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Nuevas carreras


El ITBA presenta la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social
Fecha Publicación: 27/10/2017  09:00 

En el marco de su lanzamiento, se realizó un panel debate que contó con la participación de especialistas y representantes del sector público, privado, medios y autoridades del Instituto Tecnológico de Buenos Aires,  quienes compartieron casos de éxito donde el análisis de datos fue clave para la toma de decisiones  

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentó la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, orientada a comprender tanto las problemáticas de las empresas como de la sociedad en general, a través de la gestión y el análisis de datos. El encuentro se llevó a cabo el pasado  miércoles 11 de octubre, donde se dictó una charla informativa de la carrera en el Aula Magna de la sede principal de la universidad.
 
En un evento a sala llena, el ‎Director de la Escuela de Ingeniería y Gestión del ITBA, Andrés Agres, dio inicio al encuentro y reflejó cuál es el escenario actual: “hoy tenemos a disposición más datos y mucha más capacidad de cálculo en nuestros dispositivos. Esto nos permite ser más efectivos y eficientes gracias al uso de la analítica digital. La analítica, entendida como la toma de decisión basada en datos, genera “decisiones digitales” que se están convirtiendo en la razón del éxito o fracaso de las instituciones. Y esto se cumple en la sociedad en general, desde la gestión de ONGs, pasando por gobierno y empresas hasta el emprendimiento tecnológico que se está gestando en este momento en algún lugar del país”. “La dirección de las organizaciones del futuro será una simbiosis perfecta entre nuestras capacidades humanas únicas y la potencia de nuestras computadoras”, concluyó.
 
Con representantes de distintos sectores, los especialistas adentraron al auditorio en temáticas tales como: “Los datos y su aplicación en los negocios”, a cargo de Alejandro Vaisman, director del Centro XData (ITBA), quien afirmó: “El análisis de grandes volúmenes de información es un proceso que llegó para quedarse.  Y la demanda de profesionales en el área tenderá a ser cada vez mayor”.
 
Además, desde el sector público, Gonzalo Iglesias, director Nacional de Datos e Información Pública de Presidencia de la Nación, habló sobre “Los datos y su impacto social”, y remarcó la importancia de estar conectados responsablemente.  En este sentido, recalcó: “En Argentina hay dos factores fundamentales, la capacidad creativa y la diversidad cultural. El mayor desafío es conectar el sector público y privado con la sociedad civil”.
 
El último panel fue sobre “Gestión y análisis de datos como clave para el profesional del futuro”. Andrés González, socio líder de Consultoría en Transformación Organizacional y Gestión de Talento (Accenture); Guillermo Calvi, director de Desarrollo de Producto (Mercado Libre), y Juan Vidaguren, director de la Lic. en Analítica Empresarial y Social (ITBA); debatieron acerca de la importancia en la descentralización de datos, la creatividad y el aprendizaje. Los disertantes coincidieron: “El concepto que más guía nuestro día a día es cómo conectar gustos, perfiles y experiencias distintas. Estamos viviendo la paradoja de estar conectados todo el tiempo, pero a la vez el riesgo de no hacerlo adecuadamente. Esto último es cada vez más necesario en el ámbito organizacional, así como una conexión complementaria entre academia, sector público, privado y Estado. Los datos nos están abriendo puertas para detectar mejores oportunidades, y tomar decisiones de calidad. Tenemos que apoyarnos en la tecnología para progresar y es sumamente necesario formar cuadros en este sentido. Esta será una de las profesiones del futuro más cercano, si ya no lo es ahora”, subrayaron. Por último, agregaron: “La Licenciatura brinda la oportunidad de ir a crear, no esperar. Los estudiantes pueden elegir su propia aventura, y sumergirse en un tema que representa hoy en día un valor agregado”.
 
Información sobre la Lic. en Analítica Empresarial y Social
 
Fundamentada en el análisis masivo de datos para la toma de decisiones de negocio y en áreas estratégicas como la movilidad, educación, salud y medio ambiente, la carrera propone la formación de profesionales con una fuerte capacidad analítica, utilizando tecnología y datos para detectar oportunidades y establecer el rumbo estratégico de las organizaciones.
 
“A través de un método de enseñanza centrado en la participación activa del alumno, la Lic. en Analítica Empresarial y Social articula las oportunidades de negocio con las tendencias económicas, sociales y culturales, para crear e implementar modelos de decisión basados en grandes volúmenes de datos. Esto brinda a los estudiantes la posibilidad de optimizar los procesos de toma de decisión e implementar soluciones que mejoren la calidad de vida de la sociedad”, afirmó Juan Vidaguren, director de la carrera.
 
El objetivo de la licenciatura es formar profesionales altamente preparados para la gestión en el ámbito empresarial y social; en función de una fuerte capacidad analítica, utilizando la tecnología y, sobre todo, el manejo de datos, para proponer soluciones, detectar oportunidades y establecer el rumbo estratégico de todo tipo de organizaciones. El graduado podrá desempeñarse junto a los ejecutivos del negocio para asegurar que cuenten con la información concreta indispensable para definir estrategias y tomar decisiones a partir del procesamiento de grandes volúmenes de datos.
 
Los graduados serán agentes de cambio: dirigirán la transformación que la industria y la investigación necesitan con creatividad, innovación y un claro liderazgo. Además, su amplia formación les brindará herramientas para desempeñarse en organizaciones sin fines de lucro o gubernamentales y, de esta manera, generar cambios de impacto social.
 
El contenido del plan de estudios está orientado a que el estudiante comprenda tanto las problemáticas de la empresa como la de sociedad general. Además, ofrece contenido electivo para que cada estudiante pueda desarrollarse en la actividad de su interés. La cursada está organizada en un plan flexible de 8 cuatrimestres.





Fuente: (Instituto Tecnológico de Buenos Aires)

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