martes, 08 de agosto de 2017 |Hora: : :

Universidad Nacional de Villa María


"La ausencia del Estado significa la reproducción de los poderosos”
Fecha Publicación: 08/08/2017  09:00 
Lo definió Alicia Gutiérrez, autora de “Pobre, como siempre”, quien junto a Héctor Mansilla y Cecilia Jiménez dictó un seminario en la UNVM sobre la perspectiva de Pierre Bourdieu para abordar la realidad
 
La doctora Alicia Gutiérrez dictó un seminario sobre “la perspectiva de Pierre Bourdieu como manera de abordar la realidad social” en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Del curso también participaron los doctores Héctor Mansilla y Cecilia Jiménez con el objetivo de comprender toda práctica social como la resultante de la relación dialéctica entre objetivismo y subjetivismo, y brindar recursos epistemológicos y metodológicos que lleva implícitos esta mirada sociológica.
 
A partir de este abordaje consideraron que el aporte fundamental del sociólogo a las Ciencias Sociales es ofrecer una mirada teórica analítica que, a la vez, se nutre de análisis empíricos concretos donde se pueden ver las categorías que propone. En ese campo, definió a la Sociología como una ciencia que incomoda al develar sistemas de desigualdad y procesos de dominación.
 
En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNVM, Gutiérrez sostuvo que los investigadores asumen el rol de “analizar la conflictividad social con todos los instrumentos que tienen a su alcance y difundir los resultados con actividades de transferencia que permitan compartir el conocimiento con aquellas personas interesadas en conocerlos”. Parte de esa tarea realiza actualmente dirigiendo un equipo de investigación desde un enfoque que abarca las distintas posiciones de clase en el gran Córdoba. “Lo que nos preocupa es la desigualdad social y ésta se manifiesta en una serie de ámbitos como el trabajo, la educación, los consumos culturales, la apropiación territorial”, indicó.
 
La hipótesis del trabajo radica en que, sin planteárselo explícitamente, las familias generan una serie de estrategias que, de alguna manera, reproducen las relaciones de desigualdad en un espacio social determinado. “Cada familia tiene un conjunto de recursos económicos y culturales, tienen un nivel de ingresos, educación formal y una historia relacionada a la acumulación de esos recursos y con ellos vive. Cada una de sus prácticas dicen algo de la familia y de las relaciones de desigualdad que engloban a todos”, sintetizó.
 
Con relación a ello, y al ser consultada sobre el rol del Estado, aseguró que éste ocupa un papel fundamental por su presencia o se ausencia. “El Estado interviene en lo que llamamos instrumentos de reproducción social que son las condiciones objetivas que se les presentan a las familias para poder trabajar, enviar sus hijos a la escuela, entre otras; y puede intervenir o dejar que el mercado imponga sus propias leyes lo que en las Ciencias Sociales sabemos que significa la reproducción de los poderosos a costa de los menos favorecidos”, añadió.
 
Pobre, como siempre
 
Alicia Gutiérrez es autora de “Pobre, como siempre”, un libro que detalla las redes sociales urbano-marginales de Córdoba en la última década del siglo XX y que fue editado por Eduvim en 2015. Se trata de su tesis doctoral, en la que tomó el enfoque de Pierre Bourdieu para analizar cuestiones de pobreza. “La ventaja de plantearlo desde esta perspectiva es que uno puede realizar un análisis relacional de la pobreza, esto supone asegurar que ésta y los pobres no se reproducen independientemente de la riqueza o de otras posiciones sociales, sino que están en estrecha relación”, agregó.
 
Su acercamiento a la obra de Bourdieu comenzó cuando en 1989 obtuvo una beca de investigación para realizar un análisis sobre la pobreza urbana bajo la dirección de Ricardo Costa. Posteriormente publicó “Pierre Bourdieu. Las prácticas sociales”, un libro que le permitió conocer al sociólogo y comenzar un intercambio desde 1998. Luego, en 2004, se editó por primera vez “Pobre, como siempre”, un libro en el que buscó mostrar 30 años de pobreza en distintos períodos históricos, políticos, sociales y económicos.

 (Universidad Nacional de Villa María)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados