viernes, 22 de diciembre de 2017 |Hora: : :

CONFEDI


Nuevo encuentro universitario de la red de carreras de Ingeniería en Informática

Fecha Publicación: 22/12/2017  09:00 

Uno de los principales temas desarrollados en este encuentro fue la definición de las competencias específicas que deberá tener un graduado en Ingeniería en Informática, para luego ser elevadas al CONFEDI
 
Representantes de diferentes universidades públicas y privadas de todo el país participaron del cuarto Plenario del 2017 de la “Red de carreras de ingeniería Informática/Sistemas de Información”, RIISIC, perteneciente al “Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina”, CONFEDI. Esta red académica se encuentra conformada por los directores/coordinadores de carrera de las todas las Ingenierías en Informáticas del país. El encuentro se realizó en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, de la Universidad Nacional del Litoral.
 
Uno de los principales temas desarrollados en este encuentro fue la definición de las competencias específicas que deberá tener un graduado en Ingeniería en Informática, para luego ser elevadas al CONFEDI.
 
Las mismas son
 
-Competencia para especificar, proyectar y desarrollar sistemas de información.
-Competencia para especificar, proyectar y desarrollar sistemas de comunicación de datos.
-Competencia para especificar, proyectar y desarrollar software.
-Competencia para proyectar y dirigir lo referido a seguridad informática.
-Competencia para establecer métricas y normas de calidad de software.
-Competencia para certificar el funcionamiento, condición de uso o estado de sistemas de información, sistemas de comunicación de datos, software, seguridad informática y calidad de software.
-Competencia para dirigir y controlar la implementación, operación y mantenimiento de sistemas de información, sistemas de comunicación de datos, software, seguridad informática y calidad de software.
 
La RIISIC se crea en Mar del Plata el 1° de diciembre del 2011 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (UFASTA), invitados por su Decano, ingeniero Roberto Giordano Lerena. Dicha reunión es el acto fundacional de la Red, teniendo como antecedente un documento firmado por Decanos y directores de carrera en el plenario del CONFEDI realizado en Avellaneda el 8 de Agosto de ese mismo año, en el que se dispone la creación de redes en el seno de la referida entidad, para que traten los temas vinculados a las dos terminales reconocidas en el área por el ministerio de Educación: la Ingeniería enComputación e Ingeniería en informática/Sistemas de Información. Así, se generan en el CONFEDI, la RIISIC y la RUNIC (Red de Universidades Nacionales con Ingenierías en Computación).
 
Tal como se expresa en su acta fundacional, tiene como misión “constituirse como un órgano técnico representativo de carreras de Sistemas de Información e Informática para atender solicitudes de la comisión ejecutiva del CONFEDI”.
 
Está compuesta por un miembro por Facultad o Unidad Académica de Universidad o Instituto del ámbito público o privado, que forme parte del CONFEDI, con carrera asimilada a la terminal Ingeniería en Informática/Sistemas de Información. Este miembro es el Director de la carrera o cargo equivalente, designado por la Unidad Académica. Se reúne en talleres periódicos a efectos de tratar temas curriculares o de interés general para la terminal, o a tratar los temas que el comité ejecutivo de CONFEDI les solicite expresamente. Además, tal como se decidió en la universidad de La Matanza, en noviembre del 2012, se realizará un congreso anual para exponer temas y presentar trabajos relativos a la terminal, destinado a docentes, alumnos e investigadores.
 
La Red de Ingeniería de Informática/Sistemas de Información, está formada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, el departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza, Facultad Regional Santa Fe (Universidad Tecnológica Nacional), Facultad Regional Córdoba (Universidad Tecnológica Nacional), Facultad de Ingeniería (Universidad Nacional de La Pampa),Instituto de Ingeniería y Agronomía (Universidad Nacional Arturo Jauretche), Facultad Regional Delta (Universidad Tecnológica Nacional),Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (Universidad Nacional de San Luis), Facultad de Ingeniería (Universidad de Palermo), Facultad Regional Concepción del Uruguay (Universidad Tecnológica Nacional), Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (Universidad Nacional de Catamarca).
 
La integran, además, la Facultad Regional Buenos Aires (Universidad Tecnológica Nacional), Facultad Regional San Francisco (Universidad Tecnológica Nacional), Facultad de Ingeniería (Universidad de la Marina Mercante), Facultad de Tecnología Informática (Universidad Abierta Interamericana), Unidad Académica Caleta Olivia (Universidad Nacional de la Patagonia Austral), Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Universidad Nacional del Litoral), Departamento de Ciencias e Ingeniería enComputación (Universidad Nacional del Sur), Facultad Regional Tucumán (Universidad Tecnológica Nacional), Facultad Regional Mendoza (Universidad Tecnológica Nacional), Facultad de Ingeniería (Universidad Austral), Facultad de Ingeniería (InstitutoUniversitario Aeronáutico), Facultad de Ingeniería (Universidad FASTA), Facultad de Ciencias Exactas (Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires), Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas (Universidad Nacional del Chaco Austral) y Facultad de Ciencias de la Administración (Universidad del Salvador), entre otras.




Fuente: (Fuente: UNAJ)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados