martes, 02 de enero de 2018 |Hora: : :

Universidad Nacional del Comahue


La UNCo colabora en el “Desarrollo Pecuario y Comercial para la Provincia de Neuquén”
Fecha Publicación: 02/01/2018  09:00 
La propuesta consiste en la puesta en marcha de la valorización de efluentes de la industria ganadera para obtener biomasa en madera para diversos usos locales en municipios neuquinos
 
El pasado miércoles 20 de diciembre se formalizó en la Universidad Nacional del Comahue, sede Neuquén, la presentación de la Idea Proyecto de “Desarrollo Pecuario y Comercial para la Provincia de Neuquén” que es parte de la convocatoria del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología que preside el Dr. Tomas Amengeiras, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
 
La propuesta consiste en la puesta en marcha de la valorización de efluentes de la industria ganadera para obtener biomasa en madera para diversos usos locales en municipios neuquinos. La actividad cuenta con la participación de 3 municipios como entidades beneficiarias directas: Municipio de Buta Ranquil, Aluminé y Andacollo ya que en una primera instancia el EPDA instaló un matadero de ganado en cada municipio con financiamiento del PROSAP.
 
Por distintas cuestiones ese financiamiento no alcanzó a financiar la fase de tratamiento de efluentes, razón por la cual nace el proyecto con el objetivo de reutilizar esos efluentes de mataderos (fosforo y nitrógeno) para hacer un control de su calidad y destinar al riego de hectáreas forestales adyacentes a los mataderos. La forestación, enriquecida por los nutrientes de los efluentes de mataderos tendrá distintos usos sociales como industriales que van a estar a consideración de cada intendente de las localidades participantes
 
De la reunión con el rector de la UNCo, Licenciado Gustavo Crisafulli, participaron los intendentes Gabriel Álamo por Alumine, Hugo Zalazar de Buta Ranquil y Ariel Aravena de Andacollo.  Fueron parte del encuentro el Vicerrector de la Casa de Altos Estudios, Licenciado Daniel Nataine, el Secretario General, Ing. Atilio Sguazzini Mazuel, la Secretaría de Extensión Universitaria, Magister Marcela Debener, el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica y FUNYDER, Lic. Gustavo Ferreyra integrante además de la UVT que presenta y administrará el proyecto, el presidente de la Unidad provincial de enlace y ejecución de proyectos con financiamiento externo (Upefe), Cr. Claudio Garretón, Sergio Romagnoli del EPDA - Ente Provincial de Desarrollo Agropecuario, Federico Horne de ITAMA que es quien ejecutaría el proyecto y Javier Santoni integrante de la Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica.

 (Universidad Nacional del Comahue)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados