viernes, 15 de septiembre de 2017 |Hora: : :

Universidad Nacional de Quilmes


Nuevo norte en la UNQ: la Bimodalidad
Fecha Publicación: 15/09/2017  09:00 
Es el modelo educativo que combina instancias presenciales y virtuales, amplía las posibilidades de estudio y recupera a estudiantes que abandonaron sus carreras
 
¿Cómo se organiza la universidad Bimodal? Alejandro Villar, rector de la UNQ, explica que, básicamente, se hace a partir de un sistema único de administración  de alumnos y una única oferta académica que contemple todas las modalidades. “Es clave tener un sistema de alumnos único que permita a las unidades académicas organizar una oferta que pueda ser totalmente presencial o pueda ir incorporando partes de las carreras a través de cursos con la modalidad virtual; es decir, que vaya integrando estas opciones para que el alumno tenga la posibilidad de elegir si quiere venir a la universidad en algún momento determinado”.
 
Cambio cultural
 
La transición hacia un sistema educativo bimodal implica un cambio cultural que lleva a que el alumno, acostumbrado a estudiar de manera presencial, deba hacerlo de otra forma, regulando su tiempo y reorganizando sus estrategias de conocimiento.
 
Así lo explica el vicerrector, Alfredo Alfonso: “El estudiante bimodal debe asumir y comprender una cultural pedagógica diferente, con enormes innovaciones con carácter diferencial, mucho más cercano a lo que conocen en sus prácticas de incorporación de tecnologías digitales en su vida cotidiana”.
 
Ventajas
 
Una primera incógnita que se presenta para un modelo de universidad inclusiva es acerca de cómo colaborar, a través de la Bimodalidad, con estudiantes de recorridos académicos atípicos que, por ejemplo, trabajan mientras estudian y/o viven cambios en sus condiciones de vida que pueden terminar en trayectos estudiantiles muy dilatados y/o abandono. “La mayoría de las carreras virtuales fueron pensadas, originalmente, como respuesta a esta necesidad. Por lo que se podría inferir que se trata de carreras bimodales de hecho”, explica Walter Campi, secretario de Educación Virtual.
 
La idea es que los alumnos que cursan en la bimodalidad tengan las mismas condiciones que aquellos que están en la virtualidad pura, es decir que, cuando lleguen a una oferta virtual estén familiarizados  con la metodología y las estrategias de comunicación. “Esperamos poder llegar a una oferta donde cada unidad académica y cada carrera pueda decidir si brinda cursos totalmente presenciales, semipresenciales, virtuales de la oferta virtual pura, o creados en modalidad virtual para la presencialidad. En ese esquema puede haber actividades académicas que generen una oferta de opciones para que los estudiantes cuenten con más herramientas destinadas a administrar mejor sus carreras”, concluye Villar.
 
Ideas de educación virtual
 
La Secretaría de Educación Virtual de la UNQ puso en marcha la colección de libros Ideas de Educación Virtual- , una serie publicaciones que abordan las problemáticas y perspectivas que propone la educación superior en la modalidad virtual y la tendencia hacia la bimodalidad. Entre los libros editados, "Bimodalidad. Articulación y convergencia en la Educación Superior", compilado por Alejandro Villar, abre un espacio para que la comunidad universitaria valore el proceso de hibridación entre lo presencial y lo virtual.
 

 (Universidad Nacional de Quilmes)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados