viernes, 29 de diciembre de 2017 |Hora: : :

Universidad Torcuato Di Tella


Claudia Romero: "No alcanza con devolverlos al colegio, hay que hacerles un lugar"

Fecha Publicación: 29/12/2017  09:00 

Lo afirmó la directora del Área de Educación de la Universidad Di Tella en relación a las cifras de deserción escolar en nuestro país
 
* Por: Claudia Romero-  directora del Área de Educación de la Universidad Di Tella
 
En la Argentina, mil chicos por día abandonan la escuela secundaria. Sí, mil. Es una sangría social que trae frustraciones personales y costos presentes y futuros enormes. Sin duda se requieren políticas para atender este problema, sobre el cual destacaría tres cuestiones.
 
La primera es de perspectiva. No se trata de salir a buscarlos como desertores, como culpables, sino como lo que son, chicas y muchachos cuyo derecho a la educación se ve vulnerado. Las causas del abandono son múltiples, escolares y extraescolares, y hay que desplegar una mirada integral sobre la situación de cada estudiante en riesgo para ofrecer las soluciones necesarias. La educación secundaria es obligatoria y es responsabilidad del Estado garantizarla.
 
La segunda cuestión es de procedimiento. La escuela no se deja de un día para el otro, hay señales que indican que un estudiante mantiene un vínculo débil con la escolaridad (o la escuela con él). Las inasistencias reiteradas son normalmente la antesala del abandono y es correcto hacer foco ahí para una detección temprana y coordinar el trabajo de distintos sectores. Existe saber acumulado y experiencias acerca de cómo se hace ese trabajo, y hay que hacerlo bien y rápido. Por eso, no se entiende que se sigan lanzando programas pilotos en un grupito ínfimo de escuelas, cuando la magnitud del problema es la que es. Todas las escuelas, o al menos todas las que registren altos índices de abandono, deben tener en funcionamiento un programa eficiente y eficaz.
 
La tercera cuestión es una pregunta sobre la finalidad. ¿Para qué volver a la escuela, a la misma escuela que se abandonó? No alcanza con devolverlos: hay que hacerles lugar. Las investigaciones dicen que la enorme mayoría de los estudiantes que abandonan lo hacen porque la escuela perdió sentido para ellos. La secundaria necesita cambios profundos en lo que enseña y en cómo lo hace, en el tipo de experiencia educativa que ofrece, y abrir formas diversas para que todos puedan encontrar en ella el lugar que les corresponde.




Fuente: (Fuente: Clarín- Universidad Di Tella)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados