jueves, 21 de septiembre de 2017 |Hora: : :

Educación


Encuentro de la Red Nacional de Universidades Formadora de Oficios
Fecha Publicación: 21/09/2017  09:00 
A lo largo de dos jornadas, los participantes compartieron experiencias y el trabajo de las diferentes aéreas de oficios de las distintas universidades que integran la Red, y avanzaron en aquellos temas que requieren una mayor dedicación
 
Esta semana se realizó el IV Encuentro de la Red Nacional de Universidades de Gestión Publica Formadora de Oficios, que se desarrolló en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). 
 
A lo largo de dos jornadas, los participantes compartieron experiencias y el trabajo de las diferentes aéreas de oficios de las distintas universidades que integran la Red, y avanzaron en aquellos temas que requieren una mayor dedicación. Además, se dio la bienvenida a las instituciones que se sumaron recientemente a este sistema.
 
En el acto de apertura, la rectora de la UNCE, Natividad Nassif, recordó el camino transitado por la Escuela desde su creación hasta la actualidad. En este sentido indicó: “Es el resultado de una mirada estratégica hacia el futuro, que comenzó hace casi 19 años con la creación del Programa de Educación Continua (PECUNSE), que cumplió con el importante objetivo de formar a las personas en distintos oficios. Este compromiso –agregó- continúa vigente tras la aprobación del Consejo Superior de transformar este programa en una Escuela de Artes y Oficios.
 
En su mensaje, valoró la forma en la que se trabaja en la UNSE, su vínculo con otras universidades y la importancia de la articulación con el Gobierno Provincial. “Esta Escuela no está sola”, enfatizó la Rectora e indicó: “Estos lazos permiten desarrollar un trabajo conjunto que nos contiene a todos, como necesidades que se construyen desde diferentes ámbitos institucionales que superan los imites administrativos de gestión. Hemos tratado durante todos estos años de construir redes de trabajo pensando únicamente en nuestra provincia”.
 
Por último expresó: “Creo que la Escuela de Artes y Oficios ha sido para nosotros una herramienta necesaria, junto con otros emprendimientos que también nacen en nuestras unidades académicas, de poder llegar a nuestro territorio y recuperar demandas de formación, insertarse en un mercado de trabajo y construir una identidad ciudadana”.
 
Por su parte, Sergio Serrichio (UNLP) manifestó: “Como profesor universitario siempre digo que para que exista una escuela lo único que hace falta es un alumno, porque los saberes están en todos lados. La función de esta red, no debe ser solo capacitar, tenemos que hacerlo para mejorar la posibilidad de empleo en las personas. Tenemos que generar oficios que den la posibilidad de que la gente tenga un mejor trabajo, y nosotros lo podemos hacer, tenemos la potencialidad y el respaldo de una universidad”.
 
“Tenemos que ir a buscar a aquellas personas que jamás se imaginaron poder estar en una universidad, esa es una posibilidad de lograr un gran cambio en su vida. Es cambiar la lógica, lograr que entiendan que la universidad y las escuelas de oficios son de todos”, concluyó el coordinador de la Red.
 
En representación del Gobierno de la Provincia, la secretaria de Trabajo, Aida Ruiz, valoró la creación de la red al señalar que “la capacitación y formación en el ámbito universitario constituye, no sólo un salto de calidad en la oferta educativa, sino también la posibilidad de innovación en los procesos de formación y capacitación profesional”. Luego, la agenda de trabajo incluyó un encuentro con el Director Nacional de Gestión Universitaria, de la Secretaría de Políticas Universitaria de Nación, Paulo Falcón, donde se abordó la temática de la certificación de trayectos de formación profesional y talleres de oficios.
 
Entrega de declaraciones
 
Cabe destacar que el IV Encuentro de la Red Nacional de Universidades de Gestión Pública formadoras en oficios fue declarado de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero. También fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad Capital de Santiago del Estero.
 
Inauguración
 
En el marco del Encuentro, las autoridades presentes inauguraron el nuevo Taller mecánico para la Enseñanza, destinado al dictado de los cursos de mecánica del automotor, mecánica de motos, electricidad del automotor, inyección electrónica, refrigeración del automotor, estética vehicular y pintura, entre otros.El objetivo del taller es el de la enseñanza de los oficios vinculados a automotores, pero también el de realizar prácticas trabajar haciendo reparaciones de vehículos. Esas reparaciones serán sin costo y aportarán al proceso pedagógico de aprendizaje.

 (Universidad Nacional de la Plata)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados