viernes, 17 de noviembre de 2017 |Hora: : :

Universidad Nacional de Hurlingham


Kornblihtt: "La universidad es generadora de conocimiento, no es sólo un enseñadero"

Fecha Publicación: 17/11/2017  09:00 

Lo afirmó el reconocido académico en el marco del ciclo “La Universidad en Argentina: A 100 años de la Reforma Universitaria de 1918” que organizó la Universidad Nacional de Hurlingham
 
El miércoles 15 de noviembre por la tarde, el Dr. Alberto Kornblihtt disertó en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) sobre los desafíos de la ciencia y la Universidad. Su visita estuvo enmarcada en el ciclo “La Universidad en Argentina: A 100 años de la Reforma Universitaria de 1918” que organiza mensualmente nuestra casa de estudios y contó con la participación, en rol de entrevistador, del Secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional,  Dr. Jorge Aliaga.
 
“La Universidad es el lugar natural donde hacer investigación” señaló Kornblihtt al inicio de su alocución. “Es un espacio generador de conocimiento, no es sólo un enseñadero” agregó y precisó que, de hecho, “la mayor parte de los investigadores argentinos trabajan en Universidades públicas, gratuitas y cogobernadas".
 
Más adelante, Kornblihtt realizó algunas comparaciones en relación al sistema universitario argentino con el norteamericano y el europeo. Señaló que “las licenciaturas” en nuestro país “son muy largas” debido a “una redundancia de enciclopedismo”. Asimismo, elaboró una crítica al sistema de Bolonia que impera en el Europa ya que “desmiente el concepto de universidad” al “pretender uniformar” cuando en realidad “la Universidad es ebullición y diferencia. No puede haber uniformidad. Si son homogéneas, se convierten en un estudio terciario” explicó.
 
El Estado como motor
 
Además, el biólogo molecular se mostró partidario de que exista una fuerte presencia estatal en la promoción de la investigación científica y tecnológica: "Estoy convencido que el rol del Estado es el de ser motor. Motor de control, motor de vinculación" y mencionó a la economista Mariana Mazzucato y al tecnólogo Eduardo Dvorkin como dos referentes teóricos de envergadura sobre modelos en los que el Estado cumple esas funciones.
 
 
La ciencia, trabajo de equipo
 
Kornblihtt también destacó la importancia de formar equipos en la actividad científica ya que sólo a través  de ellos es posible sembrar un legado: “De la mejor ciencia que conozco, les puedo trazar la escuela para arriba” indicó. Y precisó que lo central en esa “tradición” que se genere es la de legar la “capacidad de formar gente, para que a su vez, se forme a formadores”.
 
Kornblihtt en la UNAHUR
 
Unas horas antes de la charla, el Investigador Superior del CONICET aprovechó para recorrer las instalaciones de la Universidad junto al Rector Lic. Jaime Perczyk y autoridades. Al finalizar, el Director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias se mostró impresionado por “la pujanza, la iniciativa y la mística” que percibió en su trayecto por los pasillos universitarios de Hurlingham.




Fuente: (Universidad Nacional de Hurlingham)

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