martes, 22 de agosto de 2017 |Hora: : :

Universidad Nacional de José C Paz


La UNPAZ participó de la audiencia pública sobre educación religiosa en escuelas públicas de Salta
Fecha Publicación: 22/08/2017  09:00 
Se realizó el 16 y 17, de agosto, y continuará el 30 y 31 del mismo mes; Es un proceso colectivo iniciado por una asociación civil y un grupo de madres contra la provincia de Salta El miércoles 16 a las 10hs, la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) participó en calidad de “Amigo del Tribunal” de la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la causa “Castillo, Carina Viviana y otros c/ Provincia de Salta – Ministerio de Educación de la Provincia de Salta s/ amparo”.

La alocución estuvo a cargo del rector Federico G. Thea quien, al igual que el resto de los Amicus, expuso durante 10 minutos los principales puntos de la presentación, elaborada en base a los aportes de la comunidad universitaria luego de una jornada de debate abierta celebrada en la UNPAZ. Entre los argumentos expuestos en el informe elaborado por la UNPAZ, se destaca la diferencia entre la “enseñanza de prácticas religiosas” (esto es, la enseñanza de rezos, oraciones, la transmisión de una fe a través de ritos, etc.); y la enseñanza de “Religiones” como disciplina académica, es decir, como una asignatura que estudia “el hecho de las religiones”, pero descartando el adoctrinamiento religioso y los catecismos de cada confesión. Asimismo, la evolución reciente de los sistemas educativos muestra que los derechos de mayorías y minorías no tienen por qué excluirse mutuamente. Un modo en que esta armonización ha podido realizarse es a través del reemplazo de contenidos de educación religiosa por otros asociados a la formación ética y a la ciudadanía; estos últimos permiten desarrollar actitudes de comprensión, respeto por los otros, sensibilidad hacia los que menos tienen, sentido de la justicia, y numerosos valores que tanto el cristianismo como otras religiones han promovido.

En esta línea de pensamiento, la tendencia actual en los sistemas educativos más modernos es hacia el reconocimiento de particularidades identitarias y pedagógicas: programas que procuran contener la diversidad de trayectorias escolares, o propuestas pedagógicas que toman el interés de los alumnos como punto de partida, son testimonios de que los sistemas educativos actualizados tienden hacia la integración, en lugar de segregar y suprimir la diferencia. Por último, cabe señalar que la escuela, en tanto pública, no puede ser espacio de adoctrinamiento ni de catecismo, porque esas “verdades” no pueden ser discutidas. Y todo modo de no discutir las afirmaciones conlleva una deuda con la democracia. Junto a la UNPAZ, expusieron en la primera jornada, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Argentina (ILEC Argentina); el Partido Demócrata Cristiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Centro de Estudios en Derecho y Economía de la Universidad de Buenos Aires; la Asociación Bautista Argentina; Educación Popular Asociación Civil; el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa; la Asociación Internacional del Libre Pensamiento; la Asociación Civil Ojo Ciudadano; la Asociación Argentina de Adventistas del Séptimo Día; y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), entre otros. Cabe destacar que el pasado 12 de julio, la UNPAZ realizó una jornada abierta de debate a fin de elaborar la presentación de argumentos sobre la constitucionalidad de la educación religiosa obligatoria en las escuelas públicas de Salta. El encuentro se desarrolló a partir de una mesa redonda presidida por el rector Federico G. Thea e integrada por el secretario General, Darío Kusinsky; el secretario Académico, Gonzalo Kodelia; el secretario Legal y Técnico, Luis Romiti; el director de Asuntos Jurídicos, Álvaro Suárez Ballesteros; el director del Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales, Mauro Benente; la directora General de Desarrollo Curricular, Laura Pitman; la directora General de Acceso y Apoyo al Estudiante, Silvia Storino; la directora de Ingreso y Permanencia, Guillermina Salse; Ivan Thisted, ex Director de Gestión Curricular de Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires; Analía Segal, especialista en enseñanza de las Ciencias Sociales; y el sociólogo Gabriel Paz.


 (Universidad Nacional de José C Paz)
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