jueves, 23 de noviembre de 2017 |Hora: : :

Ministerio de Ciencia


Tecnologías inclusivas para la igualdad
Fecha Publicación: 11/09/2017  09:00 
Se llevó a cabo un evento donde se expusieron los desarrollos tecnológicos para personas con discapacidad, y las condiciones, derechos y oportunidades
 
En el Centro Cultural de la Ciencia se llevó a cabo el “Primer Encuentro de Tecnologías para la Inclusión”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS). El evento estuvo dedicado a mostrar las tecnologías e innovaciones inclusivas desarrolladas en el país para incrementar las oportunidades e igualdad de condiciones de las personas con discapacidad.
 
“Queremos empezar a dar a conocer las tecnologías que permiten una mayor inclusión social, las cuales no solo busquen equiparar oportunidades sino desarrollar el potencial de aquellos que por alguna discapacidad no pueden llevarlo adelante. El acceso a la tecnología permite encontrar nuevas soluciones ya sea a través de empresas del sector como estudiantes con proyectos en ferias de ciencia. Desde PROCODAS, a través de la línea de Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social, en el área de discapacidad, buscamos financiar proyectos innovadores, mejorarlos y que puedan estar en el mercado. Esto requiere de dos grandes esfuerzos: la articulación del Sistema Científico Tecnológico, y la vinculación con la demanda”, afirmó el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, durante la apertura del evento, el cual continuará hasta el 9 de septiembre.
 
Por su parte, el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Max Gulmanelli, pronunció en el cierre del encuentro: “En este camino que como sociedad hemos avanzado, queda un largo camino para hacer que nos contenga a todos, para garantizar el pleno desarrollo de cada una de las personas. La escuela es un gran lugar para construirlo y la tecnología es una herramienta más para que podamos ir derribando barreras”. En este marco, Aguado destacó la articulación y el compromiso de otros organismos del Estado que participaron del evento.     
 
En este sentido, el PROCODAS (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales) tiene como objetivo promover la inclusión social mediante el desarrollo e implementación de tecnologías que mejoren la calidad de vida. Entre las principales líneas de trabajo, se encuentra la convocatoria para la presentación de Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social que financia proyectos en cuatro áreas temáticas: economía social, hábitat social, agricultura familiar y discapacidad, las cuales tienen como finalidad coordinar, mediante el desarrollo y aplicación de tecnología, la respuesta a una demanda social o productiva. El área de discapacidad comprende los proyectos orientados a resolver o mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, a través de un desarrollo tecnológico específico tendiente a su integración, para lograr la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás (en concordancia con lo expresado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2006).
 
Fomentar la sensibilización pública
 
En la mesa de apertura, la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA), Liliana Pantano, abordó conceptual, sensorial y emocionalmente la temática. “La ciudadanía acepta la diferencia, no la desigualdad”, expresó tomando las palabras del intelectual Borja Jordi. Pantano se refirió a la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras en la actitud y el entorno. Normas ineficientes, actitudes negativas, falta de accesibilidad, de datos y de participación son algunos de los factores a trabajar para dejar de tratar a las personas con discapacidad “como ciudadanos de segunda”. Pantano afirmó: “Cuando se diseñan las políticas y tecnologías hay que atender la magnitud y el contexto. Para eso, es necesario desmantelar el prejuicio sobre la discapacidad”.
 
Durante las jornadas, se presentaron diferentes paneles a cargo de especialistas, los cuales expusieron sobre cuestiones en tecnologías inclusivas como aplicaciones para celulares, interfaces, tecnologías para la accesibilidad y desarrollos tecnológicos. Asimismo se realizó una exhibición con distintos productos destinados a mejorar la calidad de personas con discapacidad financiados por PROCODAS o presentados en el Concurso INNOVAR como un lector automático de libros que convierte textos escritos en digitales, mediante una cámara digital, que luego pueden ser escuchados; juegos y juguetes didácticos para personas con discapacidad y personas mayores (enhebrados, ensartes, juegos de mesa adaptados y texturados); vajilla adaptada y adaptación para vajilla para alimentos y bebidas para niños, adolescentes, adultos y mayores con discapacidad; entre otros más.
 

 (Ministerio de Ciencia)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados