chilenos?, ¿somos más conservadores o liberales? , fueron algunas de las interrogantes que se conversaron en el seminario de presentación de los resultados de la Encuesta Bicentenario 2017, realizado en la UC   
 
Cerca de trescientas personas asistieron al seminario “El Chile de hoy: desafíos para el nuevo gobierno,  cuya apertura estuvo a cargo del rector de esta casa de estudios, Ignacio Sánchez, quien destacó la trayectoria que ha tenido la Encuesta Nacional Bicentenario y la credibilidad con la que cuenta, enfatizando  que “nuestro aporte como universidad pública al debate nacional y a la posible solución frente a los problemas detectados, se traduce en un trabajo de diagnóstico y análisis de alto valor profesional y académico”.
 
Esta medición -que realiza la Universidad Católica a través del Centro de Políticas Públicas UC y GfK Adimark, en colaboración con Canal 13 y El Mercurio– busca obtener información altamente confiable y sostenida en el tiempo respecto a temas de relevancia para la población como la percepción sobre la familia, religión, inmigración o gestión del Estado, entre otros. 
 
También, al inicio del evento, Cristián Zegers, director de El Mercurio, destacó el alto valor que tiene esta medición para el país, la cual “ha sabido colocarse por encima de la contingencia, hasta ser un referente invalorable de tendencias más sostenidas, de más largo plazo, indispensables a la hora de adoptar decisiones y políticas públicas macizas. Lo que tenemos encima de la mesa, es de un valor significativo”. En tanto, el director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, expresó que “la Encuesta Bicentenario nos muestra que Chile no es el mismo que cuando empezó la medición. Hay un país más heterogéneo, que cambia y crece. Y esto como canal nos motiva a participar de este proyecto”. 
 
Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, realizó una presentación de los principales resultados de la encuesta que permiten describir al Chile que recibe el nuevo gobierno. “La tendencia es que la desconfianza ha aumentado entre 2014 y 2017. Para que una política pública se implemente bien es necesario que los ciudadanos entiendan y se comprometan con los cambios, y esto solo se puede construir cuando hay confianza. Este en un desafío para el próximo gobierno y tendrá que trabajar por generarla”, señaló. 
 
Entre los datos expuestos, está la baja generalizada en la confianza hacia las instituciones, incluso entre aquellas que tradicionalmente han tenido mejores resultados entre los encuestados: la Iglesia Católica (de 24% en 2015 a 18% de confianza en 2017) y las Fuerzas Armadas (de 26% en 2015 a 18% en 2017). Respecto al rol del Estado en la vida de las personas, los resultados muestran que el 41% cree que cada persona debería preocuparse y responsabilizarse por su propio bienestar, mientras que 31% piensa que es el Estado el que debe cumplir con esa tarea. Esta tendencia pro esfuerzo individual es mayor en los jóvenes (40%) y en el nivel socioeconómico bajo, donde ha ido aumentando según las últimas mediciones. 
 
En el panel de conversación los invitados analizaron el escenario político y social que recibirá al próximo gobierno de Sebastián Piñera y los desafíos que esto implica para todos sus actores. Participaron de esta instancia Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC; Roberto Méndez, académico de la Escuela de Gobierno UC; Felipe Harboe, senador PPD; Francisco Undurraga, presidente de Evopoli y diputado electo; y Miguel Crispi, diputado electo de Revolución Democrática y las periodistas Constanza Santa María de Canal 13 y Tamara Avetikian de El Mercurio., quienes condujeron el panel.
 
Los panelistas abordaron el actual escenario político luego de los resultados de las elecciones presidenciales de diciembre, que en el contexto de la Encuesta Bicentenario 2017 reveló que un tercio de la población no se siente identificada con una posición política. Al respecto, el senador Harboe dijo que su percepción es que “ese 31% es un público que no está ‘comprado’. Mi percepción es que en la centroizquierda no fuimos capaces de proyectar liderazgos propios y esa falta de representación generó una desafección que se tradujo en los resultados finales”. 
 
Por su parte, Miguel Crispi habló de la necesidad que tienen hoy los partidos de buscar nuevas formas de hacer política. “El esfuerzo de reinventarse en este escenario de desconfianza es un imperativo. Eso se ve claramente en el capítulo que muestra la desconfianza que hay en el Estado como un administrador de recursos. Y en eso las nuevas fuerzas políticas tiene la responsabilidad de renovar”, dijo. Como complemento, el presidente de Evopoli, Francisco Undurraga, agregó que “lo que leo de esta encuesta es que se terminó el binominal y que finalmente se le da la bienvenida la diversidad. Tanto en el parlamento, como en los diferentes movimientos que se han formado y todo lo que está pasando en este país. Esa es la gran conclusión y oportunidad”. 
 
Otro de los temas de conversación tuvo relación el capítulo sobre inmigrantes, donde a primera vista se ve a la sociedad chilena como acogedora con quienes llegan, pero a medida que la interacción con ellos es más alta, también se observan más apremios. Respecto a esto, Roberto Méndez enfatizó en que “la Encuesta Bicentenario está diciendo en voz alta que hay un conflicto naciente en temas de inmigración. Hoy no lo es, pero a futuro puede ser un gran conflicto social”. Consultados por la nueva ley de migraciones que se tramita en la Cámara, Harboe expresó que “la inmigración es un fenómeno que en el caso de Chile puede ser una tremenda oportunidad. Pero es necesario adecuar la institucionalidad y tener una mirada más integradora, y creo que esa mirada no está contenida en el proyecto de ley”. 
 
El decano de Ciencias Sociales UC abordó otra de las tendencias reveladas por la encuesta, “el tema de la ‘desinstitucionalización’, ya que estamos frente a un fenómeno que se ve en la fe, en la política y en la familia, es transversal, donde las instituciones pierden su soporte”. 
 
Todos los resultados de la Encuesta Nacional Bicentenario en www.encuestabicentenario.uc.cl
 
Fuente: UC Chile.
 

  (Pontificia de Chile)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados