martes, 22 de agosto de 2017 |Hora: : :

CRES 2018

Editorial
Las Conferencias marcan rumbos, nosotros también
Fecha Publicación: 22/08/2017  09:00 
Universidades Hoy suma su pequeño esfuerzo a la CRES 2018, como parte de su misión para contribuir a una mejor Educación Superior
 
Del 12 al 14 de junio de 2018 tendrá lugar la 3er Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Como en 1996 en La Habana, y en 2008 en Cartagena de Indias, los actores de la Educación Superior de la región se darán cita para establecer pautas y comprometer rumbos para la acción educativa terciaria y universitaria hacia los años por venir.
 
La Conferencia se realizará en la ciudad de Córdoba, Argentina, en sede de la Universidad Nacional de Córdoba, quien oficiará de institución anfitriona. 
 
La elección de Córdoba como sede de la III° CRES conlleva un significado histórico relevante. Efectivamente, el 15 de junio de 1918, o sea 100 años antes, se dió el manifiesto liminar de la Reforma Universitaria en esa universidad y ciudad.
 
En aquella rebelión estudiantil de 1918 se argumentaron y se instalaron líneas de pensamiento y desarrollo básicas y permanentes para la Educación Superior continental y mundial: la autonomía, el compromiso y la orientación a lo social, y la gobernanza como responsabilidad relacional y compartida de los claustros y sectores de una institución, todos estos principios hoy vigentes, ya fueron  perfilados en 1918.
 
Una Conferencia que vindica los principios de la Reforma 100 años después, no implica una reunión de homenaje histórico, sino más bien, es una actuación que reconoce su pasado valioso para perfilar un futuro con proyección.
 
Las Conferencias multilaterales y regionales marcan rumbos, permiten trazar posibles derroteros. Es entonces que la CRES 2018 despierta la expectativa de poder sintetizar posturas regionales diversas sobre los grandes asuntos de nuestras naciones que de un modo u otro competen a la Educación Superior y que seguramente marcarán líneas para el transcurrir de los próximos años.
 
Hace 100 años el horizonte del pasado con la Reforma. En los años por delante el horizonte futuro con el compromiso por la Educación 2030. El 4to de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2015-2030 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas entre agosto y septiembre de 2015, el cual exige: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.” Ambos hitos: La Reforma centenaria de la que es heredera, y el horizonte de educación 2030 del que es tributaria, dan marco temporal a la concreción de la CRES en 2018.
 
La Conferencia en sí misma demandará 3 a 4 días, pero se viene gestando desde hace tiempo. De hecho existe una agenda de reuniones entre representantes de gobiernos, entre actores institucionales y particularmente entre Redes de muy diferente carácter y alcance que se está desarrollando y que ha nutrido con diferentes metodologías un conjunto de asuntos y temáticas que darán contenido a la Conferencia.
 
El IESALC-UNESCO es el agente responsable de activar la fase de preparación en la que estamos, de coordinar la Conferencia propiamente, y de organizar el seguimiento posterior del plan de acción resultante. IESALC cuenta con apoyos locales para la CRES venidera. La propia Universidad anfitriona, el Ministerio de Educación y Deportes de Argentina mediado por su Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional acordaron mediante memorándum sostener las condiciones materiales para la realización efectiva de todas las etapas de la CRES. Estos socios cuentan con el valioso aporte de agrupamientos, redes, consejos y entidades de muy diversa índole en el país anfitrión y en la región, tanto de carácter público como privado, que van convergiendo a través de los temas y asuntos hacia la Conferencia. Un lugar destacado le cabe al Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina, que por su pertenencia territorial colabora estrechamente con la producción de la CRES.
 
Latino América y Caribe poseen más de 23 millones de estudiantes diseminados en miles de instituciones de inclasificable diversidad y modalidad. Es una cifra que indica progresos en la ecuación del acceso, pero que aun representa una cifra muy exigua respecto del potencial demográfico continental que demanda educación. Multiplicidad de lenguas, de culturas e idiosincrasias étnicas y sociales, diversidades territoriales, pluralidades políticas, asimetrías económicas, diferencias de clase, de nativos y de migrantes, de grupos etáreos y de género, de confesiones religiosas; son tan sólo algunos modos de expresión de la diversidad y riqueza de las gentes del continente, muchos de las cuales aun están excluidos de la formación educativa básica, media o superior. 
 
La Educación en todos sus niveles, particularmente la de nivel superior atraviesa todos los territorios y tiene el potencial de integrar todas las diferencias mediante políticas inclusivas y comprensivas, a través de programas formativos de ciudadanos responsables y democráticos, y como resultado de actividades de generación de conocimiento a favor del desarrollo sostenible de las sociedades que nos habitan.
 
Es esperable que la CRES nos ofrezca un plan de acción polivalente y audaz, que seguramente recogerá el consenso alcanzado en las fases previas y en la propia Conferencia. Pero es también probable que se produzcan disensos, que los documentos integren con énfasis los acuerdos, pero que también marquen, quizás con mayor prudencia o cautela lingüística, los asuntos y las estrategias con las que no todos acuerden en una mirada común.
 
Hay ya activas varias plataformas y se vienen sucediendo muchos espacios en los que los Ejes de la CRES 2018 son debatidos y van adquiriendo contenido. Foros y reuniones multitudinarias y virtuales van desagregando en múltiples subtemas a cada uno de los Ejes. Se viene construyendo un complejo discursivo con el aporte de muchos actores individuales e institucionales, que debe ser moderado, cribado y transformado en un conjunto coherente de principios y lineamientos de acción que puedan acordarse en la Declaración final de la Conferencia.
 
A ese diálogo múltiple nos sumamos desde este espacio virtual de UNIVERSIDADES HOY con la intención de recoger más opiniones y miradas proyectivas de los actores que deseen expresarse a través de este medio.
 
Desde aquí nos ofrecemos como posible caja resonadora de voces oficiales o particulares que tengan algo para sumar a la construcción de la posible agenda de la Educación Superior regional para la tercera década del Siglo XXI que ya asoma.
 
Seguramente la Conferencia sea escenario de temas educativos cruciales, de asuntos políticamente difíciles y controversiales. A esos asuntos queremos también dedicar tiempo y pensamiento. 
 
Muchas dudas nos asaltan, incertezas que nos motivan a la vez que nos inquietan.
 
¿Será la CRES un ámbito para descifrar controversias como la dualidad entre estandarización de la calidad e innovación?, o para dilucidar la necesaria articulación de la calidad con la pertinencia y la inclusión?. ¿Se podrán establecer ejes de política en Ciencia y Tecnología que nos emancipen de la dependencia cognitiva que padecemos con países con capacidad de dominio y con otros estadios de desarrollo? ¿Seremos capaces de superar localismos y logo centrismos construyendo agendas eficaces de integración en proyectos efectivamente conducentes al desarrollo? ¿Podremos sostener acuerdos de articulación de Sistemas supranacionales para el intercambio de saberes, la acreditación y evaluación y la vinculación para el desarrollo? ¿Seremos suficientemente amplios, respetuosos, flexibles e inclusivos para acreditar y homologar a los actores provenientes de otros sistemas culturales y de arquitecturas y lógicas institucionales alternas a las nuestras? ¿Podremos articular la educación superior como bien público tanto en sus modalidades estatales como cuando es resultado de actuaciones de la iniciativa privada? En definitiva, los actores de la Educación Superior latinoamericana y caribeña ¿seremos capaces de sostener el derecho de todos a una educación superior competente a 100 años de la Reforma, a 70 años de la Declaración de los Derechos del Hombre, y a sólo 15 años de los ODS como mandato universal?
 
La proximidad de la CRES acentúa la conciencia de nuestra responsabilidad como universitarios ante los nuevos y viejos desafíos de desarrollo sostenible de nuestras sociedades. Nos indica la necesidad de reconfigurar el macro sistema universitario de nuestra región en esa dirección. ¿Estaremos a la altura de tamaño desafío?
 
No lo sabemos, pero apostamos a construir respuestas positivas para cada interrogación e incertidumbre. Lo hacemos desde este lugar de UNIVERSIDADES HOY, en forma gratuita, desinteresada y amplia. Nos ofrecemos como un pequeño portal para cooperar en esta agenda apasionante. No dejen de compartir con nosotros.
 
Gracias!
 
Equipo Editorial Universidades Hoy
 
Néstor Blanco
Hernán Hamra
Federico Lorenzo
Juan Pablo Regalado
 

 (Universidades Hoy)
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