miércoles, 19 de julio de 2017 |Hora: : :

Educación


Visita de rector argentino al Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos
Fecha Publicación: 19/07/2017  09:00 
La pertinencia del encuentro se fundamentó en los programas de amistad con Marruecos que promueve su Embajada en Argentina que ha incorporado al programa de internacionalización de la Universidad de Flores
 
En el marco de las acciones de la Embajada del Reino de Marruecos a favor del mutuo conocimiento entre la nación del Magreb (norte de África y poniente del mundo árabe) y nuestro país; se realizó días atrás, la visita del rector de la Universidad de Flores, Prof. Néstor Blanco, al CONCEIL NACIONAL des DROITS de L’HOMME (Consejo Nacional de los Derechos Humanos - CNDH), en Rabat, capital del Reino Marroquí.
 
El rector Blanco fue recibido por el Chef de Gabinet del CNDH Sr. Abderrazzak EL HANNOUCHI y el Directeur de la Coopèration et des Relations Internationales Sr. Outhman BOUCETTA. 
 
La pertinencia del encuentro se fundamenta en los programas de amistad con Marruecos que promueve su Embajada en Argentina que ha incorporado al programa de internacionalización de la Universidad de Flores, haciendo foco en las problemáticas sociales y ambientales, tanto regionales como globales, que definen el perfil y la misión institucional de esta Universidad.
 
Por su parte el CNDH fue creado mediante la Reforma Constitucional de Marruecos de 2011, propuesta por el rey Mohammed VI, la cual fuese aprobada mediante referéndum por el 97% de los votos ciudadanos, y entró en vigor en julio de ese año. Es así que el CNDH es una de las figuras institucionales de rango constitucional que expresa la visión estratégica del Reino para encarar los derechos humanos como aspecto sustantivo de la democracia contemporánea, y para alinear a Marruecos con los países más desarrollados en materia de políticas sociales.
 
En el encuentro se profundizó sobre las modalidades de actuación y comunicación del CNDH -informes, memorias, estudios e investigaciones, documentos para el debate público y orientaciones al Poder Ejecutivo y el Congreso en materia de  políticas públicas vinculadas. 
 
En su inserción nacional el CNDH posee alcance a toda la nación marroquí mediante una estructura de Comisión Central y trece ámbitos de representación regional. En cuanto a su inserción internacional el Consejo es miembro de la Alianza Global de Instituciones de Derechos Humanos, de la que Argentina también participa, ambos países mediante su adscripción a los cinco criterios de los Principios de París de 1991 en la materia.
 
También se abordaron los mecanismos de relevamiento de información, de escucha, de pesquisa y de recepción de la queja ciudadana que ejecuta el Consejo, y  las metodologías que se aplican. Asimismo, se tomó nota de las acciones destinadas a asistir y asesorar a las diputaciones y al personal legislativo del país en lo pertinente a los derechos humanos.
 
Problemáticas como la igualdad y la violencia de género, la discapacidad, la igualdad racial, la tortura, la situación carcelaria, la situación eleccionaria municipal y regional, la familia y la infancia, la salud mental, la situación de los extranjeros y los migrantes, la educación, la tolerancia religiosa, etc., conforman un amplio menú de competencias del CNDH. 
 

 (Universidades Hoy)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados