jueves, 28 de septiembre de 2017 |Hora: : :

Ciencia


LA Referencia: visibilizar la producción científica de América Latina
Fecha Publicación: 28/09/2017  09:00 
A cinco años de su creación, la red lleva a cabo en el Polo Científico Tecnológico la reunión anual de miembros del Consejo Directivo en la que repasan logros y desafíos a futuro
 
La red de repositorios de Acceso Abierto a la ciencia en Latinoamérica, LA Referencia, celebra cinco años desde su creación. En este contexto, representantes de Chile, Brasil, México, Perú, El Salvador, Colombia, Argentina, países que componen el Consejo Directivo de la red, y Costa Rica como observador, se reunieron en el Polo Científico Tecnológico para analizar durante tres días el estado de situación, acuerdos y compromisos, así como los planes de trabajo para el 2018 y los proyectos con socios internacionales como COAR y OpenAIRE.
 
“LA Referencia es reconocida en el mundo y ahora, buscará consolidarse como red y afianzar sus relaciones. Los estándares que nos pone la red son muy altos para pensar a futuro”, expresó en la apertura del encuentro el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Agustín Campero. LA Referencia se constituye como bien público para la región en materia de Acceso Abierto, almacenando y compartiendo la producción científica de las instituciones de educación superior e investigación.
 
Por su parte, la presidenta de la red y representante de CONICYT Chile, Patricia Muñoz, destacó importantes logros de la red como la plataforma desarrollada, la tecnología transferida a los países y, principalmente la articulación en ciencia que llevan a cabo diariamente a través de consensos: “la red es una realidad, brinda servicios”. Participaron de la reunión el secretario Ejecutivo de la red, Alberto Cabezas; Margarita Ontiveros de la CONACYT México; Isabel Recavarren de CONCYTEC Perú; Bianca Amaro de IBICT Brasil; Oscar Gualdron González de COLCIENCIAS Colombia; Andrea Mora Campos de CONARE Costa Rica; Rosa Maria Guerrero Hernández del Ministerio de Ciencia y Tecnología de El Salvador; Carmen Gloria Labbé de la REDCLARA; Luis Aguirregaray, de la administración de REDCLARA; Lautaro Matas, ingeniero de la red; y por parte del Ministerio de Ciencia, Paola Azrilevich, Alberto Apollaro y Silvia Nakano. Se sumarán en la última jornada, el presidente de la Confederation of Open Access Repositories (COAR) y representante de OpenAIRE, Eloy Rodriguez, y la directora Ejecutiva de COAR, Kathleen Shearer.
 
Acceso Abierto
 
Uno de los logros de LA Referencia es articular políticas y acciones en Ciencia Abierta con el fin de crear un sistema científico abierto en la región. Además, la red establece directrices, acuerdos y pautas de interoperabilidad entre repositorios que garantizan su integración a otras redes.  
 
“Uno de los desafíos será asociar la cultura científica con la ciencia abierta. Además darle a la red sustentabilidad en el tiempo, posicionamiento, institucionalización e infraestructura para la ciencia abierta”, expresó su presidenta Patricia Muñoz.
 
Actualmente LA Referencia concentra 9 nodos nacionales y 1.431.703 documentos, entre los cuales se encuentran artículos, reportes, tesis de doctorado y de maestría.
 
Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD)
 
El SNRD es una iniciativa del Ministerio de Ciencia y tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema. El SNRD es socio tanto de LA Referencia como de COAR.
 
La Ley 26.899: Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos cuya autoridad de aplicación encabeza el Ministerio de Ciencia, se reglamentó en noviembre de 2016 por resolución ministerial. La norma establece que los organismos e instituciones que componen el SNCTI y reciben financiamiento del Estado Nacional, deben desarrollar repositorios digitales institucionales de acceso abierto, propios o compartidos, en los que se depositará la producción científico-tecnológica desarrollada con fondos públicos.

 (Ministerio de Ciencia)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados