viernes, 04 de agosto de 2017 |Hora: : :

Universidad Nacional de La Plata


El Comedor Universitario de la UNLP ofrecerá menú para celíacos
Fecha Publicación: 04/08/2017  09:00 
De esta manera, la Universidad Nacional de La Plata dio respuesta al pedido expreso de un grupo de estudiantes celíacos para que el comedor incorpore en sus almuerzos una opción apta para quienes padecen esta condición
 
El Comedor Universitario de la UNLP comenzará a ofrecer a partir de este mes una alternativa apta para celíacos. La novedad fue comunicada este mediodía a la Comisión de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles del Consejo Superior, y comenzará a implementarse a partir de la próxima semana, cuando comience la venta de tickets para acceder a los menús libre de gluten.
 
Según se explicó desde el Rectorado, en una primera etapa, los almuerzos para celíacos estarán disponibles en la sede Bosque del Comedor, en calle 50 entre 116 y 117. Cabe destacar que el valor para los estudiantes será el mismo que el de los menús convencionales, es decir, 15 pesos. En tanto, para docentes y no docentes el valor será de 40 pesos. 
 
La venta de tickets comenzará el lunes 7 de este mes, mientras que los almuerzos comenzarán a servirse a partir del lunes 14. Vale aclarar que, para acceder al beneficio, los interesados deberán acreditar fehacientememte su condición de pacientes celíacos. 
 
El director del Comedor Universitario, Guerino Carullo, explicó que “en principio, y teniendo en cuenta que no contamos con las instalaciones adecuadas para preparar este tipo de alimentos –que requiere cuidados extremos para evitar la denominada contaminación cruzada- la UNLP comprará las viandas a proveedores habilitados y de probada trayectoria en la elaboración y distribución de alimentos sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno). 
 
Carullo adelantó además que “cada una de las raciones se entregará envasada herméticamente, y además se dispondrá de un sector especial del salón con microondas de uso exclusivo para que los estudiantes celíacos puedan calentar se vianda sin riesgo de contaminación”.   
 
En cuanto a las características de los almuerzos se indicó los menús serán equiparables a los convencionales. Es decir, los días que se sirvan –por ejemplo- medallones de pollo, los celíacos almorzarán lo mismo pero en su versión sin TACC.  
 
De esta manera, la UNLP dio respuesta al pedido expreso de un grupo de estudiantes celíacos para que el comedor incorpore en sus almuerzos una opción apta para quienes padecen esta condición.  De este modo dio cumplimiento además a lo dispuesto por la Ley Nacional N° 26.588, Ley Nacional de Celiaquía, a la cual la provincia de Buenos Aires está adherida.
 
La prosecretaria de Bienestar Universitario, Luisa Cerutti, explicó que esta iniciativa “nos permite cubrir la necesidad de la población celiaca de la UNLP y atender asimismo una demanda de salud pública”. Además destacó: “el Comedor de la UNLP sigue creciendo desde la inclusión y este es un nuevo paso adelante que da la UNLP en el marco de su amplia política de bienestar estudiantil.” 
 
Cerutti adelantó además que desde la UNLP se realizará un relevamiento para tener datos exactos de la cantidad de integrantes de la comunidad universitaria que padezcan esta condición, junto con actividades de capacitación y charlas sobre su diagnóstico y tratamiento a través de la Dirección de Políticas de Salud Estudiantil. 
 
En una segunda etapa, el proyecto prevé la construcción de una cocina apta para la producción, manufactura y distribución de alimentos libre de gluten, y de uso exclusivo para la elaboración de estos productos.
 
¿Qué es la celiaquía?
 
La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, (proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno) que ocurre en individuos genéticamente predispuestos, que afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad del mismo de absorber nutrientes.
 
Esta condición autoinmune puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada, siendo una de las enfermedades intestinales más frecuentes en nuestro país, con una prevalencia estimada aproximadamente de 1:100.
 

 (Universidad Nacional de La Plata)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados