martes, 19 de septiembre de 2017 |Hora: : :

Ciencia


Crearán base de datos nacional sobre datos de la tierra, el agua y la atmósfera
Fecha Publicación: 19/09/2017  09:00 
Instituciones de todo el país participaron en el encuentro para determinar cómo se constituirá el nuevo Sistema Nacional de datos primarios de acceso abierto
 
Representantes del sistema científico-tecnológico se reunieron en el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), con motivo de analizar y estipular las competencias y alcances de un Sistema Nacional especializado en los datos de la tierra, el agua y la atmósfera.
 
La actividad se realizó en el marco de una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), en conjunto con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), dentro del Programa de Grandes Instrumentos, Facilidades y Bases de Datos.
 
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario de Articulación, Agustín Campero, y el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos, repasó los lineamientos propuestos en torno a la misión, objetivos, funcionamiento y mecanismos de financiación del futuro sistema.
 
“Para nosotros es un día muy importante porque damos el puntapié inicial al Sistema Nacional número 19”, expresó Campero durante su intervención. Luego, agregó: “Con casi todos ustedes y las instituciones que representan mantenemos una estrecha colaboración a través del CICYT para fortalecer a la ciencia y tecnología en todo el país”.
 
Por su parte, Matheos expresó: “Desde el Ministerio consideramos necesario incrementar en algunas áreas  los sistemas nacionales existentes y construir aquellos faltantes. En este caso, como lo es el sistema nacional de datos de la tierra, el agua y la atmósfera se trata de uno fundamental, por lo que buscaremos definir su especificidad y evitar solapamientos con otros”.
 
Los Sistemas Nacionales (SSNN) actúan de manera coordinada en diversas áreas de interés para la comunidad científica, con el fin de poner a disposición de los investigadores tanto las bases de datos como los equipos registrados en el patrimonio de un organismo público. Asimismo, brindan apoyo económico a las instituciones adheridas para garantizar su actualización constante.
 
Hasta el momento, el Programa que nuclea a los SSNN cuenta con 470 centros adheridos, de los cuales 271 son centros de equipamiento; 133 son centros de datos y publicaciones; y 66 son centros de facilidades. En conjunto, la información que se gestiona en los SSNN se canaliza al Portal de Datos de la Ciencia de MINCYT.
 
De acuerdo con la propuesta esbozada durante la reunión, la misión del Sistema Nacional de Datos de la Tierra, el Agua y la Atmósfera (SNDTAyA) apuntará a conformar una base de datos nacional unificada de información geológica, geofísica, paleontológica y atmosférica, derivada de las investigaciones y relevamientos realizados y financiados en el país con fondos públicos, con el fin de garantizar su libre disponibilidad y accesibilidad a la comunidad.
 
Entre los objetivos, el flamante Sistema Nacional apunta a promover y facilitar por medio de un portal nacional el uso de tales datos en la generación de conocimiento científico, el desarrollo de productos y la toma de decisiones por parte de instituciones públicas y privadas.
 
Además, el SNDTAyA servirá para analizar y consensuar políticas de calidad, almacenamiento y acceso a los datos nacionales de la Tierra, Agua y Atmósfera. A la vez que permitirá generar herramientas y normas de procedimiento estandarizadas para el análisis de la información en la temática, que actualmente se encuentra dispersa y de manera heterogénea.
 
Por último, la iniciativa aspira a impulsar la creación de datos relevantes para áreas estratégicas asociadas con actividades hidrocarburíferas, hidroenergéticas, investigaciones atmosféricas y del desarrollo urbano.  
 
La formulación de un Portal Nacional de Datos de la Tierra, Agua y Atmósfera no sólo reportará beneficios al sistema científico tecnológico en su conjunto, sino que también aportará información al sector productivo,favorecerá la proyección internacional de los datos producidos en el país y contribuirá a la formación de recursos humanos.

 (Ministerio de Ciencia)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados