martes, 25 de julio de 2017 |Hora: : :

Universidad Siglo 21


La personalidad de los argentinos: entre el narcisismo, el histrionismo, la obsesión y la paranoia
Fecha Publicación: 25/07/2017  09:00 
La Universidad Siglo 21 recientemente publicó un estudio elaborado por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, sobre los rasgos de personalidad más comunes entre los argentinos hoy; Se analizaron creencias y percepciones, y se concluyó que nuestro perfil tiene fuertes rasgos narcisistas, obsesivos, histriónicos y paranoicos
 
Por: Lic. Claudia Guevara (*) 
 
La Universidad Siglo 21 recientemente publicó un estudio elaborado por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, sobre los rasgos de personalidad más comunes entre los argentinos hoy. Se analizaron creencias y percepciones, y se concluyó que nuestro perfil tiene fuertes rasgos narcisistas, obsesivos, histriónicos y paranoicos.
 
Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la declaración de la independencia de la Argentina, el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 desarrolló un estudio de carácter nacional con el objetivo de indagar aspectos vinculados a la personalidad y otras características de los argentinos. 
 
El equipo trabajó sobre una muestra representativa de 1.050 casos, entre hombres y mujeres, de 18 a 65 años, de siete grandes centros urbanos: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario, Tucumán y Comodoro Rivadavia.
 
Al hablar de personalidad se hace referencia a aquellas creencias que perduran en el tiempo y comienzan desde temprana edad a configurar nuestro comportamiento, afecto y funcionamiento interpersonal. Para medir la personalidad de los argentinos se utilizó el Personality Belief Questionnaire. 
 
Como resultado de esta investigación se elaboró el ranking de las cuatro personalidades más típicas de los argentinos: Narcisistas (45%); Obsesivos (38%); Histriónicos (32%) y Paranoicos (30%). Los porcentajes indican el nivel de acuerdo que los argentinos comunican con creencias típicas de cada estilo de personalidad. Es importante señalar que dichas creencias no son excluyentes entre sí, por lo cual la suma de porcentajes supera el 100%.
 
“Del estudio surgieron muchos puntos llamativos dentro de los patrones de creencias que registramos. Nos impactó que el 45% de los argentinos se manifestó "de acuerdo" o "totalmente de acuerdo" con rasgos de la personalidad narcisista”, señaló la Lic. Claudia Guevara, Directora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Siglo 21. El 30% señaló que “era muy importante obtener reconocimiento, veneración y admiración”, y el 61% afirmó “no tolerar que me falten el respeto o me traten como merece”.
 
En segundo lugar, quedó la personalidad obsesiva, que se caracteriza por la preocupación por el perfeccionismo, como lo manifestó el 33%, y la necesidad de tener un pleno control de las emociones, como lo indicó el 55%.
 
El histrionismo es el tercer rasgo con el que se reflejaron los encuestados, aquí prima una búsqueda de atención y una necesidad de aprobación por parte del otro. Un 65% estuvo de acuerdo con que “los sentimientos y la intuición son más importantes que el pensamiento racional y la planificación”.
Por último, pero no por ello menos importante, un 30% de la población encuestada demostró tener rasgos de la personalidad paranoica. Este patrón se caracteriza por una elevada carga de desconfianza hacia los demás.
 
En cuanto al carácter regional de estas observaciones, si bien las diferencias son leves, se pueden observar mayores niveles de narcisismo en Corrientes y Capital Federal, de histrionismo en Córdoba y Capital Federal, de personalidades paranoides en Corrientes, Mendoza y Tucumán, y de obsesivos en Tucumán y Corrientes.
 
Se compararon los patrones de personalidad diferenciando el sexo de los participantes. En relación al sexo solo se encontraron valores levemente superiores en “obsesivos” para los hombres. No obstante, en términos generales no se apreciaron diferencias estadísticamente significativas.
 
(*) Lic. Claudia Guevara, Directora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad Siglo 21. 

 (Lic. Claudia Guevara, Universidad Siglo 21)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados