jueves, 05 de octubre de 2017 |Hora: : :

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino


Usos alternativos del GPS: mucho más que geolocalización
Fecha Publicación: 05/10/2017  09:00 
Investigadores de la UNSTA trabajan en un proyecto que monitorea y estima el vapor de agua presente en la atmósfera a través de sensores remotos que permiten, entre otras cosas, mejorar las predicciones metorológicas  
 
Las predicciones meteorológicas se realizan con el objetivo fundamental de determinar el estado futuro de la atmósfera. Para conseguirlo, se utilizan modelos matemáticos llamados modelos de predicción meteorológica que incluyen medidas tales como coordenadas, altitud, ecuaciones termodinámicas, ecuaciones de estado de la atmósfera y otras variables que permiten simular la situación atmosférica a predecir, en diferentes plazos de tiempo. En la actualidad estos modelos son alimentados por información de origen satelital. Sin embargo, investigadores de la UNSTA se encuentran trabajando en el estudio de una herramienta alternativa, que además resulta más económica: la utilización del sistema satelital de posicionamiento global, GPS, para la detección de vapor de agua presente en la atmósfera.
 
“El vapor de agua es uno de los constituyentes más significativos de la atmósfera y es de vital importancia por el papel que desempeña tanto en el clima como en el tiempo atmosférico”, señala el Víctor Hugo Ríos, Dr. en Física investigador independiente de CONICET y profesor investigador de la UNSTA y la UNT. 
Desde el año 2014, el Dr. Ríos dirige en la UNSTA el Programa titulado “ESTUDIO Y CARACTERIZACIÓN DE LA ATMÓSFERA LOCAL SOBRE TUCUMÁN”, que contempla –entre otras cuestiones- obtener perfiles en altura de parámetros atmosféricos (talos como temperatura, presión de vapor de agua, densidad electrónica, etc) a partir de datos registrados por una estación GPS y una estación meteorológica instaladas en el predio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino en la ciudad de Yerba Buena, Tucumán.  A partir del proceso de medición del  vapor de agua precipitable contenida en la atmósfera  el equipo liderado por Ríos analiza podrá estudiar el comportamiento de los niveles de vapor de agua precipitable y analizar su relación con la estabilidad hidroestática. De esta manera se podrá establecer la correlación de vapor de agua precipitable con lluvias intensas. El proyecto implica la utilización de la tecnología de avanzada y actualmente se está trabajando en ampliar la acción de la determinación del vapor de agua precipitable para otras localidades de Argentina.
 
El sistema satelital de posicionamiento global es un Sistema de satélites, Estaciones de Segui-miento y el servicio, propiedad de los EE.UU. que proporciona a los usuarios información sobre posicionamiento, navegación y tiempo. Este sistema está constituido por tres segmentos: espacial, de control y usuario. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos desarrolla, mantiene y opera los segmentos espacial y de control. 
 
En el caso del proyecto realizado en la UNSTA, el GPS permite obtener datos  de la variable vapor de agua precipitable, los cuales son luego comparados con de la información proveniente de estaciones de superficie y altura del Sistema Meteorológico Nacional.
 
“En un mundo en el que las inclemencias climáticas generan -cada vez con mayor frecuencia- catástrofes ambientales, pero también económicas y sociales, contar con una herramienta de medición que nos permita mejorar las predicciones meteorológicas llevándolas a un nivel de precisión importante, no parece ser un resultado menor”, finaliza el investigador.

 (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados