lunes, 20 de noviembre de 2017 |Hora: : :

CRES 2018


Danya Tavela: “Aspiro a que la CRES 2018 marque un hito respecto de una efectiva integración territorial”
Fecha Publicación: 22/08/2017  09:30 
Lo afirmó la Secretaria de Políticas Universitarias en una entrevista exclusiva con Universidades Hoy; Además, contó sus expectativas acerca de la CRES 2018 que tiene a la Argentina como país anfitrión para este encuentro regional
 
Recientemente designada como titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, la Mgter. Danya Tavela habló en forma exclusiva con Universidades Hoy. En la primera parte de esta nota, Tavela cuenta sus expectativas acerca de la CRES 2018 que tiene a la Argentina como anfitrión para este encuentro regional.
 
Universidades Hoy: Más allá de lo que representa para Argentina y la región, ¿Qué expectativa tiene acerca de la CRES 2018?
 
Danya Tavela- Espero realmente que la CRES del año próximo reafirme las cuestiones con las que ya hemos avanzado y sobre las cuales ya tenemos consenso, no dar marcha atrás en discusiones que ya están saldadas sería poder avanzar en hitos que creo tienen que ver con estas cuestiones vinculadas a la articulación e integración de los distintos sistemas y, efectivamente, con una política de complementariedad y de articulación internacional que pueda salirse de los límites territoriales. Yo aspiro a que la CRES 2018 marque un hito respecto de una efectiva integración territorial. En Latinoamérica y el Caribe aún tenemos deudas importantes ya que no hemos podido avanzar en articulación con el resto de los países. Nos seguimos tomando como modelos pero efectivamente nos falta mucho trabajo de cooperación y asociación para pasos conjuntos.
 
UH: Acompañar a los otros países de Latinoamérica y el Caribe en este sentido, ¿Sería una forma para ver a la educación como un bien público?
 
DT: Absolutamente, porque cuando vos garantizas calidad lo que estás garantizando es que la educación sea un bien público. Porque sino lo que haces es un lindo discurso, pero si no tenés un proceso de aseguramiento de calidad en el resto del mundo no “caminas”. 
 
Por eso apoyar estos procesos es consolidar la educación superior como un bien público y creo que también un deber que tiene Argentina, porque nosotros ya tenemos un largo recorrido en el proceso de aseguramiento de calidad, que es perfectible, por lo cual debemos acompañar al resto de los países de la región hacia ese camino, lo cual también nos permitirá tener insumos a nosotros. Cada vez que un extranjero decide venir a estudiar a la Argentina comienza un periplo de trámites, convalidaciones, dudas o revisiones, que por supuesto se deben realizar, pero la verdad que muchos de esos procesos tienen que ver con por situaciones de acreditaciones de carreras o programas, por lo cual debemos realizar una puesta en común de todas esas cuestiones. 
 
UH: ¿Es optimista que a partir de la CRES 2018 pueda lograrse esto?
 
DT: Sí, creo que si se plantea como objetivo enmarcado en estas cuestiones, es posible. Para esto no existen recetas ni manuales de procedimientos, lo que está claro es que existen principios rectores porque la calidad es inclusión, porque la inclusión sin calidad es un tipo de inclusión mentirosa. Porque cuando hablamos de inclusión, hablamos de garantizar la educación superior como un bien público. La inclusión no es sólo el acceso a la universidad sino también la permanencia a lo largo de la carrera y el egreso de nuestros estudiantes. 
 
Pero también es importante destacar la equidad en el desarrollo, porque es lo que te garantiza la educación superior como bien público, y nosotros como sistema tenemos las herramientas para contribuir a ese desarrollo con equidad en todo el resto de Latinoamérica y el Caribe. En ese sentido, creo que la CRES 2018 puede ser un buen punto de  reflexión de estos temas, ya que necesitamos renovar los votos de las conferencias de Cuba y Cartagenas de las Indias pero también imponernos nuevos desafíos. 
 
UH: Pensando en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior que se llevará a cabo en París durante el 2019, ¿Qué le puede aportar el sistema universitario argentino a este encuentro internacional?
 
DT: Creo que le podremos aportar la producción de acuerdos, de poder volver a tomar la cooperación y la asociatividad como un valor que se trata de una política de Estado, que va más allá de los gobiernos. Por eso me parece que en Latinoamérica es muy importante que podamos sobrepasar determinadas situaciones para podernos ver como una política de Estado. Cada país de Latinoamérica por sí solo no tiene un futuro, sino que tendremos futuro en la medida que trabajemos unidos como región. Por eso el gran aporte será desde el granito de arena que cada país de nuestro continente aporte a la educación superior.
 
Considero que la CRES 2018 tiene que aportarle a la Conferencia Mundial de París la visión de nuestra región, una mirada colectiva que cuenta con un proyecto conjunto, cooperativo y asociativo que tenga como línea la calidad, la equidad y la inclusión. Desde esas miradas creo que es el aporte que nosotros deberíamos lograr llevar el próximo año en Córdoba. 
 
UH: En estos meses previos a la CRES, ¿Cuáles son los desafíos que debería tener el sistema universitario argentino?
 
DT: Tenemos un camino largo para recorrer pero corto en el tiempo, porque también podrían decir que primero esa cooperación se debe llevar a cabo dentro del propio sistema universitario argentino. En ese sentido, creo que hemos comenzado porque los niveles de diálogo que hoy existen entre el CIN y el CRUP son  muy buenos. 
 
Hace unas semanas participé del encuentro “Desafíos a la Universidad: desde la globalización y Laudato Sí”, en la Ciudad del Vaticano, junto a  rectores de universidades públicas y privadas que acaban de constituir un foro para debatir los desafíos de la educación superior en este concepto de casa global que plantea el Papa Francisco, que cual sea la práctica religiosa de cada uno no deja de ser también una realidad, ya que estamos todos en un mismo mundo y entre todos juntos tenemos que encontrar la fórmula para sostenerlo.
 
Por lo cual, creo que ese diálogo está dado y ahora es el momento de asumir compromisos colectivos y superar viejas diferencias que hoy en día no son reales y no contribuyen.

 (Universidades Hoy)
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