domingo, 24 de septiembre de 2017 |Hora: : :

Universidad Nacional de Córdoba


Se inauguró la primera Universidad Popular en Cañada de Luque
Fecha Publicación: 12/09/2017  09:00 
En la localidad del norte de la provincia de Córdoba se puso en marcha la primera experiencia del Programa Universidades Populares de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC  
 
Con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri, de la diputada nacional Soledad Carrizo y del intendente de Cañada de Luque, Víctor Molina, entre otras autoridades, en el día de la fecha se inauguró la primera Universidad Popular del proyecto impulsado por la Casa de Trejo.
 
La iniciativa se enmarca en el Programa Universidades Populares de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC y es el primer paso luego de la firma del acta compromiso con 28 localidades cordobesas del pasado 18 de agosto.
 
 
La Universidad Popular de Cañada de Luque albergará actividades formativas en relación a las demandas de la comunidad del norte cordobés y funcionará en un edificio histórico de la localidad, que fue refaccionado por el municipio para llevar adelante esta iniciativa. Allí mismo, también se pondrá en marcha un Centro de Interpretación de la Naturaleza del Chaco Árido, que fue inaugurado conjuntamente con la Universidad Popular.
 
Hugo Juri, rector de la UNC, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto y consideró que se trata de un reto de gran envergadura. “Estamos muy agradecidos a Cañada de Luque, porque ser los primeros en abrir una Universidad Popular, significa un desafío enorme. Hay cerca de treinta localidades que van a abrir Universidades Populares en el futuro, pero esta experiencia va a ser la primera y de alguna manera va a ser un modelo de lo que queremos proponer”, precisó el titular de la Casa de Trejo.
 
Hugo Juri también destacó en su alocución, que la propuesta de las Universidades Populares, más allá de que se configuren como escuelas de oficios o centros culturales, es que sean ámbitos de formación ciudadana. En ese sentido, puntualizó que la idea es que las comunidades definan qué necesitan generar en las Universidades Populares y que la UNC debe cumplir un rol de acompañamiento de esos procesos.  
 
 
Por su parte, Víctor Molina, intendente de Cañada de Luque, mostró su agradecimiento y destacó el esfuerzo de la UNC para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas de la comunidad del norte provincial. “Es la primera vez que un rector de una casa de estudios tan importante nos visita”, comentó Molina. Y añadió: “Esta Universidad Popular implica llevar el saber al lugar donde están los ciudadanos. Hay expectativas de aprendizaje y crecimiento para muchos jóvenes y adultos, para no ser más ciudadanos de segunda. Es un granito de arena para el desafío que tenemos los argentinos de tender puentes y engarzar proyectos para sumar oportunidades”.

Durante el acto inaugural, del que también participaron autoridades de localidades cercanas y miembros de escuelas y asociaciones culturales, el rector de la UNC fue declarado “Huésped de Honor de Cañada de Luque”, a través de la firma de un decreto municipal.

Sobre el Programa Universidades Populares (UUPP)
 
El Programa Universidades Populares de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba tiene como finalidad principal rescatar y poner en valor la valiosa experiencia de la figura de las universidades populares, instituciones de larga historia y recorrido en el mundo y también en nuestro país.
 
Las Universidades Populares son una conjunción lograda de manera muy exitosa, de las antiguas escuelas de arte y oficios, de las bibliotecas populares, las asociaciones culturales locales, los clubes deportivos y otras instituciones de las fuerzas vivas de pueblos y ciudades, que le dan a estas instituciones un carácter universal y participativo en la formación cultural, democrática y para el empleo de sus adherentes.
 
Entre otros aspectos, las Universidades Populares promueven la capacitación en temáticas seleccionadas por la comunidad con una activa participación de los gobiernos locales, organizaciones civiles, entidades intermedias y la UNC que, además, certificará los conocimientos adquiridos.
 
Sobre Cañada de Luque
 
Cañada de Luque se encuentra situada al norte de la Provincia de Córdoba, en el Este del Departamento Totoral y en la Pedanía Candelaria. En la actualidad, esta comunidad cuenta con 1219 habitantes en zona urbana según el censo provincial del año 2008.
 
La principal actividad económica es la agricultura y en menor medida la ganadería; sus principales cultivos son la soja, el maíz, el trigo, la avena y el sorgo. La localidad se emplaza sobre una llanura cubierta por vegetación característica de la región del bosque Chaqueño, predominando especies como el quebracho, el algarrobo y el mistol.

 (Fuente: Universidad Nacional de Córdoba)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados