jueves, 21 de septiembre de 2017 |Hora: : :

Universidad Nacional de Jujuy


Importante reconocimiento a la labor científica de la UNJu

Fecha Publicación: 21/09/2017  09:00 

La casa de estudios jujeña fue distinguida con el Premio Balseiro en la categoría Institución de Investigación, Desarrollo e Innovación
 
En el marco de la XV Edición de los Premios Balseiro, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) obtuvo la relevante distinción en la categoría Institución de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) correspondiente al periodo 2015-2016. Estos Premios, otorgados por el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción (FOROCyTP), tienen por objetivo premiar las iniciativas más importantes orientadas a promover la vinculación científica y tecnológica de las universidades o institutos, y de los sectores de la producción de bienes y servicios.
 
Al respecto, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, consideró “un gran orgullo que un jurado calificado como el de los premios Balseiro haya recomendado que se otorgue este premio a la Universidad Nacional de Jujuy”. Tecchi señaló que “es un reconocimiento al trabajo realizado por la Universidad en los últimos años, con el fortalecimiento de su estructura científico - tecnológica, con la creación de nuevos Institutos de Investigación, la incorporación plena del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) como socio de la Universidad en varios de estos institutos, en los que también trabajamos junto al Gobierno de la Provincia y a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)”, entre otras instituciones..
 
En los últimos tres años, la UNJu creó cinco unidades de investigación de doble dependencia con CONICET en Jujuy: el Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales Regional (CISOR), que reúne especialistas en ciencias sociales; el Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA), dedicado a proyectos socioambientales y ecológicos con relación a hábitats montañosos; y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social (CIITeD) para el NOA, orientado a indagar sobre la aplicación de tecnologías al desarrollo económico regional.
 
En tanto que los nuevos centros de investigación de relevancia, que incluyen a otras instituciones, están el Instituto de Datación y Arqueometría (INDyA), orientado a los servicios de datación y arqueometría, el primer centro interinstitucional de un programa especialmente diseñado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), con financiamiento internacional, con sede en Jujuy, proyecto del cual también participan el Gobierno de Jujuy y la UNT. Por último, también con participación del Ejecutivo jujeño, se ha creado el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJU), conocido como “Instituto del Litio”. Éste articula sus acciones con otros centros de investigación de La Plata, Buenos Aires y Córdoba, y desarrolla tecnologías para ser aplicadas en los distintos procesos de extracción, purificación e industrialización del litio.
 
Para albergar tanto al INDyA como el CIDMEJU, se han recuperado las instalaciones administrativas de la ex Altos Hornos Zapla en Palpalá, incluyendo en el Polo científico tecnológico denominado “Centro General Salvio” planta piloto, laboratorios y alojamiento para pasantes, becarios e investigadores visitantes. Al respecto, el Lic. Tecchi destacó que “una estructura científica- tecnológica más fuerte nos permite brindar mejores servicios a los sectores de la producción, tanto en la transferencia de conocimiento como en la realización de servicios especializados”.
 
El Premio Balseiro se otroga en cuatro categorías: Instituciones de I+D+i; Grupo de Trabajo; Investigador Joven e Iniciativas con aplicación a la producción de bienes y/o servicios. “Este es un premio para toda la Universidad de Jujuy, que se suma a la participación de investigadores de la Universidad en el “Mentes Brillantes”, que recibieran a principios de año en Holanda, y también, de alguna manera, al Premio “Maestros Argentinos” obtenido por la Escuela de Minas, una serie de galardones que marcan la presencia de la UNJu en el conjunto del sistema de educación superior argentino”.
 
Durante la ceremonia, desarrollada en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación, recibió la distinción en nombre de la casa de estudios el Director del Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas (LAnaRT), el Ing. Enrique Berrafato. Participaron de la misma, además de las autoridades del Congreso Nacional, reconocidas personalidades del sistema académico, científico y productivo de la República Argentina.

 





Fuente: (Universidad Nacional de Jujuy)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados